Efecto cuarentena: Mercado Libre sumó más de 5 millones de nuevos compradores

Mercado Libre presentó el segundo informe regional sobre cómo evolucionó el comportamiento de los consumidores durante la cuarentena en 6 países de América Latina.

Durante estos tiempos, el comercio electrónico se ha convertido en un canal fundamental para que pequeñas y medianas empresas puedan mantener una fuente de ingresos y, a su vez, para que los personas puedan seguir accediendo a sus compras de manera online.

Con más de 5 millones de nuevos compradores registrados en la plataforma a raíz de este contexto, Mercado Libre presentó su segundo informe regional en tiempos de COVID, con datos actualizados hasta el 3 mayo, para conocer cómo evolucionó el comportamiento de los consumidores durante la cuarentena en 6 países de América Latina (Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia).

Informe regional: Mercado Libre en tiempos de Covid-19

Datos generales:

  • Nuevos compradores: se registraron más de 5 millones de nuevos usuarios a nivel regional. Esto significa un crecimiento del 45% durante el mismo período del año anterior. En Argentina, la cantidad de nuevos compradores online alcanzaron los 690.014, un incremento del 40% vs el año anterior.

5 millones usuarios

  • Se aceleraron las compras online en la región. Según Kantar, un 83% declaró salir de su casa sólo cuando es esencial. La penetración del e-commerce en LATAM fue del 387% durante la semana del 9/4 al 16/4.

  • A raíz de este contexto, aumentó el tiempo de navegación y la cantidad de búsquedas por usuario en Mercado Libre. Durante la última semana analizada (del 27/4 al 4/5), se registró un incremento del 39% en la cantidad de búsquedas por usuario y 17% de tiempo promedio de sesión.

  • Más usuarios adoptaron servicios financieros online a través de Mercado Pago. Durante la última semana analizada (del 27/4 al 3/5), hubo un crecimiento de 71% en el pago de servicios, 66% en transferencias y del 21% en recargas (por ejemplo, recarga móvil). A la vez, 7 de cada 10 usuarios, según datos de Kantar, declararon que continuarán usando métodos de pago electrónicos.
  • En Argentina hubo un crecimiento en los pedidos del 52%.
  • Récord de Mercado Envíos, con 1,4 M de entregas diarias a nivel regional. El 55% de los artículos vendidos se entregaron en un máximo de 48 hs.

Datos sobre búsquedas, compras y categorías

  • El pico de búsquedas de productos de salud se registró durante la semana del 16/3. Luego de este período, la búsqueda comenzó a mermar y muchos usuarios comenzaron a buscar otras categorías.  Sin embargo, los barbijos siguen estando en el top 10 de los más buscados de Argentina.
  • Nuevo estilo de vida: Mayor tiempo en el hogar impulsó otras categorías. 6 de cada 10  términos de búsqueda a nivel regional correspondieron a productos relacionados a la permanencia en los hogares.

 

 

  • Categorías que más crecieron: “Salud y Equipamiento Médico” (+300%), “Consumo Masivo y Alimentos” (+164%), “Hogar, Muebles y Jardín” (84%), “Entretenimiento y Fitness” (61%) y Computación (55%).
  • Aumentó la frecuencia de compra de los compradores durante el período Covid:
  1. Dos de cada 3 usuarios leales (son los que más compran) volvieron a comprar en Mercado Libre en tiempos de Covid.
  2. Los compradores frecuentes (quienes compran de manera regular), ya compraron la mitad de lo que comprarían en un año.
  3. Los compradores esporádicos (quienes solo hacen compras puntuales), ya superaron la cantidad de compras que harían en un año.

 

Podés ver el informe completo aquí.

 

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme