Historia de Mercado Libre: conocé todo sobre la compañía

Te invitamos a que conozcas quiénes somos y qué hacemos en Mercado Libre: cuál es nuestra historia, nuestros principales logros y cómo está compuesto el ecosistema de la compañía.

Buenos Aires, 23 de junio de 2020.

¿Qué es Mercado Libre?

Somos la compañía tecnológica de comercio electrónico líder de América Latina y nuestro propósito es democratizar el comercio y el dinero para impactar en el desarrollo de la región.

Nacimos en 1999 y actualmente operamos en 18 países de la región. En pocos años, logramos convertirnos en  la séptima plataforma de comercio electrónico del mundo.

A través de nuestro ecosistema completo compuesto por Mercado Pago, Mercado Shops, Mercado Libre Publicidad y Mercado Envíos, ofrecemos soluciones para que tanto individuos como empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por Internet. En 2017 lanzamos Mercado Crédito, orientada a democratizar el acceso al crédito y potenciar la inclusión financiera. Y, en 2019, celebramos 20 años de vida con una fuerte apuesta a seguir democratizando el comercio y las finanzas.

historia de mercado libre

Podés leer: Efecto cuarentena: Mercado Libre sumó más de 5 millones de nuevos compradores

Números generales del negocio

Nuestros números arrojan un crecimiento que se repite año tras año:

  • 11 millones de vendedores y 44 millones de compradores activos
  • 12 compras por segundo y 6000 búsquedas por segundo
  • 321 millones de usuarios registrados (a Q4 2019)
  • 274 millones productos listados (a Q4 2019)
  • +6800 Tiendas Oficiales
  • Más de 3 millones de transacciones totales de Mercado Pago por día
  • 7,9 millones de pagadores activos en wallet.
  • Mercado Crédito: +2M créditos en cartera por +US$ 213M otorgados en préstamos a vendedores y compradores en México, Brasil y Argentina (a Q4 2019)

“Estamos logrando un importante progreso en la ejecución de nuestro plan estratégico, tanto para ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a nuestros clientes, como para continuar democratizando el comercio electrónico y los servicios financieros digitales”, afirmó Pedro Arnt, Chief Financial Officer de MercadoLibre. Respecto al componente fintech del ecosistema, agregó: “Estamos en una posición única para capturar futuras oportunidades de crecimiento a medida que ampliamos aún más la presencia de Mercado Pago”.

Ver resultados financieros

Resultados Q1 – 2020

  • El valor total de los artículos transaccionados del trimestre fue de USD 3.414,1 millones lo que representa un crecimiento interanual del 10,6% en USD y del 34,2% en moneda constante.
  • El 69,8% de ese valor proviene de transacciones realizadas desde dispositivos móviles.
  • Se vendieron 105,7 millones de artículos, lo que implica un crecimiento interanual del 27,6%.
  • 90,2 millones de artículos fueron enviados a través de Mercado Envíos, un aumento interanual del 44,6%, impulsado principalmente por el crecimiento del programa de envío gratuito de la empresa.
  • El volumen total de pagos procesados durante el trimestre a través de Mercado Pago fue de USD 8.094,5 millones, un aumento interanual del 82,2% en moneda constante. Se procesaron 290,7 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 102,0%.
  • Mercado Pago continúa con el crecimiento de su servicio de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma de MercadoLibre. De manera consolidada, el volumen total de pagos fuera de la plataforma creció un 84,2% interanual en dólares (139,5% en moneda constante), alcanzando los USD 4.650,1 millones a través de 217,3 millones de pagos (146,2% de crecimiento interanual).
  • Los ingresos netos del primer trimestre fueron de USD 652,1 millones, un aumento interanual del 37,6% en dólares y del 70,5% en moneda constante.
  • La ganancia bruta del trimestre fue de USD 312,8 millones, con un margen del 48,0%, comparado con el 50,0% del mismo trimestre del año pasado.
  • El trimestre cerró con una pérdida operativa de USD 29,7 millones, significativamente menor a los USD 68,9 millones del trimestre anterior.
  • Lo mismo ocurre con la pérdida neta de del trimestre que totalizó USD 21,1 millones frente a los USD 54,0 millones del último trimestre del año pasado, resultado de la premisa de mantener un equilibrio sostenible entre crecimiento e inversiones.

 

ADN Meli: energía emprendedora

Nuestra cultura y principios definen la base de todo lo que hacemos: nos desafían a ser protagonistas y a dar el máximo para capturar las mejores oportunidades. Nuestros principios culturales reflejan este espíritu:

  • Creamos valor para nuestros usuarios.
  • Emprendemos tomando riesgo.
  • Ejecutamos con excelencia.
  • Competimos en equipo para ganar.
  • Estamos en  β continuo. Asumimos el poder de hacer, guiados por la energía emprendedora que llevamos dentro.
  • Damos el máximo y nos divertimos.

Historia de Mercado Libre

Fundada en 1999 por Marcos Galperin, la compañía dio sus primeros pasos cuando un equipo de emprendedores se sumaron al sueño de revolucionar el e-commerce en América Latina.

Con más pasión que recursos, lograron poner en marcha el plan que el empresario argentino había empezado a amasar mientras cursaba un MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford.

“La cultura emprendedora está en nuestro ADN y su efecto multiplicador escribe la historia de nuestro crecimiento y el del comercio electrónico en la región”, repite Galperin, subrayando los pilares de una empresa que llegó a cotizar en Nasdaq sin perder la esencia que explica cada uno de sus logros.

“En Mercado Libre logramos democratizar el comercio electrónico en América Latina, permitiendo que millones de personas, desde cualquier lugar de su país, puedan adquirir productos a precios justos y que todos los vendedores, especialmente las PyMEs, cuenten con una plataforma de comercialización digital efectiva para concretar sus negocios. En este proceso que continúa, fuimos entendiendo que el sistema de pagos y el acceso a créditos son vitales para el desarrollo de todo emprendedor”, afirma Galperin.

lo más vendido en Mercado Libre 2020

Ecosistema de Mercado Libre: el valor de pensar todas las soluciones

Proponemos un conjunto de soluciones para potenciar la capacidad de comprar y vender por Internet, aumentar la diversidad de productos comercializados e impulsar el desarrollo de una comunidad emprendedora. Nos anticipamos a las necesidades de los usuarios latinoamericanos con una propuesta de seis soluciones de comercio electrónico complementarias, basadas en el análisis de la experiencia de uso de nuestro conjunto de servicios y la búsqueda de la innovación constante.

 Ecosistema Mercado Libre

Comprometidos con nuestra comunidad

Queremos co-crear un futuro mejor, impulsados por aquello que llevamos en nuestro ADN: emprender. 

Nuestra principal contribución al desarrollo económico de América Latina son las nuevas posibilidades y herramientas que brindamos para generar un negocio propio, multiplicando oportunidades de inserción laboral.

Como cada año, publicamos nuestro reporte de Sustentabilidad, abriendo al mundo la información sobre nuestra estrategia de sustentabilidad que pone al emprendedor en el centro de la escena, con la profunda convicción de que tiene un efecto multiplicador que crea valor para los individuos, las empresas, la comunidad y el Planeta.

Ver nuestro micrositio de Sustentabilidad

Trabajar en Mercado Libre

Mercado Libre tiene más de 11.000 empleados en América Latina y va a sumar a sus equipos más de 5.000 colaboradores en 2020, manteniendo siempre el espíritu de start-up y reforzando los valores que, en 2018, 2019 y 2020 nos subieron al podio de las mejores empresas multinacionales para trabajar de América Latina, según el prestigioso ranking Great Place to Work. En 2018, fue la primera vez que una empresa de origen latinoamericano logra este reconocimiento.

Las personas son nuestro principal capital para ser exitosos. Los cuidamos y motivamos con programas de beneficios, servicios y actividades orientadas a promover su bienestar y equilibrio entre vida personal y laboral.

Para nuestro negocio es estratégico atraer y retener a los mejores colaboradores. Llevamos adelante una estrategia de marca empleadora, con el objetivo de comunicar de manera efectiva la propuesta de valor de Mercado Libre a los candidatos.

La meritocracia es uno de los ejes de la compañía. Se trabaja con mucha intensidad y dedicación, y los equipos dan el máximo mientras se divierten en un ambiente sano y alegre.

Si te interesa trabajar en Meli, conocé las posibilidades que se abren constantemente en el sitio de Empleos de Mercado Libre.

Meli Fund

A través de nuestro fondo de Venture Capital Meli Fund, invertimos en emprendimientos que consideremos valiosos para nuestro ecosistema, con potencial de crecimiento y para las cuales sea un valor agregado tener a Mercado Libre como inversor estratégico. Si surgen buenas oportunidades para nuestro ecosistema, sin dudas vamos a apoyarlos desde el MELI Fund.

Tal así que buscamos continuamente oportunidades en los principales países en los que operamos en América Latina y nuestro objetivo a corto plazo es invertir en la región USD 10 millones.

Meli Fun

Nuestra inversión no es únicamente monetaria, sino que además las empresas participan de un programa especial de mentorías que delineamos junto con Endeavor y que les da la oportunidad de contar con el apoyo de especialistas de la industria y de Mercado Libre en su definición estratégica.

Conocé más sobre las inversiones en el sitio oficial de Meli Fund.

Centro de Vendedores de Mercado Libre

Nuestro Centro de vendedores es una plataforma gratuita y de uso ilimitado que funciona en seis países de la región (Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile y Uruguay). Es un espacio con gran cantidad de contenidos orientados a potenciar el negocio del vendedor: novedades, buenas prácticas, consejos, cursos y webinars de todo el ecosistema. Está destinado tanto para vendedores nuevos como para aquellos que quieren crecer y avanzar en un profesionalización, y para vendedores online y offline.

Los 20 años de Mercado Libre

En agosto de 2019, Mercado Libre celebró 20 años de historia reconstruyendo el garage donde todo comenzó, en el barrio de Saavedra, y mirando hacia el futuro del comercio y las finanzas. Porque, lo mejor, está llegando.

 

 

Qué está haciendo Mercado Libre en tiempos de Covid-19

En 2020, mientras la pandemia del nuevo coronavirus obligó a los países, gobiernos, ciudadanos y empresas a cambiar rutinas y encontrar nuevas maneras de seguir adelante, en Mercado Libre redoblamos esfuerzos para cuidar mejor a nuestros equipos y colaboradores, apoyar a emprendedores y PYMEs y para acercar más y mejores soluciones digitales a las comunidades en las que operarmos.

Podés leer: COVID-19: la transformación digital, motor de la recuperación económica

Algunas de las acciones que estamos implementando en Mercado Libre en tiempos de pandemia del Covid-19:

 

Más novedades sobre Mercado Libre.

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme