Características del monitor: lo que debés saber

¿4K o Led?¿19 o 24 pulgadas? ¿Monitor común o para TV? Lo que debés saber para comprar el monitor que se ajuste a tus necesidades sin gastar de más.

El monitor es la puerta de entrada al mundo virtual: es el dispositivo que nos permite relacionarnos con los contenidos y servicios de internet, desde juegos y series hasta simples procesadores de texto. Sus características determinan en buena medida nuestra experiencia con el entorno digital, y por eso las empresas de tecnología multiplican esfuerzos para lanzar nuevos productos y funcionalidades. Te contamos qué características del monitor debemos tener en cuenta al elegir el nuestro.

tipos de monitores

Si te interesó, mirá monitores en Mercado Libre

Monitor para PC: lo que hay que saber

El monitor es un componente clave de nuestro sistema informático, ya sea que lo usemos como única pantalla de visualización, como accesorio secundario para nuestra notebook o para jugar videojuegos. Esto hace que sea muy importante invertir en calidad, especialmente si vamos a usarlo todos los días, y saber cuáles son las funcionalidades que se ajustan a nuestro modo de uso.

Características del monitor

Repasamos paso por paso cuáles son los puntos a tener en cuenta a la hora de comprar una pantalla.

  • Tamaño: el tamaño es clave y las opciones van desde las 15 pulgadas hasta las 40. El tamaño estándar es de 23 o 24 pulgadas de diagonal. Antes de comprarlo es importante medir el espacio en el que pensamos colocarlo.
  • Resolución: si pensamos usar la computadora para jugar videojuegos o realizar tareas de diseño, la resolución es fundamental. Hace referencia al número de píxeles mostrados en pantalla. Hoy se recomienda no comprar nada por debajo de Full HD, es decir, 1920 x 1080 píxeles.
  • Relación de aspecto: es la proporción entre el alto y el ancho de un monitor. Las más frecuentes son de 16:9, 16:10 o 21:9, pero también podemos encontrar modelos ultrawide (ultra-anchos).
  • Brillo, contraste, color, ángulos de visión: las características técnicas propias de las pantallas son muy importantes. Algunas claves: cuanto más brillo máximo, mejor; la tasa de contraste debe ser de al menos 850; y los ángulos de visión deben ser iguales o superiores a 176 grados.
  • Tiempo de respuesta y tasa de refresco: este aspecto puede ser fundamental a la hora de ejecutar un videojuego, por lo tanto, es esencial que los gamers inviertan un poquito más en estas características.

cuál es el mejor monitor

Si te gustó, podés encontrar este monitor en la Tienda Oficial de LG

Tipos de monitores

Para la mayoría de las personas la duda más frecuente en este tema tiene que ver con los tipos de monitores y los distintos modelos del mercado. ¿Es mejor un monitor LED/LCD o apostar por uno 4K? ¿Conviene un monitor para TV? Te contamos cuáles son las diferencias para que elijas mejor.

Monitor LED o LCD

Este tipo de monitor está compuesto por varias capas o láminas. El paso de una mayor o menor cantidad de luz es lo que define las diferentes formas y colores. Se trata de la tecnología más extendida en el mercado, ya que ofrece una alta calidad de imagen y consume poco. Por lo general, se pueden encontrar modelos bastante baratos, que cubren las necesidades de cualquier usuario promedio. Podés ver distintos modelos de monitor LED en Mercado Libre y también podés ver monitores LCD.

Monitor 4K

Cada vez hay más monitores que cuentan con esta calidad de imagen, por lo cual merecen una mención específica. Se trata de pantallas con una resolución de, al menos, 3840 x 2160 píxeles.

Además, este tipo de pantallas funcionan bajo la tecnología PLS, que quiere decir que cubren al 100 por ciento la gama de colores RGB y tienen certificación technicolor. Sin embargo, son monitores caros y, si bien los sistemas operativos principales ofrecen soporte para este tipo de resolución, no todas las aplicaciones están optimizadas para ello.

Monitor para TV

Cuando tenemos que adquirir una pantalla para el ordenador, una de las dudas que pueden surgir es si buscamos solo un monitor o nos lanzamos a comprar uno que sirva también para ver televisión.

En realidad se trata de televisores que tienen distintas entradas, como DP y 2HDMI, que aseguran que tu monitor sea más compatible y esté más listo para manejar todos tus contenidos.

monitor tv

Podés ver más monitores para TV en Mercado Libre

Para más información podés leer: Tipos de monitores: elegí el ideal para tu computadora

Distintas marcas de monitores

Las características no son lo único que tenemos que considerar: la marca puede ser un factor fundamental a la hora de elegir un monitor. Repasamos las dos principales opciones.

Monitor apple

Hace un par de años Apple decidió retirar del mercado su modelo de monitor Thunderbolt, aunque todavía quedan algunos disponibles. Es por eso que la mayoría de los usuarios de la Mac mini o quienes quieren una segunda pantalla para su notebook apple tienen que optar por marcas alternativas. Por suerte, la mayoría de las pantallas son compatibles con este sistema operativo y tienen la alta resolución que una Mac necesita.

Monitor Samsung

Samsung es una de las principales marcas de monitores y tecnología alrededor del mundo. La empresa ofrece una gran cantidad de modelos con diferentes tamaños y resoluciones. En líneas generales, funcionan bien y son de muy buena calidad, por eso la mayoría de las personas los eligen.

  • Monitor Samsung 19 pulgadas: este tamaño es perfecto si queremos tener mucho espacio de pantalla sin que ocupe demasiado en nuestro escritorio.
  • Monitor Samsung 22 pulgadas: un poco más grande y más caro, pero si vamos a realizar tareas de diseño puede ser muy útil.
  • Monitor Samsung 24 pulgadas: este tamaño de monitor puede ser fabuloso para los gamers que no quieran perderse ni un detalle del juego.

monitor samsung

Si te interesa, podés ver más monitores Samsung en Mercado Libre

Monitor gamer

El monitor gamer es un universo en sí mismo. Los fanáticos de los videojuegos necesitan una calidad muy superior a la del usuario promedio para poder disfrutar de los gráficos en alta calidad. Además de la resolución y el tamaño, tenemos que mirar otras características.

monitores para gamers

Si te gusta, encontrá los últimos monitores en Mercado Libre

Te puede interesar: PC Gamer: las mejores computadoras para juegos

  • Tipo de panel: los más populares por su relación precio-calidad son los paneles TN, además, cuentan con una rápida respuesta y tasa de refresco. Sin embargo, son susceptibles a drásticos cambios de color. Por otro lado, los paneles VA tienen un buen radio de contraste, una reproducción de color decente y negros más puros, aunque los episodios de ghosting pueden arruinar la experiencia de los gamers más exigentes. Los IPS parecen ser una buena alternativa, ya que tienen buena escala de grises y ángulo de visión.

auriculares para fortnite

Podés leer: Los mejores auriculares bluetooth

  • Tiempo de respuesta: un monitor gamer tiene que tener una rápida respuesta y una alta tasa de refresco. Es fundamental mirar el input lag. Se trata del tiempo que hay entre el envío de la salida de la tarjeta de video hasta que vemos la imagen en el monitor. Un buen input lag aceptable debe estar por debajo de los 10 milisegundos pero podemos conseguir de menos de 4.
  • ¿Calidad de imagen o rendimiento? Este es el principal interrogante al que se enfrentan los gamers. En relación rendimiento-precio, lo mejor es elegir un panel TN, pero el contraste y ángulos de visión no serán tan buenos como el de los monitores IPS.

cómo elegir una notebook

Te puede interesar: Qué notebook comprar: consejos para elegir una computadora

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme