Programa Entropía: una iniciativa para incorporar alumnos a la Economía del Conocimiento

Con el apoyo de Mercado Libre, la Universidad Tecnológica Nacional lleva adelante el proyecto por sexto año consecutivo. A través de un campus virtual, 440 alumnos de escuelas secundarias de bajos recursos participan de cursos gratuitos que les permitan mejorar sus posibilidades de ingresar a carreras de Ingeniería.

Buenos Aires, 1º de julio de 2020 

Con el apoyo de Mercado Libre, el programa Entropía de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires transcurre su sexto año consecutivo como una de las iniciativas educativas pioneras en la inserción de nuestro país en la economía del conocimiento. En la edición 2020, con la modalidad de campus virtual, 440 alumnos de escuelas secundarias públicas de bajos recursos participan de cursos de formación y nivelación gratuitos, con el objetivo de lograr ingresar a carreras de Ingeniería en UTN. Hasta el año pasado, a través del programa se logró duplicar el porcentaje de ingreso universitario.

La educación en tecnología se consolida cada vez más como un aspecto clave para impulsar el desarrollo social y económico de las comunidades hacia el futuro. A principios de este año, ratificamos el compromiso para fortalecer el programa Entropía y lograr que siga creciendo. El trabajo pedagógico que lleva adelante la UTN, con foco en la inclusión social, genera mucho impacto en los chicos y chicas que forman parte del proyecto”, dice Guadalupe Marin, Sr. Manager de Sustentabilidad de Mercado Libre.

utn

Más información sobre el programa aquí.

Este año, Mercado Libre contribuyó con el aporte de 400 becas para duplicar los participantes respecto de la edición 2019. De los estudiantes que forman en el programa en curso, 400 viven en CABA y 40 en La Matanza, mientras que a 20 de ellos se les provee de un acompañamiento y soporte especiales para que lleguen a las actividades. Las clases se dictan en vivo a través de la plataforma Zoom y se complementan con contenidos asincrónicos por Facebook Live y Whatsapp.

En los cinco años de vida del programa, pasaron por Entropía más de 500 chicos, de los cuales 300 ingresaron a la carrera. En la edición que comenzó en mayo 2020, en el marco de una alianza entre Mercado Libre y UTN, se estima duplicar esos registros anuales para que 300 chicos sean universitarios en 2021.

entropia

Durante estos meses, se capacitará además a nuevos docentes para poder extender el año próximo el programa a más alumnos del municipio de La Matanza. Si bien en un comienzo se planificó realizar un solo curso para 30 docentes, el gran interés demostrado en la inscripción hizo que redoblemos esfuerzos para que sean dos. El objetivo es llegar a 60 docentes. El primer curso comenzó el 20 de junio.

Podés seguir leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme