Cómo conectar un sensor de movimiento

Para poder ver y controlar lo que pasa fuera o dentro de tu casa, te contamos cómo instalar un sensor de movimiento que prenda una luz o active una alarma.

Si querés reforzar la protección en tu hogar, tu oficina o tu negocio, una buena opción es instalar algún sistema de alerta que te permita detectar y dar aviso si hay actividad en el perímetro o en el interior de tu casa. Te contamos cómo conectar un sensor de movimiento para que ganes en tranquilidad y seguridad donde más lo necesites.

Cómo conectar un sensor de movimiento

También podés leer: Tipos de cerraduras para proteger lo que más querés

Cómo instalar un sensor de movimiento

Para saber cómo debés hacer la conexión de un detector de movimiento, primero tendrás que saber si el equipo necesita o no alimentación eléctrica para funcionar. Veamos cómo hacer la instalación en cada caso:

Sensor con conexión eléctrica

Este tipo de equipos requiere que haya una red de corriente eléctrica que los alimente. La instalación es sencilla y, si está bien hecha, puede brindarte una cobertura óptima para la detección de movimiento y ayudarte a evitar falsas alarmas. Solo tenés que seguir estos pasos:

  1. Lo primero y más importante es tomar todas las precauciones necesarias. Por ello es fundamental desconectar la corriente de la casa desde el tablero general. Además, como es probable que estés trabajando en el exterior de tu casa para colocar el sensor y no sepas si alguien ingresa a tu hogar, no estaría de más dejar una nota avisando que nadie reconecte la electricidad.
  2. Ahora deberás elegir el sitio donde colocarás el sensor y chequear que haya una instalación eléctrica disponible:

a. Si ya habías previsto instalar el sensor y dejaste una caja pequeña en la pared para tal fin, la conexión será similar a conectar cualquier luminaria.

b. Si no lo dejaste previsto, tendrás que tomar corriente desde la caja más cercana. Para llegar hasta el rincón o punto de instalación, deberás llevar los cables por la pared o el techo. La manera más sencillla (es decir, sin romper) es hacer una instalación exterior y cubrir los cables con un cablecanal.

3. Es el momento de atornillar el sensor en el sitio. La mayoría de los detectores de movimiento tienen un soporte de montaje que se desprende del cuerpo principal del dispositivo para que puedas atornillarlo primero a la pared. Esto también facilita quitar luego el detector de movimiento de la pared para hacerle mantenimiento.

4. A continuación, ya podés abrir el equipo del sensor de movimiento y vincular los cables de tu instalación eléctrica en el interior. Una vez hecho ésto, podrás enganchar el sensor de movimiento a su montaje.

riesgo eléctrico

También podés leer: Riesgo eléctrico: cómo garantizar la seguridad en el hogar

Sensor inalámbrico

Si sabés usar un destornillador, entonces no tendrás problemas para instalar un sensor de movimiento inalámbrico. Estos detectores no requieren ninguna conexión eléctrica, por lo que su colocación es sumamente sencilla. Alcanza con decidir dónde ubicarlos y luego montar el equipo en la pared.

Además, son muy livianos, por lo que no tendrás que preocuparte por los anclajes o montantes si los vas a instalar en un tabique de roca de yeso (Durlock).

sistemas de monitoreo

Podés encontrá todo para la seguridad de tu hogar en Mercado Libre

Diferentes tipos de sensores de movimiento

Dependiendo de si están colocados en el interior o en el exterior de un edificio, estos equipos pueden encender una lámpara, hacer sonar una alarma o, inclusive, enviar una señal a un panel de control de seguridad. Te contamos cuáles son las diferentes opciones que existen:

  • Lámpara LED con sensor de movimiento

Estos equipos son ideales para usarlos como sensor de movimiento exterior, ya que no solo detectan actividad sino que, inmediatamente, encienden una luz que indica la intromisión de algo o alguien y podés ver claramente qué es lo que ha ocurrido. Son ideales para patios y terrazas.

Si vas a instalar una lámpara con sensor de movimiento, tené presente que tendrás que llevar tres cables: uno que es el de la línea o fase, otro que es el de retorno y, un tercero, que es el cable neutro.

El ahorro enérgetico que permite esta tecnología LED hace que este tipo de sensores sean ideales para el exterior de tu casa, tanto con fines de seguridad como para tener una buena luz en patios y jardines. De hecho, por su mayor eficiencia, las lámparas LED se están utilizando como reemplazo de muchas formas iluminación tradicionales.

También podés leer: Tipos de LED: características y formatos

  • Reflector con sensor de movimiento

Si tenés un parque o un jardín,  este tipo de sensor de movimiento para luces puede ser tu gran aliado. ¿La razón? Porque al detectar el movimiento, enciende un potente reflector que permite ver a la distancia.

Otra ventaja es que podés integrar este sistema con varios reflectores o podés colocar diferentes sensores en cada uno, asociándolos a un reflector distinto.

  • Sensor de movimiento para luz

Si en el espacio donde tenés intenciones de colocar el sensor ya existe una iluminación apropiada, podés adquirir directamente este tipo de equipos, que son los que se pueden conectar directamente a luces ya existentes.

  • Cámara con sensor de movimiento

Algunos dispositivos (en especial los inalámbricos) traen incorporada una cámara de alta calidad que, ante un evento de intrusión o por demanda del propietario, envían un alerta y transmiten una secuencia de imágenes a la estación de monitoreo o a tu celular. Se opera a través de una aplicación que es muy sencilla de descargar y utilizar.

cámara de seguridad infrarroja

Podés leer: Consejos para la instalación de cámaras de seguridad

Cómo funciona un sensor de movimiento

Hay diferentes tipos de sensores y cada uno funciona con una tecnología distinta. Los más comunes son:

  • Sensores de ultrasonido: estos equipos emiten una señal que rebota en las paredes, ventanas, muebles y otros objetos ubicados en el ambiente donde se encuentra el sensor. Estas señales se estabilizan y conforman un patrón. Si se genera alguna intrusión, ese patrón se rompe y el dispositivo emite una señal de alerta que va al panel de control. Este sistema se utiliza mucho en equipos de sensor de movimiento con alarma.
  • Sensores infrarrojos: son los más utilizados en la seguridad del hogar. Cuando su sistema está conectado, puede detectar calor y movimiento en las áreas circundantes, creando una red protectora. Si un objeto en movimiento bloquea demasiadas zonas de esa red, los niveles de energía infrarroja cambian rápidamente y los sensores se disparan. Este tipo de sensores de movimiento son muy utilizados por su bajo costo y alta confiabilidad.
  • Sensores fotoeléctricos: estos sistemas emiten haces de luz hasta el marcador final del perímetro. Si estas líneas de luz son interrumpidas en algun momento, se activa una señal de alerta que anuncia la intromisión de un cuerpo extraño en el espacio protegido.

 

Podés encontrar sensores de movimiento en Mercado Libre

Para seguir leyendo:

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme