Cómo funciona una impresora 3D

Las impresoras en 3 dimensiones marcarán un antes y un después en muchísimos ámbitos. Si querés asomarte a un hito de la innovación tecnológica, no te pierdas esta nota.

Las impresoras 3D representan una revolución tecnológica con increíbles resultados y muchas promesas, tanto por sus aplicaciones actuales como por las posibilidades que abren hacia el futuro. Su desembarco doméstico será cada vez más frecuente y escucharemos sobre ellas a cada rato. Por eso, es importante entender cómo funciona una impresora 3D y para qué sirve. Te lo contamos.

Si bien no se trata de una tecnología sencilla, su masificación irá simplificando las cosas y estarán al alcance de todo el mundo. No es necesario saber cómo hacer una impresora 3D, pero muchos vamos a utilizarlas sin mayores problemas.

como funciona una impresora 3D

Todo para impresión 3D en Mercado Libre

¿Qué es una impresora 3D?

La impresión 3D puede definirse como un proceso de fabricación aditivo, que crea un objeto físico desde un diseño digital. Es decir que, a partir de un proyecto dibujado mediante técnicas digitales, un dispositivo se encarga de darle cuerpo y volumen siguiendo el modelo previamente definido.

La impresora 3d es, justamente, ese dispositivo que va a depositar secuencialmente material en una plataforma con cabezales de inyección de un determinado material, apropiado para cada tipo de objeto a fabricar.

Esta nueva tecnología permite a los diseñadores crear formas y piezas complejas, muchas de las cuales no pueden ser producidas por métodos de fabricación convencionales.

La fabricación a través de métodos aditivos significa que la complejidad ya no es un factor que altere severamente los costos de producción. Esto hace que no sólo que  muchas cosas se simplifiquen sino que baja los costos de las producciones complejas.

que es una impresora 3d

Encontrá impresoras 3D en Mercado Libre

¿Cómo funciona una impresora 3d?

Cada impresión en 3D comienza como un archivo de diseño 3D digital -como un plano- para un objeto físico. Intentar imprimir sin un archivo de diseño es como intentar imprimir un documento en una hoja de papel sin un archivo de texto. Este archivo de diseño se corta en capas delgadas que luego se envían a la impresora 3D, la cual va a ir colocando una capa de impresión sobre otra hasta alcanzar el objeto final.

El proceso de impresión en sí mismo varía según la tecnología, empezando por las impresoras de escritorio que funden un material plástico y lo depositan en una plataforma de impresión, y llegando hasta las grandes máquinas industriales, que utilizan un láser para fundir el polvo de metal a altas temperaturas.

A su vez, es cada vez más común encontrar modelos de impresoras para el hogar que se basan en lo que se llama “tecnología de extrusión”, es decir, en dar salida a una sustancia derretida, normalmente plástico, por una abertura. Para ello, primero será necesario colocar en la impresora la materia prima o consumible: hilos de plástico que se venden en bobinas.

impresoras 3D como funcionan

Componentes para impresora 3D en Mercado Libre

Tipos de impresoras 3d

Las máquinas para imprimir en 3 dimensiones utilizan distintos tipos de formas de imprimir, lo que da lugar a diferentes tipos de impresoras 3d. Todas utilizan el proceso aditivo, pero hay algunas diferencias en la forma de construir el objeto.

Impresión por fotosolidificación o SLA

Este sistema utiliza resina sensible a la luminosidad que generalmente se encuentra en forma líquida. Básicamente se trata de endurecer un polímero con luz. Se empieza desde la base, que se sumerge en un recipiente con resina líquida, y después el material se deposita capa por capa.

Mediante la aplicación de luz ultravioleta, el material se va solidificando. Permite realizar piezas pequeñas y muy detalladas, por lo que se usa en joyería o medicina. El costo de la máquina y los materiales es bastante elevado.modelos de impresoras 3D

Impresoras 3D Robox en Mercado Libre

Impresión de sinterización selectiva por láser o SLS

El sinterizado selectivo por láser, conocido en inglés bajo el nombre de SLS (selective laser sintering), permite imprimir objetos funcionales sin recurrir a un aglutinante intermediario o a una eventual etapa de ensamble. Usa diversos materiales en polvo como cerámica, cristal, poliestireno, nylon, etc., los cuales se van compactando mediante un láser.

Lamentablemente todavía su precio es muy elevado, pero cuando el valor pueda reducirse es probable que se convierta en la técnica más usada.

Impresión por inyección

Es similar al SLS, pero, en lugar de un láser, utiliza una sustancia coligante para compactar el material. Una de las ventajas de esta impresora es que también se puede utilizar tinta, lo que permite crear objetos con diferentes colores. Su desventaja es que requiere procesos muy elaborados de postproducción.

filamentos para impresora 3D

Filamentos para impresora 3D en Mercado Libre

La impresión por Adición de polímeros o FDM

Crea los objetos a partir de finísimos hilos de polímero fundido, que se solidifica al instante para continuar con la siguiente capa.  Esta técnica también se conoce como “Deposición de Material Fundido” o FDM.

Es una tecnología que permite conseguir piezas utilizando plástico ABS (similar al material de los juguetes Lego) o bien PLA (un polímero biodegradable que se produce desde un material orgánico).

Este tipo de tecnología es la que se ofrece a los usuarios domésticos por ser la más accesible, pero, a pesar de que su calidad es muy buena, no se puede comparar con los resultados que ofrecen los otros sistemas.

¿Qué impresora conviene comprar?

Para ir conociendo las opciones que tenemos disponibles en el amplio mercado de las impresoras 3d, te presentamos algunas de ellas, que van desde opciones sencillas para principiantes hasta modelos avanzados para usos comerciales.

Prusa i3 MK2

La Prusa i3 MK2 es uno de los más populares para quienes se inician en la impresión 3D, aunque su precio no sea lo más asequible que podemos encontrar. Cuenta con una precisión de 50 micras y el montaje es relativamente sencillo.

tipos de impresoras 3D

Impresoras 3D Prusa en Mercado Libre 

Impresora 3d Createbot 2ext Touch Mid

Ideal para prototipado de alta calidad. Equilibrada entre tamaño y costo. Preparada para un uso industrial profesional y constante. Puede utilizar y combinar todos los filamentos que comercializamos. Su doble extrusor permite crear piezas de dos colores o dos materiales distintos. Totalmente cerrada, con estabilidad térmica interna constante.

Posee una interfaz táctil muy fácil de usar, controlada por electrónica de alto rendimiento (smothieboard), con wifi y cámara ip. Permite imprimir 25 materiales, desde filamentos flexibles a solubles en agua.

información sobre impresoras 3D

Comprala en Mercado Libre

Da Vinci Junior, la impresora 3D más barata

La XYZprinting Da Vinci Junior es una opción con un precio bastante bueno y unas características modestas para todos aquellos que están pensando en empezar con la impresión 3D. Es la más accesible del mercado y es perfecta para diseñadores 3d principiantes que aspiran a convertirse en inventores.

Una de las características de esta impresora 3D es que permite usar filamento PLA en vez de ABS. Este material es totalmente biodegradable y no suelta vapores nocivos, con lo cual no necesita ser usada en un espacio abierto con ventilación.cómo se usa una impresora 3D

Comprala en Mercado Libre

Impresora 3d Trimaker Cosmos

La Impresora 3d Trimaker Cosmos es una excelente opción para aquellos que buscan la posibilidad de crear cualquier producto y tenerlo al alcance de su mano en pocos minutos.

Gracias a su estructura metálica, las vibraciones del proceso de impresión se absorben y de este modo se reducen los riesgos de fallas o errores. Tiene una capacidad de volumen de impresión de 240 x 180 x 130 mm, y posee una sencilla interfaz para pasar del modelo digital a la pieza final.

qué es una impresora 3D

Impresoras 3D Trimaker en Mercado Libre

La era de la impresión 4D

Suena muy tecnológico, pero ahora sabés un poco más sobre cómo funciona una impresora 3D. Es bueno aprender porque luego seguirá la impresión 4D y habrá mucho más que explorar. Pero para que esta nueva tecnología se desarrolle falta un poco más.

Por ahora, sabés que una impresora 3D tiene una gran variedad de utilidades. Con una máquina que imprima en tres dimensiones, por ejemplo, no tendrás que preocuparte por comprar y rebuscar repuestos, ya que los podrás fabricar vos mismo en tu propia casa. Muchos osados hasta se animan a fabricarla ellos mismos. ¡Animate y explorá!

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme