Calefón o termotanque: la opción ideal para cada casa

Es una decisión que muchos enfrentamos alguna vez. Hay varios factores que tener en cuenta para definir bien. Ventajas y desventajas de cada uno, modelos y marcas para tener en cuenta.

Cuando nos mudamos, construimos o llega el tiempo de reemplazar algunos electrodomésticos, es casi imposible no enfrentarse a la disyuntiva: ¿Compramos calefón o termotanque? ¿Cuál es el aparato ideal para calentar el agua? ¿Qué debemos tener en cuenta al decidir? 

Los factores a evaluar son muchos: las necesidades particulares de cada familia, la cantidad de miembros, el presupuesto, el lugar donde queremos instalar el equipo, la presión de agua con la que contamos y varias cosas más.

Es bueno saber que ambas alternativas presentan ventajas y desventajas, por lo que es necesario repasar sus características antes de definir. Te ayudamos a pensar.

diseño de lavaderosCómo decorar un lavadero: práctico, lindo y funcional

Cuál es la diferencia entre termotanque y calefón

Si bien ambos funcionan como calentadores de agua, sus características son disímiles. Te contamos cuáles son las ventajas y desventajas del calefón y del termotanque.

Calefón

Los calefones calientan el agua de manera instantánea. Esto quiere decir que aumentan la temperatura del agua en el momento en que se la va a usar. Para funcionar correctamente necesitan cierta presión de agua, con lo cual, cuando abrimos varias canillas al mismo tiempo, la presión disminuye. Su mayor ventaja es económica por su reducido gasto energético y porque ocupan menos espacio.

Termotanque

Los termotanques, en cambio, son calentadores por acumulación. ¿Qué significa ésto? Que mantienen a temperatura un reservorio de agua para el momento en que sea necesaria. Funcionan con una presión mínima y permiten variar la temperatura durante su uso. Además, permiten tener varias canillas abiertas en simultáneo, sin perder presión. Son más grandes, seguros y requieren menor mantenimiento.

termotanque rheem

Ver termotanques a gas en Mercado Libre

¿Es mejor calefón o termotanque?

Una de las principales premisas a tener en cuenta para resolver si conviene un calefón o un termotanque es el tipo de edificación. Las claves:

  • Si vivimos en una casa, lo mejor es un termotanque, ya que permite el uso de todas las canillas en simultáneo sin problema. Además, no tenemos que preocuparnos por la presión del agua y, por lo general, el gran tamaño del aparato no resulta un problema.
  • En cambio, si vivimos en un departamento, la mejor alternativa es un calefón porque la estructura está preparada para ésto y podemos ahorrar en el consumo energético. Además, no tenemos que preocuparnos por ocupar demasiado espacio porque se trata de aparatos más pequeños.

qué calefón comprarVer calefones en Mercado Libre

Para avanzar en la decisión, es importante conocer las alternativas que existen para cada tipo de calentador de agua.

Qué calefón comprar

Si optamos por el calefón, una de las cuestiones que debemos tener en cuenta es cuál es la fuente de alimentación que queremos: si se trata de gas natural o gas envasado o si queremos que funcione gracias a la corriente eléctrica o la luz solar.

Calefón eléctrico

Los calefones eléctricos funcionan gracias a la corriente eléctrica pero a demanda, es decir, que el agua se calienta a medida que se utiliza. Se trata de un aparato eléctrico de sencilla instalación, que no acumula agua como un termotanque. Solo existe una marca que fabrica este tipo de calefones y los comercializa en Argentina; las demás son importadas.

 

calefón chico

Ver calefones eléctricos en Mercado Libre

Calefón a gas

Este tipo de calefón puede funcionar con gas envasado o puede ser un calefón a gas natural. Es importante conocer esta distinción porque cada caso requiere un distinto tipo de aparato. Pero, en líneas generales, los más seguros son los que no tienen llama piloto -que, además, consumen menos energía- y tienen sistema de encendido automático, por el cual el calefón se enciende al abrir la canilla de forma automática.

calefón orbis a botoneraVer calefones a gas en Mercado Libre

Calefón solar

No es la opción más habitual pero cada vez más personas empiezan a adoptar este tipo de calentador, que utiliza la energía solar para el calentamiento de agua. Este método puede reducir el consumo de gas hasta en un 80 por ciento. Se compone de dos elementos: el colector solar, encargado de transmitir la energía de sol al agua para su posterior calentamiento, y el recipiente en el cual se almacena la misma. Se trata de una alternativa muy costosa de instalar pero cuyo uso -luego- es prácticamente gratuito.

calefón solar

Ver calefones solares en Mercado Libre

Además de la alimentación, tenemos que tener en cuenta qué marca de calefón vamos a elegir. En general, conviene considerar las marcas más populares del mercado.

Cuáles son las mejores marcas de calefones

Los calefones son artefactos que deben durar muchos años, con lo cual es importante evaluar bien nuestra inversión. Hay algunas empresas con muchos años en el rubro que fabrican un producto de alta calidad.

 

calefón universal

Ver calefones eléctricos en Mercado Libre

Las mejores marcas de calefones son:

Cuál es el mejor termotanque para comprar

Para quienes prefieran un termotanque, lo primero a considerar es qué tipo de alimentación energética tiene.

Termotanque eléctrico

Se trata de una de las opciones más comunes. Sin embargo, los termotanques eléctricos tienen la desventaja de que la recuperación de temperatura es más lenta que la de los termotanques a gas, con lo cual, si nos damos una ducha y usamos toda el agua, tomará un rato hasta que otro pueda bañarse con agua caliente. Sin embargo, también representa una ventaja porque no emite monóxido de carbono.

Termotanque a gas

Los termotanques a gas natural funcionan por acumulación, gracias a la energía producida por la combustión del gas. Su consumo energético es menor que el del eléctrico pero mayor al del calefón a gas.

Termotanque solar

Esta opción permite ahorrar hasta un 70 por ciento de la energía que gastamos en los termotanques comunes. La instalación de estos equipos no es compleja y se usa como única fuente de agua caliente o como complemento del termotanque o calefón que ya tenemos.

termotanque solar

Ver termotanques solares en Mercado Libre

Qué termotanque eléctrico me conviene comprar

A nadie le gusta esperar dos horas para bañarse porque el tanque quedó vacío después de lavar los platos. Por eso, para evitar frustraciones, es clave considerar el tiempo de recuperación cuando compramos un termotanque eléctrico.

qué termotanque eléctrico me conviene comprar

Ver termotanques eléctricos en Mercado Libre

Por suerte, varias empresas desarrollaron termotanques eléctricos de alta recuperación. Esto quiere decir que recuperan más rápido la temperatura del agua una vez que la reserva se agota.

Un termotanque de alta recuperación permite volver a tener agua caliente de inmediato porque sus tiempos son mínimos y tiene características similares a las de los calentadores instantáneos. Esta parece ser la mejor alternativa si necesitamos uno nuevo.

Qué marca de termotanque comprar

Al igual que en el caso de los calefones, no es habitual conversar sobre marcas de termotanques porque es un consumo poco habitual. Sin embargo, a lo largo de los años hay empresas que se han destacado por la calidad de sus máquinas.

que termotanque comprar para muchas personas

Ver termotanques de alta recuperación en Mercado Libre 

Las mejores marcas de termotanques son:

Qué termotanque comprar para 4 personas

Para tomar una buena decisión, es importante saber que a mayor capacidad, mayor comodidad. Esto es así porque un termotanque con más capacidad permite reservar más cantidad de agua. Sin embargo, ésto también significa más pérdidas de calor que uno de menor capacidad.

Lo ideal es calcular la capacidad necesaria para satisfacer las necesidades de cuatro personas teniendo en cuenta la cantidad de baños. Por ejemplo, si tenemos un solo baño con ducha, un termotanque eléctrico de 125 litros o uno a gas de entre 125 y 150 litros estarán bien. Sin embargo, si tenemos dos baños o más, la mejor alternativa es un termotanque a gas con tecnología de alta recuperación.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme