Mercado Libre se une a una campaña nacional contra el grooming

Junto a distintas entidades públicas y privadas, Mercado Libre toma acciones en apoyo a la Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming. Un compromiso de todos para prevenir y detectar un delito que preocupa cada vez más.

8 de enero de 2021.

El Ministerio de Educación de la Nación, junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, presentaron la Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming: “Los acosadores usan identidades falsas para captar a sus víctimas en Internet. Hablá en familia sobre el grooming”, proponen.

Con el objetivo de concientizar a toda la comunidad sobre este delito y brindar recursos para la prevención, identificación y denuncia, la Campaña se propone habilitar espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet. 

El titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta expresó: “Hoy, más que  nunca, necesitamos darle visibilidad a la problemática del grooming y poder concientizar a toda la  comunidad sobre este delito, brindando recursos para la prevención, identificación y denuncia,  habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema”.

Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, agregó: Este es un programa que hicimos en conjunto, donde nos ayudaron los medios de comunicación, las empresas públicas y privadas, ONGs y víctimas de este delito. Este programa no es solo una parte más de la ley: no importa lo que está escrito, lo que importa es lo que hacemos y hacia dónde vamos”. 

Pandemia y grooming

Entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, las consultas al #137 en relación al delito de grooming aumentaron un 133% respecto al mismo período del año 2019. En el transcurso de esos meses se registró que un 79%  de las víctimas fueron femeninas y un 21% masculinas.

El 65% de ellas tienen entre 12 y 17  años y, el 35%, entre 6 y 11 años. Estas situaciones se sucedieron a través de redes sociales y de mensajería: el 54% en Instagram, el 30% en WhatsApp, el 11% en Facebook y el 2% en Tik Tok.  

grooming

Las claves de la campaña

La Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el grooming se dividirá en dos etapas. Durante la primera, se informará respecto al delito de grooming, privilegiando el diálogo entre niñas, niños, adolescentes y sus familias, como principal herramienta de prevención.

En un segundo momento, se brindarán recursos y herramientas a niñas, niños y adolescentes para la prevención, detección y denuncia, que se difundirán a través de spots televisivos y radiales y redes sociales.

Además, se brindarán capacitaciones con perspectiva didáctica e interdisciplinaria (talleres, charlas y  webinars) desde distintas ONGs.

Prevención de grooming: un compromiso de todos

Desde comienzos de este año, se viene avanzando con distintos actores y referentes acordando líneas de trabajo. Los medios de comunicación públicos y privados tendrán sus líneas de acción a través de capacitaciones en perspectiva de género, con especial atención en la prevención, detección y denuncia del delito de grooming, y cederán espacios publicitarios y entrevistas en programas periodísticos, de interés general y noticieros. 

En esta línea, Mercado libre se sumará con acciones de comunicación a través de Linkedin y desde el sitio IDEAS. El compromiso de Mercado Libre para colaborar en la prevención de este tipo de delitos también se ve reflejado en las múltiples acciones que, desde la compañía, se toman para garantizar una plataforma segura y confiable para los usuarios. La mirada está siempre puesta en brindar seguridad a los usuarios para que la interacción entre ellos se de en un entorno protegido y controlado.

A la campaña también se suman Facebook e Instagram, que acordaron en una propuesta de capacitación docente gratuita, sumar materiales audiovisuales sobre la problemática en las plataformas y divulgar la campaña. Por su parte, proveedores de servicios de telecomunicaciones como DirectTV, Telecentro, Telecom, Claro y Telefónica se comprometieron a incluir leyendas anti grooming en las facturas de pago y en las guías de programación. 

La empresa Microsoft desarrollará entrenamientos y capacitaciones para organizaciones de la sociedad civil y funcionarios que tengan incumbencia en la temática, así como para niñas, niños y adolescentes. El grupo argentino Mirgor se comprometió a replicar en sus redes sociales piezas gráficas y audiovisuales de la campaña.

Intel desarrollará talleres de capacitación para sus empleados, Dell se compromete a darle visibilidad a la campaña a través de stickers en productos comercializados por la marca, mientras que BGH estudia replicar la campaña en todas sus redes, incluyendo los posteos esponsorizados en su página web y en los productos en los que promocionan el control parental.   

La campaña identifica dos canales para hacer denuncias y pedir ayuda:  

  • La línea nacional 137 para denunciar situaciones de violencia familiar y/o sexual
  • El sitio argentina.gob.ar/grooming ofrece herramientas para detectar y denunciar  estas acciones.

 

Podés seguir leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme