Formación e inclusión en Mercado Libre: el 67% de los trabajadores del Centro de Almacenamiento encontró allí su primer empleo

El promedio de edad de los 1.300 empleados del centro de depósito y distribución de Mercado Libre, ubicado en La Matanza, es de 22 años. Para muchos de ellos es su primera experiencia laboral. En Argentina, la expansión del comercio electrónico genera cada vez más puestos de trabajo directos e indirectos en los diversos actores que participan en la cadena logística, entre ellos, el transporte.

En todo el mundo, la inauguración de centros de almacenamiento y distribución de productos que se comercializan de manera electrónica ha tenido un notable impacto en los niveles de empleo y en el desarrollo de las comunidades donde se instalan. No sólo multiplican los puestos de trabajo sino que se convierten en espacios de inclusión de jóvenes que hacen sus primeras experiencias laborales en empresas líderes a nivel mundial. 

Es el caso del Centro de Almacenamiento de Mercado Libre, que es hoy el corazón de una enorme red de distribución con fuerte impacto en distintos sectores del barrio de Tapiales, en el municipio bonaerense de La Matanza. A menos de dos años de su apertura, ya suma 1.300 colaboradores directos, con un promedio de edad de 22 años. El 67% son jóvenes de la zona que encontraron allí su primera experiencia laboral. 

A ellos hay que sumarle otros miles de puestos de trabajo en términos de empleo indirecto: cerca de 1.500 personas trabajan en empresas de correos que brindan servicio exclusivo a Mercado Libre, y hay al menos 3.300 camiones y camionetas que, cada día, trasladan paquetes de la compañía. Solamente en junio, distribuyeron más de 7 millones de paquetes de Mercado Libre. 

Podés leer: Cómo cuidamos a los trabajadores del Centro de Almacenamiento durante la pandemia

Además, es un espacio que se ha constituido como un articulador entre escuelas, universidades y el mundo laboral, ya que 130 de los nuevos colaboradores que se sumaron en los últimos meses se recibieron en escuelas técnicas a las que Mercado Libre apoya en iniciativas orientadas a incorporar a los alumnos a la economía del conocimiento.

En todo el mundo, la disrupción tecnológica que atraviesa hoy a todo el sector de almacenamiento y logística está redefiniendo los roles, las tareas y perfiles laborales que demanda la actividad, a fin de optimizar los procesos, bajar los costos de la operación y mejorar la experiencia de compra y venta. 

Son lugares con tecnologías de avanzada, que estimulan en los equipos el desarrollo de nuevas competencias que los preparen para la economía que viene. De hecho, es el objetivo de Mercado Libre promover en su Centro de Almacenamiento la formación e inclusión de jóvenes de la zona, para que puedan tener más y mejores herramientas para incorporarse a las nuevas necesidades del mercado laboral.

Sobre el encuadramiento de empleados del Centro de Almacenamiento

Los colaboradores del Centro de Almacenamiento y su operatoria están inscriptos, según la reglamentación vigente en el país, en el convenio colectivo de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina, homologado ante el Ministerio de Producción y Trabajo.

Este encuadre sindical prevé el “soporte a operaciones realizadas bajo la modalidad de comercio electrónico”, que es la actividad principal del Centro de Almacenamiento y que no está contemplada en otros convenios. Las tareas y modalidades de trabajo y los perfiles técnicos y profesionales involucrados en las actividades que desarrolla Mercado Libre en este espacio quedan bien reflejadas en la polifuncionalidad y en el banco de horas acordadas con el Sindicato de Carga y Descarga. 

Los más de 1.300 empleados que trabajan hoy en el Centro de Almacenamiento bajo este Convenio Colectivo cuentan con un plan de crecimiento y desarrollo que los prepara para crecer en sus competencias y progresar en su formación y su nivel de ingresos. 

Su capacitación continua es una prioridad para Mercado Libre, porque considera su aporte como “empleo de calidad”. Los colaboradores del Centro trabajan para transformar y modernizar la cadena de valor logística de nuestro país, un objetivo fundamental para la inclusión de más compradores, emprendedores y empresas.

Propuesta económica de calidad y excelentes beneficios para empleados del CAD:

  • Sueldos actualizados periódicamente. En el 2019 superó los valores de inflación.
  • Premio por cumplimiento de protocolo COVID-19
  • Bono de 500 USD en reconocimiento al compromiso durante la cuarentena.
  • Transporte de acercamiento al Centro de Almacenamiento

A este esquema de compensaciones, se suma la propuesta de valor que ofrece Mercado Libre a todos sus empleados:

  • Apoyo de guardería para madres y padres de $11.500 por mes.
  • Alimentación saludable subvencionada en un 99% por un valor mensual de $12.400.
  • Snacks saludables y frutas gratuitas durante toda la jornada.
  • Licencias extendidas (paternidad 15 días hábiles y maternidad 1 mes adicional pago al período que reconoce la ley). 
  • Días adicionales de vacaciones que se incrementan anualmente, alcanzado al tercer año 15 días hábiles.
  • Licencia de matrimonio de 10 días hábiles.
  • Seguro de vida adicional (al que reconoce la ley) de 12 sueldos en caso de muerte natural y de 24 por muerte accidental (más u$s 50.000 por hijo menor de 21 años hasta 3 hijos). 
  • Acompañamiento a las mujeres que eligen o necesitan extender su ciclo de fertilidad con el beneficio de preservación de óvulos: Mercado Libre subsidia hasta u$s 2.450 del tratamiento. 
  • Regalo de cumpleaños de $3.500.

Inclusión y empleo, en números

  • Inaugurado en febrero de 2019, el Centro de Almacenamiento ya generó 1.300 puestos de trabajo directo.
  • Empleo indirecto: cerca de 1.500 empleados trabajan en empresas de correos que brindan servicio exclusivo a Mercado Libre, y hay al menos 3.300 camiones y camionetas que, cada día, trasladan paquetes de la compañía. Solamente en junio, distribuyeron más de 7 millones de paquetes de Mercado Libre. 
  • Durante la cuarentena obligatoria, el comercio electrónico cumplió un rol clave y el sector logístico se convirtió en un eslabón fundamental para abastecer a los argentinos: se sumaron más de 600.000 nuevos usuarios a las 8.500.000 de personas que utilizan la plataforma en el país para resolver sus compras y Mercado Libre pudo responder a este incremento en la demanda incorporando nuevos colaboradores y adaptando rápidamente su operatoria a un nuevo contexto. 
  • Para sumar colaboradores al Centro de Almacenamiento, impulsó alianzas de colaboración laboral con empresas de otras industrias (como Arcos Dorados y Alsea y Le Pein Quotidien), absorbiendo temporalmente cientos de sus trabajadores.

Te puede interesar: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme