Para garantizar entregas rápidas, 4.000 PyMEs envían sus productos al centro de almacenamiento de Mercado Libre durante la pandemia

Ubicado en La Matanza, distribuye 85.000 paquetes por día, con un promedio de 2 millones por mes. Tiene 1.300 colaboradores directos y un fuerte impacto en términos de empleo indirecto. En tiempos de Covid-19, se convirtió en un gran aliado de miles vendedores que encontraron en el comercio electrónico un canal para seguir operando.

Buenos Aires, 15 de julio de 2020

El Centro de Almacenamiento de Mercado Libre, inaugurado en el municipio bonaerense de La Matanza en febrero de 2019, almacena y gestiona el inventario de más de 4.000 pequeñas y medianas empresas que comercializan sus productos a través de su plataforma, asegurando a millones de usuarios una mejor experiencia, con envíos más rápidos, seguros y a menor costo. 

Ubicado en el barrio de Tapiales, tiene 65.000 metros cuadrados y contó con una inversión de 71 millones de dólares. Opera bajo el modelo logístico de “fulfillment”, que se especializa en la recepción, almacenamiento, embalaje y envío de productos propios y de terceros. 

Es el primero en la Argentina y Mercado Libre ya suma siete en la región, con exitosas experiencias en México y Brasil (donde está construyendo dos más), y en Chile y Colombia.

Podés leer: Cómo cuidamos a los trabajadores del Centro de Almacenamiento durante la pandemia

La expansión en nuestro país de estas soluciones logísticas integrales refleja una mayor profesionalización de los distintos eslabones del comercio electrónico: con una buena distribución de roles, se aceleran los tiempos de entrega y se optimiza la calidad del servicio, mejorando la experiencia de usuario tanto para el vendedor como para el comprador.

Actualmente, el Centro brinda servicios de carga, descarga, clasificación, guarda temporal y empaque para productos comercializados a través de distintas plataformas digitales. Es un establecimiento modelo, desarrollado con tecnología de última generación, que está generando un fuerte impacto socioeconómico en la comunidad donde opera: ya tiene 1.300 empleados.

A ellos hay que sumarle otros miles a través de empleos indirectos, con el impacto económico que toda la actividad genera en la comunidad: cerca de 1.500 empleados trabajan en empresas de correos que brindan servicio exclusivo a Mercado Libre, y hay al menos 3.300 camiones y camionetas que, cada día, trasladan paquetes de la compañía. Solamente en junio, las empresas de correo del país distribuyeron más de 7 millones de paquetes de Mercado Libre.

Empleo e inclusión

El Centro de Almacenamiento de Mercado Libre es el corazón de una enorme red de distribución con fuerte impacto en el desarrollo de La Matanza y en la generación de empleos para jóvenes de la zona. De hecho, el promedio de edad de sus 1.300 empleados es de 22 años y, para el 67% de ellos, es su primer trabajo

Además, es un espacio que se ha constituido como un articulador clave entre escuelas, universidades y el mundo laboral, ya que 130 de los nuevos colaboradores que se sumaron en los últimos meses se recibieron en escuelas técnicas a las que Mercado Libre apoya con iniciativas orientadas a incorporar a los alumnos a la economía del conocimiento.

Innovación y desarrollo: una solución de logística integral

En el Centro de Almacenamiento de Mercado Libre, los vendedores cuentan con una solución de logística integral. Para dimensionar la magnitud de su operación, bastan algunos datos: allí se clasifican de manera automática 85.000 paquetes por día y pueden ingresar 90 vehículos en simultáneo por hora para recibir y despachar productos, cubriendo envíos a todo el país.

Cuenta con tecnología de guardado, clasificación y envío de productos de última generación y procesa un promedio mensual de 2.000.000 de paquetes. El 80% de los productos que distribuye llegan como máximo en 48 horas a todo el país. Actualmente tiene 1.7 millones de unidades totales almacenadas y aumentará esa capacidad a 4 millones a fin de año. 

Un aliado de vendedores y PyMEs en la recuperación post Covid

Desde marzo, cuando la pandemia del Covid-19 derrumbó la actividad económica, el comercio electrónico no sólo se volvió un aliado fundamental para abastecer a millones de argentinos sino que se convirtió en un canal de reactivación para miles de PyMES que aceleraron su migración digital y encontraron en las soluciones de Mercado Libre un motor para impulsar la recuperación.

Algunos datos: 

  • Durante la pandemia, 7 de cada 10 ventas se completaron de manera online y 5 de esas operaciones se realizaron a través de Mercado Libre (ver Estudio PyMEs). 
  • En los tres primeros meses de cuarentena, más de 4.100 pequeñas y medianas empresas empezaron a vender a través de la plataforma, uniéndose a las 80.000 que ya lo hacían en Argentina. 
  • A 9 de cada 10 PyMEs, el comercio electrónico les permitió sostener la nómina de sus colaboradores durante la pandemia y un 42% contrató un nuevo recurso para trabajar en e-commerce. El 33% de esos nuevos puestos fueron para tareas de logística.
  • Además, se sumaron 600.000 nuevos usuarios a las 8.500.000 personas que utilizan la plataforma en el país para resolver sus compras. 

Para satisfacer la mayor demanda de envíos de los últimos meses, el Centro de Almacenamiento aumentó la velocidad de contratación de nuevos empleados y sumó a sus equipos, de manera temporal, colaboradores de empresas como Arcos Dorados, Alsea y Le Pain Quotidien. De hecho, en julio alcanzó el número de nuevas contrataciones que proyectaba para fin de año.

A su vez, el Centro abre sus puertas para trabajar codo a codo con las PyMEs que se vean obligadas a reducir sus locales comerciales o hayan volcado toda su operación al entorno digital y necesiten confiar a terceros el depósito y la logística de su stock.

El Centro de almacenamiento de Argentina en números:

  • Tiene 65.000 m2, un espacio que equivale a 9 canchas de River.
  • Actualmente, el Centro distribuye 85.000 paquetes por día, con picos de 110.000. El promedio mensual es de 2.000.000.
  • Pueden ingresar al predio 90 vehículos en simultáneo por hora para recibir y despachar productos, cubriendo envíos a todo el país.
  • Permite la clasificación automatizada de más de 14.000 paquetes por hora.
  • Actualmente almacena productos de más de 4.000 comercios y pequeñas y medianas empresas que trabajan con Mercado Libre.
  • El 80% de los productos llegan como máximo en 48 horas a todo el país.
  • Tiene 1.300 empleados .
  • Es un espacio de inclusión de jóvenes, ya que el promedio de edad de los empleados es de 22 años. Para el 67%, es su primer trabajo.
  • Casi la mitad de los colaboradores (46%) son mujeres. 
  • Los equipos trabajan desde el domingo por la tarde hasta el sábado por la mañana. Cierra sólo 24 horas los fines de semana.
  • El stock que hoy se gestiona en el centro de distribución de Mercado Libre es muy variado: incluye desde teléfonos celulares, televisores y pequeños electrodomésticos hasta juguetes, artículos para el hogar y productos de limpieza.

Los centros de almacenamiento de Mercado Libre en la región

El Centro de Almacenamiento de Mercado Libre en La Matanza es uno de los siete con modalidad “fulfillment” que tiene la compañía en la región. Tiene exitosas experiencias en Brasil y en México, y recientemente inauguró uno en Chile y otro en Colombia. Además, continúa sus planes de expansión construyendo dos nuevos centros este año.

Sobre Mercado Envíos

En 2013, Mercado Libre creó Mercado Envíos, la unidad de negocios encargada de brindar soluciones de logística para simplificar la tarea de los vendedores a la hora de preparar y efectuar la entrega de sus productos y mejorar la experiencia de más de 11 millones de vendedores y 42 millones de compradores que utilizan la plataforma en la región, haciendo envíos cada vez más rápido, a un precio conveniente y con una promesa de entrega precisa.

Actualmente, Mercado Envíos procesa 7.000.000 de paquetes por mes en Argentina. La experiencia de estos 18 meses de operación del Centro de Almacenamiento de La Matanza demuestra excelentes resultados para vendedores y compradores. Cada vez son más los que confían en la propuesta superadora que ofrece Envíos Full por la experiencia cuidada que garantiza.

Te puede interesar: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme