Tenemos el diario del lunes: usémoslo para frenar la curva de contagio

Como parte de su campaña de concientización Codo a Codo, Mercado Libre refuerza sus mensajes de prevención a millones de usuarios y lanza nuevas iniciativas para contener la crisis.

Sábado 21 de marzo de 2020. 

Desde Mercado Libre y Mercado Pago tenemos el compromiso de ayudar a nuestros usuarios y colaboradores con distintas iniciativas de acompañamiento, prevención, solidaridad y consumo responsable en el marco de la evolución de la pandemia del virus COVID-19 y su impacto para la población.

En el marco de nuestra campaña Codo a Codo estamos implementando distintas acciones:

  • Disponibilizamos nuestra plataforma como un medio de prevención, concientización y consumo responsable. Hoy en Argentina los diarios llevan un mensaje de concientización apoyando los mensajes de prevención oficial. Además, cambiamos temporalmente nuestro logo para fomentar el saludo Codo a Codo y creamos un micrositio especial dentro de la plataforma donde los usuarios podrán encontrar información sobre cómo cuidarse en estas semanas y realizar una compra segura online. También, podrán navegar las categorías de productos de primera necesidad con precios responsables.
  • Continuamos operando en Argentina. Estamos tomando todas las medidas propuestas por el gobierno para continuar trabajando junto con nuestros vendedores y operadores logísticos en este momento difícil. Seguimos brindando servicio de e-commerce que abastece a los argentinos en cuarentena, realizando entregas en tiempos razonables. Al mantener en funcionamiento la red de comercio, permitimos que más de 80.000 PYMES que viven de vender en Mercado Libre, y que operan tomando las precauciones del decreto de aislamiento social, puedan seguir trabajando.
  • Eliminamos las comisiones por venta de productos de primera necesidad. Debido al aumento de la demanda, y entendiendo que las compras de dichos productos serán esenciales para nuestros usuarios durante los próximos días, desde Mercado Libre decidimos no cobrar comisiones para los vendedores que tengan listados productos de primera necesidad. El objetivo de esta medida es colaborar para que estos productos puedan llegar a quienes lo necesitan y que el beneficio sea percibido tanto por los vendedores como por los compradores, que notarán una disminución y descuentos en el precio final de los mismos. Promovemos el consumo responsable, por eso tenemos límites de cantidad de compra por persona.
  • Lanzamos una campaña de donación junto a la Red Argentina de Bancos de Alimentos que recauda fondos para colaborar con la alimentación e higiene en más de 3.400 comedores y organizaciones comunitarias de todo el país. Mercado Libre aportó el equivalente a 3.000 kilos de alimentos y 1.300 kits de higiene. A través del link https://www.mercadolibre.com.ar/l/codo-a-codo-donaciones, cualquier persona puede donar $300, $500, $1.000 o $2.000 por medio de Mercado Pago utilizando dinero en cuenta, tarjeta de débito o crédito.
  • Moderamos precios y publicaciones de alcohol en gel y barbijos. Teniendo en cuenta la alta demanda de alcohol en gel y barbijos, enviamos un alerta a nuestros vendedores pidiendo prudencia con la actualización de precios e informando que daremos de baja aquellas publicaciones que hayan sufrido aumentos desproporcionados en el último mes.
  • Mercado Crédito anunció que no cobrará recargos de intereses por atrasos de las cuotas de los créditos que vencen en marzo. El beneficio impactará a cientos de miles de personas en Argentina, Brasil y México que utilizan Mercado Crédito para financiar sus compras en Mercado Libre. La medida tiende a cancelar por un mes los recargos de intereses por atrasos de más de 2 millones de cuotas que vencen en el mes de marzo. El beneficio se extiende para todos los usuarios que tengan sus créditos al día y aplicará también sobre las cuotas de marzo que aún o se hayan pagado. Los clientes que tienen cuotas pagas de marzo tendrán el beneficio en la siguiente cuota que vencerá en el mes de abril.
  • Ofrecemos descuentos con pagos QR en farmacias. Quienes necesiten salir de sus casas para comprar productos de farmacia tienen hasta 20% de descuento pagando mediante el código QR desde la app de Mercado Pago. El beneficio se aplica para todos los productos con un tope de $200 y está vigente en en todo el país hasta el 24 de marzo en farmacias adheridas. La lista completa de farmacias se puede ver en en la Central de Descuentos de la app de Mercado Pago.
  • Cuidamos a todos los colaboradores de Mercado Libre. Implementamos, desde principios de marzo, un protocolo interno de seguridad y prevención con el fin de preservar la seguridad de sus colaboradores. Entre las principales medidas se incluyen el trabajo de forma remota para la mayoría de los equipos, que están operando con en esta modalidad desde el 16 de marzo. Asimismo, hemos otorgado licencias con goce de haberes a todas las personas que integran la población de riesgo dentro de ese grupo. También implementamos un BOT (asistente virtual) en nuestro canal de comunicación interna mediante el cual todos los empleados pueden realizar distintas consultas y enterarse de información relevante y qué hacer ante la presencia de síntomas compatibles. Además, brinda información sobre cómo trabajar de manera remota.
  • Colaboramos con el Gobierno Nacional para implementar acciones en conjunto. Fuimos convocados a una reunión virtual con el Presidente de la Nación y los Ministerios de Educación, Desarrollo Productivo, Interior y la Secretaría de Asuntos Estratégicos y la Jefatura de Gabinete. Entre los proyectos destacados, acordamos alentar el desarrollo de los medios de pago electrónico a través de billeteras virtuales y pagos con QR, evitando el uso del efectivo. Además, acordamos implementar medidas para impulsar el comercio electrónico, capacitando y dando beneficios para que más PYMES puedan vender online. 

 

Más información

Tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago pusimos a disposición nuestras redes sociales y nuestras plataformas, unas de las más visitadas del país, para comunicar medidas de prevención. Además, pedimos a nuestros usuarios ser responsables a la hora de comprar productos de primera necesidad, realizando un consumo consciente y evitando comprar más ítems de lo necesario.

Recomendaciones para compra online

Prevención y cuidados a tener en cuenta a la hora de recibir un paquete. 

  • ¿Qué hacer al recibir un paquete?
    Si te llega un paquete de una compra online, recibilo manteniéndote a una distancia prudente de la persona que realiza la entrega. Es importante mantener al menos 1 metro (3 pies) de distancia. Siempre hay que lavarse las manos luego de recibir paquetes y luego de abrirlos. Se recomienda utilizar un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evitar además tocarte los ojos, la boca o la nariz.
  • ¿Es seguro recibir un paquete? ¿Qué pasa si estuvo manipulado por una persona que haya estado en contacto con el virus?
    Sí, es seguro. Según informó la OMS, la probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante del COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo. Hasta la fecha no se dispone de información epidemiológica que indique la transmisión del virus COVID-19 en humanos por contacto con mercancías o productos. Para prevenir, en caso de que alguna superficie esté infectada, la OMS recomienda limpiarla con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a quienes lo rodean.
  •  Información sobre entregas y operaciones: Por el momento, la plataforma de Mercado Libre está funcionando con normalidad.

Recomendaciones para pagos online

Desde Mercado Pago queremos aportar con información de prevención y pagos digitales poniendo a disposición de los usuarios herramientas y soluciones que ayuden a mitigar los puntos de contagio.  Todos los usuarios de Mercado Pago pueden utilizar el teléfono celular directamente como una billetera digital, minimizando el contacto físico entre personas a la hora de pagar. 

Desde la aplicación Mercado Pago es posible:

  • Recargar teléfonos celulares
  • Tarjeta SUBE
  • DirecTV prepago
  • Pagar servicios del hogar (luz, gas, agua, cable, internet, teléfono, etc) escaneando el código de barras de la factura.
  • Hacer transferencias entre personas o solicitar dinero
  • Abonar compras con código QR en tiendas
  • Asociar sus tarjetas de débito y crédito a su billetera virtual y así efectuar todas sus operaciones. 

 

Más información

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme