Mercado Libre rechaza acusaciones en su contra

La empresa rechaza la acusación que pretende desacreditar el accionar transparente de la compañía desde hace más de 20 años en el país. Asimismo, aclara que no utilizó ninguna línea de crédito del Banco Nación, tal como se menciona en algunas noticias.

Buenos Aires, 5 de febrero de 2020.- En relación a la información acerca de la denuncia penal en contra de Mercado Libre y algunos de sus directivos; la empresa desacredita por completo cualquier acusación de utilización de información privilegiada para la gestión del fondo común de inversión gestionado por Industrial Asset Management y custodiado por el Banco Industrial (BIND), en el cual son invertidos fondos de usuarios de Mercado Pago.

Si bien la empresa no ha sido notificada oficialmente; en pos de la transparencia que siempre ofrece a sus usuarios e inversores, su trayectoria de más de 20 años en Argentina y el hecho de ser una empresa pública (NASDAQ:MELI); Mercado Libre se defenderá de manera vigorosa ante estas falsas acusaciones.

El fondo común de inversión está administrado por Industrial Asset Management y custodiado por el Banco Industrial (BIND), quienes toman las decisiones de compra, venta y administración de los activos del Fondo, de acuerdo a la regulación vigente. 

Cabe destacar que el fondo cuenta actualmente con 1 millón de personas que obtienen rendimientos por sus saldos digitales, representando dos tercios de las cuentas comitentes del país. Esta herramienta, por sí sola, logró la mayor inclusión financiera en términos de ahorro e inversión en la historia de la Argentina. Tal es así, que el monto promedio de inversión es de $6.100.

En esta misma línea, la compañía aclara otros trascendidos falsos:

  • Mercado Libre no utilizó ninguna línea de crédito del Banco Nación, tal como se menciona en algunas noticias. Mercado Libre habitualmente recibe propuestas de líneas de financiación de distintos bancos y, cuando recibió la propuesta del Banco Nación en 2018, la compañía decidió diferirla. 
  • Respecto a la Ley de Economía del Conocimiento, Mercado Libre se encuentra enmarcada en esta política pública por ser una empresa argentina de desarrollo de software y de valor agregado aplicado al e-commerce. Desde 2007  está inscripta en el régimen de promoción de la industria del Software, que fue renovada en el 2014 y que desde 2019 es la Ley de Economía del Conocimiento. La compañía nunca recibió una notificación oficial por parte de la AFIP respecto de su adecuación o de alguna deuda relacionada al pago de impuestos. En 2019 Mercado Libre recaudó más de 16.000 millones de pesos de diferentes impuestos al fisco nacional y a las provincias.
  • Es importante destacar que desde el ingreso al Régimen de Promoción de la Industria del Software, y tal como prevé la norma, Mercado Libre ha sido cuatro veces auditado por la Secretaría de Industria de los distintos gobiernos durante el período 2007-2016. Los resultados de dichas auditorías fueron favorables a Mercado Libre. Se verificó que la empresa cumple con los requisitos exigidos por la norma para ser beneficiario del régimen y la conclusión es que más del 85% de los empleados se encuentra desarrollando actividades promovidas.

Mercado Libre es una empresa multilatina de origen argentino con más de 10.000 empleados en la región.  En Argentina, país de donde obtiene el 20% de sus ingresos, la compañía tiene 13 centros de desarrollo distribuidos en 6 provincias y son más de 4.500 empleados. Este año, la compañía proyecta la contratación de 1.400 nuevos puestos para continuar con su plan de crecimiento e inversión en el país.  

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme