Ecosistema Mercado Libre: el valor de pensar todas las soluciones

A lo largo de dos décadas, con el objetivo de potenciar la inclusión económica y financiera y brindar la mejor experiencia de usuario, Mercado Libre desarrolló un ecosistema compuesto por distintas unidades de negocio, que brindan soluciones de pagos, logística, financiación, publicidad y servicios de software. Cuáles son y cuál es su foco.

26 de agosto de 2020.

Desde que dimos nuestros primeros pasos, en 1999, nunca dejamos de crecer, de ir por más. Tras consolidar la plataforma de comercio electrónico, el “marketplace” se convirtió en el eje y motor de otros desarrollos orientados a impulsar el comercio electrónico. Así fuimos construyendo lo que llamamos el ecosistema de Mercado Libre, que está compuesto por distintas unidades de negocio que brindan soluciones de pagos, logística, financiación, publicidad y servicios de software que ayudan a brindar la mejor experiencia a nuestros usuarios.

De hecho, tan lejos llegaron estos “emprendimientos” que hace años cobraron vida propia y compiten entre los líderes de la región en cada una de sus industrias o segmentos de negocio.

 

El ecosistema de Mercado Libre

Fundada en 1999, Mercado Libre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envíos ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por internet.

Mercado Libre brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente

El sitio está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por comScore Networks.

La Compañía cotiza sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en el año 2007 y es una de los mejores lugares para trabajar en el mundo según ranking GPTW.

Su ecosistema actualmente está integrado por distintas unidades de negocio:

  • Mercado Libre: el marketplace es la plataforma líder en comercio electrónico de América Latina. Brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. El sitio está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por comScore Networks.

Mercado Libre es la plataforma de e-commerce líder en la región. Tiene 52 millones de compradores y 11 millones de vendedores en los distintos países en los que opera en Latinoamérica

  • Mercado Envíos

Mercado Envíos es es la unidad de negocios de Mercado Libre encargada de brindar soluciones de logística para mejorar la experiencia de más de 11 millones de vendedores y 42 millones de compradores que utilizan la plataforma. Fue creada en 2013 y su foco es optimizar procesos a través de la tecnología y la innovación, para crear una sólida red de logística que permita brindar un servicio de entrega de excelencia.

Es una solución integral para el envío de productos que busca mejorar la experiencia de compra y venta

Mercado Libre acuerda las tarifas con las empresas de logística para ofrecer precios competitivos a los usuarios e integra todo el sistema tecnológico de los operadores logísticos con el marketplace. De ese modo, los vendedores pueden seguir sus ventas y administrar su negocio sin preocuparse por las el envío de sus productos. A su vez, los compradores tienen una opción de envío más barata para comprar online y pueden seguir el status de la entrega sus compras.

  • Mercado Libre VIS (Vehículos, Inmuebles, Servicios) 

VIS (Vehículos, Inmuebles, Servicios) son tres categorías que reúnen los productos y servicios que suelen agruparse en lo que son clasificados. Están integradas a la plataforma de Mercado Libre pero tienen un modelo de negocio diferente al resto de la plataforma: son categorías no transaccionales, es decir, que la compra-venta se completa fuera de la plataforma.

La sección Autos, Motos y Otros vehículos se destaca por ser el vertical con mayor cantidad de avisos publicados de América Latina y la categoría más visitada del sitio

  • Mercado Pago

Mercado Pago es la compañía fintech de origen latinoamericano más grande de la región. Fundada en 2003, brinda el ecosistema de soluciones financieras más completo para aquellas empresas, emprendimientos o personas físicas que desean gestionar su dinero de manera segura, simple y cómoda con una gran variedad de posibilidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Actualmente, procesa más de 3 millones de transacciones por día.

La app de Mercado Pago es la billetera digital más completa de la región: permite realizar múltiples operaciones financieras como pagar en tiendas físicas con código QR, recibir rendimientos por el saldo digital, pagar servicios y tomar un préstamo sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Mercado Pago permite pagar, cobrar por Internet de manera segura, simple y cómoda con una gran variedad de medios de pagos

  • Mercado Crédito

Mercado Crédito es una innovadora plataforma crediticia que otorga préstamos y soluciones financieras a usuarios de los productos de la compañía. Utiliza tecnología de avanzada y un innovador modelo de scoring propio, basado en el historial de ventas/compras de los usuarios de Mercado Pago, para dar acceso a préstamos a miles de personas en América Latina.

Mercado Pago, la empresa Fintech número uno de Latinoamérica, lanzó Mercado Crédito para impulsar la inclusión financiera en la Argentina y en la región mediante préstamos online para vendedores y préstamos para compradores

  • Mercado Shops

Mercado Shops es una plataforma de e-commerce que permite crear una tienda virtual profesional propia de manera simple y ágil, con todos los beneficios de Mercado Libre. Su objetivo es poner a disposición de las grandes empresas, PyMEs y emprendedores su tecnología para que puedan llevar sus negocios al mundo digital y vender por comercio electrónico con sencillez y seguridad.

La plataforma de Mercado Shops es una solución integral para crear una tienda online propia, con todos los beneficios de Mercado Pago, Mercado Envíos y Mercado Publicidad. Permite gestionar el stock de los negocios online y offline desde un solo lugar

  • Mercado Libre Publicidad

Mercado Libre Publicidad desarrolla soluciones de publicidad dentro del e-commerce líder en América Latina. Permite a vendedores y marcas aprovechar el alto volumen de visitas que tiene Mercado Libre para enviar tráfico, tanto a sus sitios web como a sus tiendas oficiales o publicaciones dentro de la plataforma.

Mercado Libre Publicidad cuenta con una solución para cada necesidad del anunciante: posicionar la marca, lanzar un producto, generar contactos o aumentar las ventas

 

Para saber todo sobre Mercado Libre, click acá.

 

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme