Emprender con Impacto: Mercado Libre y Mayma definieron los finalistas en la región

Son 6 emprendedores de cada uno de los países donde se realizó el programa. Fueron seleccionados entre 270 proyectos a nivel regional. El ganador representará al país en la gran final, que será el 12 de noviembre.

Mercado Libre y la ONG Mayma anunciaron los ganadores de la semifinal de “Emprender con Impacto”, un ciclo de formación online regional para emprendedores con impacto económico, social y ambiental. Participaron 270 emprendimientos y 6 de ellos, uno de cada país donde se realizó la primera edición de este programa, quedaron como finalistas.

El evento se realizó de manera simultánea en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay, y días atrás se había dado a conocer el ganador de Brasil. La iniciativa, que se llevó a cabo de manera simultánea en toda la región, busca potenciar emprendedores que estén necesitando nuevas herramientas y acompañamiento para desarrollar su propósito social y/o ambiental.

Emprender con Impacto

“Emprender con Impacto” consistió en un programa de formación y generación de comunidad de 3 masterclass abiertas, 12 clases online (webinars) y más de 40 encuentros virtuales de acompañamiento de expertos en cada país, que se sumaron a una plataforma de estudios con material para profundizar los contenidos y foros de temáticas conversadas.

Los expertos a cargo de las clases fueron líderes internacionales, empresarios y emprendedores de triple impacto de trayectoria, tales como Maria Emilia Correa (Sistema B – Colombia), Matias Muchnik (NotCo – Chile), Francesco Piazzeso (Echale a tu Casa – México), Daniel Cerezo (Creer Hacer – Argentina) y Giselle Della Mea (3 Vectores y Sistema B – Uruguay), que aportaron sus conocimientos sobre cómo construir un plan de negocios con impacto positivo, marketing y comunicación, sustentabilidad económica y costos, entre otros.

Además, el programa incluyó mentorías grupales para poder aplicar los conocimientos adquiridos a cada uno de los proyectos participantes.

El cierre del Programa estuvo a cargo de Bernardo Toro, filósofo colombiano, con un cierre inspirador sobre la importancia de reflexionar sobre si lo que uno hace contribuye a cuidar la dignidad humana.

“Desde Mercado Libre buscamos no sólo atender la demanda creciente de productos sustentables sino, también, desarrollar e impulsar a los emprendedores de triple impacto que nutren la oferta de estos productos. Por eso creamos programas como Emprender con Impacto, que potencian estos emprendimientos y les brindan herramientas para acompañarlos en la definición de la idea de negocio hasta que el producto está disponible para el consumidor”, comentó Guadalupe Marín, gerente senior de Sustentabilidad de Mercado Libre para América Latina.

Margarita Carlés, fundadora de Mayma, una ONG que impulsa emprendedores sociales y ambientales desde hace 13 años, destacó que “2019 fue un año increíble para el equipo y para la Comunidad Mayma. Gracias a Mercado Libre pudimos dar el gran salto a la región que hace años veníamos proyectando. Estamos convencidos de la responsabilidad de forjar y acelerar el cambio que necesitamos, de manera urgente, en la forma de hacer empresas, de producir, vender y consumir y, de esa manera, contribuir a los enormes desafíos que enfrentamos como humanidad”.

Nómina de proyectos finalistas

  • ARGENTINA: EPICOS, producen harinas agroecológicas de cultivos alternativos como lupino, teff y amaranto, trabajando la tierra de manera responsable y sustentable. Emprendedor: Ramon Merlo.
  • BRASIL: FREE SOUL FOOD, centrado en la cocina responsable, el proyecto emplea inmigrantes y se asocia con nanoempresarios e iniciativas independientes. Emprendedora: Maíra Costa.
  • CHILE: PULIRED, a través de alianzas con establecimientos educativos realizan talleres, educación y promueven el reciclaje para el cuidado del medioambiente.Emprendedor: Kevin Morales.
  • COLOMBIA: BIOAMBIENTAR, su propósito es reducir el volumen de residuos de rellenos sanitarios enseñando a residentes a hacer su propio compost en menos de 10 días y producir sus propios alimentos. Emprendedora: Diana Martinez.
  • MÉXICO: RAYITO DE LUNA, fabrican productos 100% naturales a base de plantas orgánicas y lo comercializan en envases retornables. Productos de cosmética, cuidados personal e higiene. Emprendedor: Omar Landa.
  • URUGUAY: ARCO IRIS, proponen un servicio de lavandería que genera puestos de trabajo a personas con síndrome de down, promueven inclusión e igualdad social. Emprendedora: Cecilia Bassine.

Los 6 proyectos participarán de la final regional que se realizará el 12 de noviembre en Buenos Aires.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme