Cómo calefaccionar una casa: opciones para ganarle al frío

A gas, eléctrica, con radiadores o con paneles ecológicos. Te contamos cuáles son las mejores maneras de calentar tu hogar y las novedades que no te podés perder en materia de climatización.

Llega el frío y, con él, las preocupaciones sobre cómo calefaccionar una casa, disparando todo tipo de dudas. ¿Cómo calentar el hogar gastando poco? ¿Qué sistema de calefacción es más eficiente y económico? ¿Conviene calefacción a gas o eléctrica? ¿Sirven los radiadores para lograr un calor que le gane al invierno? ¿Calefactor o estufa? ¿Es cara la losa radiante? ¿Se puede entibiar la casa con energía solar? ¿Qué calefacción es segura para niños? Muchas preguntas para responder y decidir cuál es la mejor opción según tu necesidad. Veamos.

Cómo calefaccionar una casa

El gas y la electricidad son cada vez más caros y es muy importante plantearse cómo pensamos mantener el calor de la casa este invierno. Existen múltiples opciones para ganar la batalla contra las bajas temperaturas y mantener nuestra casa cálida y confortable.

Las alternativas más elegidas para mantener el calor en el hogar son las estufas a gas, eléctricas o ecológicas. Cada modelo satisface diversas necesidades y genera costos de lo más variados, que vale la pena conocer antes de invertir. Exploramos diferentes tipos de calefactores y otros sistemas de climatización a gas.

que estufa electrica es mejor

 

Ver estufas y calentadores en Mercado Libre

Estufas a gas natural

Este tipo de estufa funciona con una mezcla de gas y aire que pasa a través de un tubo hacia el piloto, encargado de encender el dispositivo. Las llamas fluyen por el tubo quemador y generan suficiente energía para encender la llama.

Si vamos a calefaccionar nuestra casa usando una estufa a gas natural, lo mejor es asegurarnos de que cuente con sistema de tiro balanceado para evitar intoxicaciones o problemas. Es algo clave porque los accidentes con monóxido de carbono pueden ser letales y hay muchos casos todos los años.

Este tipo de estufa mantiene una doble comunicación con el exterior, de donde toman el oxígeno y hacia donde despiden los deshechos de la combustión. Este mecanismo permite que estos dispositivos puedan instalarse en cualquier ambiente, incluyendo baños y dormitorios. Te contamos cuáles son las mejores marcas.

Eskabe tiro balanceado

Eskabe es una empresa reconocida en el rubro de la climatización. Todos sus dispositivos son fabricados con sistema multigas, por lo que podemos utilizarlos con gas natural o licuado, indistintamente.

Además, sus modelos de tiro balanceado cuentan con la posibilidad de instalar ventilación en U. Se trata de un sistema ideal para habitaciones que no cuentan con una pared al exterior y permite instalar el calefactor de todas maneras. Lo que hace es transformar la salida del ventilador del calefactor horizontal en dos conductos que se prolongan para expulsar los gases fuera de la casa.

tiro balanceado volcan

Ver estufa tiro balanceado en Mercado Libre

Emege tiro balanceado

Emege también tiene un amplio recorrido en la industria del calefactor y su línea Euro está compuesta por distintos modelos de estufas de tiro balanceado. Al igual que el resto de las marcas, posee distintos diseños para ajustarse a las más diversas necesidades de nuestra casa.

Los aparatos cuentan con una potencia que va desde las 2.000 hasta las 5.400 kilocalorías. Todos los artefactos de esta línea se fabrican en el mismo color y apuntan a la eficiencia térmica, es decir a lograr un mayor ahorro de gas.

Tiro balanceado Volcan

Volcán es una empresa argentina que se hizo conocida por sus productos en base a kerosene. Sin embargo, ha incursionado en el mundo de los calefactores de tiro balanceado y ofrece varios modelos con distintos diseños para instalar en nuestra casa. Las reseñas de sus productos son buenas porque resultan fiables y duraderos.

Tiro balanceado Longvie

Los diseños de la marca Longvie apuntan a combinar funcionalidad con estilo y calidad. Por eso, todos sus calefactores cuentan con máxima superficie de calor para aprovechar mejor la energía. También cumple con las estrictas medidas de seguridad y garantiza una larga vida útil.

Como Eskabe, Emege y Volcán, Longvie tiene modelos con esta tecnología para colocar en nuestro hogar sin preocuparnos por los gases tóxicos que pueden producir estos aparatos si no están bien instalados. Sin embargo, hay quienes prefieren recurrir a otras fuentes de energía.

estufa longvie

Ver tienda oficial de Longvie en Mercado Libre

Cómo calefaccionar una casa sin gas

Además del aire acondicionado frío calor, podemos calefaccionar nuestra casa utilizando estufas eléctricas. Si bien en términos de eficiencia la mejor fuente de energía es el gas, este tipo de calentadores puede salvarnos en muchas situaciones y ahorrarnos la instalación y el mantenimiento.

Qué estufa electrica es mejor

Antes de comprar una estufa eléctrica, debemos analizar las características del aparato para que se ajuste a las necesidades de nuestro hogar. No todas están hechas del mismo material: te contamos cuáles están disponibles para que puedas elegir la mejor.

Ver estufas eléctricas en Mercado Libre

  • Estufas eléctricas de cuarzo: son las más fáciles de conseguir. Son pequeñas, por lo que es posible transportarlas sin problemas. Son ideales para oficinas o espacios ajenos al hogar. Funcionan mejor en ambientes pequeños y aumentan la temperatura de forma rápida.
  • Estufas halógenas eléctricas: se trata de estufas eléctricas que funcionan por radiación, a través de barras halógenas, que son una especie de ampollas con gas. Algunas incluso vienen con control remoto. Su mejor ventaja es que cuentan con una rejilla protectora para evitar problemas al contacto. Este tipo de aparato no consume oxígeno de la habitación y funcionan mejor en los mismos ambientes que las hechas de cuarzo.
  • Estufas eléctricas de aceite: no son tan fáciles de encontrar pero permiten irradiar el calor en toda la habitación. Son ideales para mantener la temperatura por tiempo prolongado y sin gastar demasiada energía.
  • Estufas convector: un radiador convector cuenta con una gran resistencia que se calienta al paso de la electricidad a través de ella y, con ello, sube la temperatura del aire que entra a la estufa de convección. Los modelos más conocidos son los termoventiladores eléctricos, que permiten una buena distribución del calor.

estufa eléctrica

Ver estufa eléctrica en Mercado Libre

¿Son buenos los paneles calefactores?

Ahorrar es importante pero también lo es no contaminar. Existen formas de calefaccionar de forma ecológica y tener una casa más eficiente y sustentable. Una opción son los nuevos paneles calefactores. Estos aparatos son lacas de material con una resistencia que se atornillan a la pared (aunque también hay modelos de pie) y que consumen hasta un 55 por ciento menos que las estufas eléctricas tradicionales. Además de usar menos energía, son muy buscadas porque son especialmente adecuadas para pacientes con dolencias como el reuma, la artritis o el asma.

La crítica coincide en que los paneles calefactores poseen alta calidad y no aumentan significativamente la factura de luz. Una de sus mayores ventajas es que calientan mucho y de forma pareja. Sin embargo, tardan un rato hasta aumentar temperatura y no tienen regulador de temperatura.

Otra opción ecológica es la calefacción con paneles solares, pero es un sistema de climatización que recién arranca y que todavía tiene mucho que avanzar.

cuantas frigorias necesito para 30 metros cuadrados

Las mejores marcas de aire acondicionado

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme