Cómo hacer yogur en yogurtera

En el desayuno, merienda, postre o snack, es uno de los alimentos favoritos en muchos hogares. Cómo preparar yogur casero paso a paso y cómo usar la yogurtera.

Es una excelente fuente de proteínas y nutrientes esenciales, como calcio, potasio y magnesio. Puede ser delicioso si incorpora frutas o cereales y ser más o menos liviano de acuerdo a tus gustos y necesidades alimentarias. Para ahorrar y para esquivar conservantes o químicos, te contamos cómo hacer yogur en yogurtera y disfrutar en casa de una versión casera de uno de los lácteos más populares en la mayoría de los hogares.

yogur natural yogurtera

Podés ver yogurteras en Mercado Libre

Si bien es un producto lácteo muy popular, pocos saben que se elabora mediante la fermentación bacteriana de la leche. Las bacterias fermentan la lactosa, que es el azúcar natural que se encuentra en la leche, y este proceso produce ácido láctico, una sustancia que hace que las proteínas de leche cuajen, dando al producto su sabor y textura únicos.

Yogurt casero: un camino sin retorno

Nuestro paladar se acostumbra a los sabores de las cosas que consumimos desde chicos. Pero muchas veces nos ocurre que, al probar un mismo producto elaborado con otros ingredientes o con mejores materias primas, podemos sorprendernos con un abanico insospechado de gustos más puros y profundos, sumando sabor y salud a un clásico de siempre. Como todo lo hecho en casa, podemos darle la consistencia y el valor energético que deseemos.

A medida que vayamos tomando práctica, podemos inclusive ir mejorándolos y probando combinaciones y técnicas nuevas. Lo único que es clave considerar es que los productos caseros no duran tanto tiempo como los comprados porque no tienen conservantes. Hay que comerlos en los días inmediatos posteriores a la elaboración.

productos lácteos orgánicos

También podés leer: Qué son los alimentos orgánicos y qué opciones hay

Cómo hacer yogurt con yogurtera

El procedimiento es tan sencillo y práctico que rápidamente te vas a olvidar del supermercado. Te contamos el paso a paso (y son pocos pasos por cierto).

Ingredientes (para 7 potes):

  • 1 litro de leche entera
  • 1 yogur natural
  • 2 cucharadas de leche en polvo

Procedimiento: cómo hacer yogur casero paso a paso

  • Para prepararlo podemos usar sabor natural o de vainilla.
  • El primer paso es vaciar un pote en un recipiente, preferentemente de vidrio, que debe estar seco y limpio.
  • Luego agregamos una medida de leche en polvo para que la preparación tome consistencia.
  • Por último, incorporamos la leche tibia, a unos 35 grados grados. Primero ponemos un poquito de leche y revolvemos para mezclar bien. Luego incorporamos el resto de la leche a la misma temperatura y mezclamos nuevamente muy bien para incorporar todo.
  • Una vez que quedó bien mezclado lo que debemos hacer es llenar los potes de vidrio y colocarlos en la máquina sin tapa. Estos deben quedar descubiertos y las tapas solo las colocamos una vez concluido el procedimiento.

marcas de yogurteras

Ver electrodomésticos para preparar alimentos en Mercado Libre

Algunos datos y consejos extra

  1. Un dato fundamental: una vez que estén listos, debemos llevarlos sin dilación a la heladera y dejarlos reposar allí por lo menos 8 horas antes de consumirlos. Esto es necesario para frenar el proceso de fermentación una vez que hayan cuajado, de lo contrario es posible que nos queden demasiado ácidos.
  2. No es necesario comprar yogur cada vez que quieras hacer tu versión casera. De hecho, podés tomar uno de los 7 que preparaste recién y reutilizarlo para elaborar otra tanda. Esto podés hacerlo hasta 3 o 4 veces, no más.
  3. Se puede hacer con todos los tipos de leche, entera o descremada.

es bueno el yogur

También podés leer: Consejos para una alimentación saludable

Yogurtera: cómo funciona

Es un electrodoméstico muy fácil de usar: solo debés preparar la mezcla tal como fue descrita en la receta y luego la colocás en los vasos dentro del aparato. Una vez encendida, la máquina se encargará de mantener el calor durante el proceso de fermentación.

Cuánto tarda en hacerse

El tiempo de trabajo de la máquina dependerá del modelo que tengamos. Aunque el tiempo mínimo de cocción es de 6 horas, podemos estimar que en una yogurtera tardaremos entre 8 y 12 horas en tenerlos listos. El punto es que el cuajado se produce a partir de la sexta hora, pero para asegurarnos de que todo esté bien debemos dejarlo un mínimo de 8 horas. Podés dejarlo más horas, pero se volverá más ácido.

cómo hacer yogur descremado

También podés leer: Cómo hacer panqueques: delicias dulces y saladas

Cómo saborizar yogures caseros

Debido a que las bacterias que forman el producto necesitan multiplicarse, los saborizantes deben colocarse luego de la incubación, es decir, antes de llevarlo a la heladera, transcurrido el tiempo de reposo.

Cuando esté listo para consumir podés agregarle frutas frescas, cereales o lo que quieras, y hacer deliciosas combinaciones que puedas disfrutar en el desayuno o como snack a cualquier hora del día.

yogur para adelgazar

Podés leer: Cómo hacer waffles dulces y salados

Los beneficios del yogur

Te contamos cuatro bondades de este famoso láctea respaldadas por la ciencia:

  1. Es rico en nutrientes importantes

Contiene casi todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Una taza proporciona el 49% de sus necesidades diarias de calcio. También tiene un alto contenido de vitaminas B, particularmente vitamina B12, y riboflavina, buenas para prevenir enfermedades cardíacas.

  1. Tiene un alto contenido de proteínas

Proporciona unos 12 gramos de proteínas cada 200 gramos. Se ha demostrado que la proteína estimula el metabolismo, aumentando el gasto de energía o la cantidad de calorías que quemamos durante el día. Además, ayuda a regular el apetito porque genera saciedad. En versiones light o descremadas, ayudan para controlar el peso.

Alimentacion saludable

Podés leer: Qué ejercicio quema más calorías

  1. Algunas variedades pueden beneficiar la salud digestiva

Los productos con probióticos -como Bifidobacteria y Lactobacillus- han demostrado disminuir los síntomas incómodos de síndrome del intestino irritable. Son buenos aliados de una buena digestión y para combatir el tránsito lento.

  1. Fortalece tu sistema inmunitario

El consumo de este tipo de lácteos con regularidad, especialmente si contiene probióticos, puede fortalecer tu sistema inmunológico. Se ha demostrado que los probióticos reducen la inflamación, que está relacionada con varias enfermedades.

yoga para todos

Podés leer: Yoga en casa: consejos para principiantes y avanzados

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme