Cómo cuidamos a los trabajadores del Centro de Almacenamiento durante la pandemia

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, en Mercado Libre implementamos protocolos y medidas de seguridad para cuidar la salud y el bienestar de nuestros equipos.

Buenos Aires, 21 de julio de 2020

En tiempos de pandemia, en Mercado Libre redoblamos los esfuerzos para cuidar a nuestros empleados de todas las áreas y pusimos especial atención en quienes se ocupan de un servicio que, cuarentena mediante, se volvió fundamental para vendedores y compradores: el almacenamiento, embalaje y envío de los productos.

Para responder al fuerte incremento que tuvo la demanda de envíos en los últimos meses y dar una respuesta rápida y eficiente, en el Centro de Almacenamiento implementamos distintos protocolos, capacitamos a todos los colaboradores, adecuamos los equipos e instrumentos de trabajo y premiamos con un bono el esfuerzo y el compromiso de nuestra gente en tiempos de pandemia.

Cómo cuidamos a nuestros equipos en tiempos de Covid

Nuestra premisa principal es implementar todas las medidas necesarias para asegurar el cuidado y la seguridad de las 1.300 personas que trabajan con nosotros en el Centro de Almacenamiento.

Estamos convencidos de que es la mejor manera de cuidar también a todos los trabajadores indirectos y, por supuesto, a cada uno de los compradores que reciben los productos en su casa.

Podés leer: Para garantizar entregas rápidas, 4.000 PyMEs envían sus productos al centro de almacenamiento de Mercado Libre durante la pandemia

Medidas de prevención personal vigentes

Capacitamos a los trabajadores del Centro de Almacenamiento para que comprendan la importancia de cumplir estrictamente las siguientes medidas establecidas en el Protocolo de Prevención Regional por Covid-19:

  • Higienizar sus manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Higienizar el puesto de trabajo y herramientas de trabajo al inicio y fin de cada turno.
  • Mantener más de 2 metros de distancia entre las personas.
  • Utilizar correctamente en todo momento los EPP.

Además, cada día se hace control de temperatura a todo el personal que ingrese al Centro.

Las reuniones se realizan aprovechando las plataformas virtuales y, sólo en caso de extrema necesidad, se pueden juntar hasta 5 personas, cumpliendo el distanciamiento y todas las medidas de seguridad.

En cuanto a la población de riesgo, desde el primer día se encuentran en sus casas y no deben asistir a las instalaciones de Mercado Libre.

Herramientas de protección: guantes y anteojos

Cuando se empezaron a implementar las medidas de seguridad, se entregaron 3 unidades de guantes Jackson G40 a cada empleado. Es responsabilidad del usuario ingresar todos los días a la operación con los guantes limpios e higienizarlos con solución de alcohol al 70% cada 30 minutos. Además, cuando llega a su domicilio debe lavar los guantes junto con el uniforme.

Por otro lado, se brindó a cada empleado de Mercado Libre un par de anteojos de seguridad. Los usuarios deben ingresar todos los días a la operación con los mismos y utilizarlos en todo momento.

Podés leer: Formación e inclusión en Mercado Libre: el 67% de los trabajadores del Centro de Almacenamiento encontró allí su primer empleo

Limpieza y desinfección

Al inicio de cada turno, los puestos de trabajo son higienizados. Además, cada empleado cuenta con alcohol en gel, solución sanitizante y papel tissue para limpiar las herramientas y zonas que toca frecuentemente.

Se incorporó personal de mantenimiento dedicado exclusivamente a limpiar los espacios comunes como el comedor, las áreas de descanso, la zona de lockers, los molinetes, escaleras y puertas.

En cuanto a los buses de acercamiento, también se realiza la desinfección de las unidades luego de cada viaje: las cantidad de buses se duplicó y se bloqueó la mitad de los asientos de manera intercalada.

Personal especial está dedicado a llevar un registro de cada viaje y el lugar en el que se sentó cada persona.

Cuando ingresan al Centro de Almacenamiento, los trabajadores deben pasar por el tapete sanitizante y allí realizar una limpieza del calzado.

Todos los sábados se realiza la desinfección preventiva con Amonio Cuaternario de todas las instalaciones del Centro.

Control de temperatura

Al ingresar se realiza el control de temperatura por medio de una cámara termográfica. El personal de servicio médico es quien se encarga de monitorear la misma, utilizando barbijo, anteojos de seguridad y guantes.

En paralelo, se realizan 4 preguntas para garantizar la ausencia de síntomas o exposición al virus (Daily Check).

Distancia entre Personas: APP Codo a Codo

Para reforzar el protocolo actual ante casos sospechosos o confirmados de coronavirus, Mercado Libre desarrolló una APP que identifica los contactos entre personas que estuvieron a menos de dos metros de distancia durante la jornada laboral.

Además, para evitar la aglomeración de personas en los espacios comunes, ingresos y egresos, se establecieron espacios bien marcados y se organizan filas que aseguran la distancia social.

Los horarios en el comedor y descansos son organizados por turnos y se colocaron mamparas acrílicas en mesas y puestos de trabajo.

Te puede interesar: 

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme