Mercado Libre invierte US$100 millones en Chile: nuevo centro y más de 5.000 puestos de trabajo

La empresa anunció la inauguración de su primer centro de distribución en el país. Tiene 9.000 m2 y es el primer eslabón de un plan de desarrollo logístico para acompañar el crecimiento del ecommerce en Chile durante la pandemia. Al 2022, estima generar 5 mil nuevos puestos de empleo directo e indirecto.

6 de octubre de 2020.

Mercado Libre, empresa tecnológica y mayor operador de comercio electrónico de América Latina, inauguró hoy su primer centro de distribución en Chile. Tiene 9.000 metros cuadrados y fortalecerá la logística de su plataforma para mejorar la cadena de distribución y abastecimiento en el país y ser un agente positivo en la reactivación económica en tiempos de COVID-19.

Ubicado en la comuna de Pudahuel, el nuevo centro de distribución de Mercado Libre estará a cargo de almacenar parte del stock publicado en el sitio para mejorar la promesa de entrega, reducir los tiempos de envío y asegurar la excelente experiencia tanto del vendedor como del comprador.

Desarrollado con modalidad fulfillment, no sólo guardará temporalmente los productos de los vendedores sino que también se ocupa de embalarlos en forma adecuada y articular en forma eficiente con los transportistas que hacen su distribución.

Las nuevas instalaciones de Mercado Libre en Santiago cuentan con más de 9 mil m2 de superficie y tienen una capacidad de almacenamiento total de 400.000 unidades de productos. Alan Meyer, Director General de Mercado Libre Chile, comentó: ”Estamos muy contentos del gran paso que esto significa, ya que no sólo nos permite ofrecer una mejor experiencia y calidad de atención a nuestros usuarios compradores, sino también a nuestros vendedores, que son el corazón de la compañía”.

A través de Mercado Libre hay más de 30 mil empresas, pymes y emprendedores que ofrecen sus productos y servicios. Desde que comenzó la pandemia se han sumado más de 5.000 nuevos vendedores. Queremos ser un verdadero motor de reactivación económica y este nuevo centro de distribución permitirá mejorar los tiempos de entrega y brindarle un mayor apoyo a las pymes que cuentan con Mercado Libre como plataforma clave para el desarrollo de sus negocios”, agregó Alan Meyer.

Avances en distribución

El Centro de Distribución es el primer paso de la compañía en sus planes de logística en el país. Para finales de este año, la empresa comenzará a hacerse cargo también de la distribución de los paquetes que se venden en la plataforma a través de transportistas contratados por Mercado Libre, complementando así el trabajo de los operadores externos.

Se estima un despacho de más de 500 camionetas diarias en la Región Metropolitana

Todas estas nuevas operaciones en logística implican una inversión de US$100 millones para los próximos dos años. En términos de empleo, la proyección del plan es crear al 2022 alrededor de 5.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, considerando tanto las operaciones en el centro de distribución recién inaugurado como en las bodegas de distribución y los nuevos transportistas.

Este plan de inversión permite enfrentar las tasas de crecimiento de tres dígitos que está registrando Mercado Libre en los últimos meses, tanto en ventas como en visitas al sitio. Sólo durante agosto, el sitio www.mercadolibre.cl recibió un récord de 97 millones de visitas, 117% más que el mismo mes del año anterior. En el mismo período, se vendió 6 veces más que en agosto de 2019.

“En Mercado Libre hemos visto una aceleración en ventas y actividad notoria desde que comenzaron en Chile los efectos de la pandemia, durante el mes de marzo. Mirando los números, vemos que pasamos de tener 50 millones de visitas a fines del 2019 a más de 97 millones el mes pasado, lo que implica que muchísima gente que no compraba online comenzó a hacerlo ahora. Esto da cuenta también de una creciente democratización del comercio, lo que nos satisface porque va alineado a nuestro propósito como compañía”, agregó Meyer.

Podés leer: Más de 4.000 PyMEs envían sus productos al centro de almacenamiento de Mercado Libre durante la pandemia

Centro de Distribución de Chile: cómo funciona

Los vendedores que cumplan con los requisitos establecidos por la plataforma podrán optar por esta alternativa seleccionando los productos que quieran enviar al centro de distribución (podés ver más información en el Centro de Vendedores.

Luego, Mercado Libre recibe y procesa el stock cuando se realiza una venta. El vendedor ya no tendrá que preocuparse del embalaje de sus productos y tendrá costo 0 en el despacho.

Además, al optar por esta modalidad el vendedor accede a un mejor posicionamiento de sus productos dentro de la página y también protege su reputación, ya que los tiempos de despacho quedan a cargo de Mercado Libre.

Otro de sus beneficios es que el servicio brinda un canal de atención exclusivo para compradores y vendedores. Los compradores se verán beneficiados con una mejor experiencia por el embalaje de sus productos y por la entrega el mismo día.

Podés saber más sobre el servicio Envíos Full en el Centro de Vendedores de Mercado Libre.

Podés leer: Formación e inclusión en Mercado Libre: el 67% de los trabajadores del Centro de Almacenamiento encontró allí su primer empleo

Te puede interesar: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme