Cómo instalar un ventilador de techo

Los ventiladores son una excelente opción para refrescar un ambiente y hacer circular el aire. Paso a paso, cómo instalarlo de manera segura.

Cuando el calor aprieta buscamos mil maneras de mejorar el confort dentro de nuestra casa, tratando de no excedernos en el consumo de energía. Aprendé cómo instalar un ventilador de techo y aprovechá esta excelente alternativa para refrescar un ambiente sin alterar demasiado tus facturas de luz.

Las temperaturas en el verano son intensas y la climatización del hogar o de un espacio de trabajo se ha vuelto cada vez más necesaria. El problema es que los recursos son en general costosos. Por eso, la instalación de un ventilador de techo puede simplificarte las cosas y aliviar los días pesados sin gastar una fortuna. Además, podés hacerlo vos mismo porque es fácil y solo requiere un par de horas.

aire acondicionado no enfría

Podés leer: El aire acondicionado no enfría: cómo resolverlo

Cómo instalar un ventilador de techo paso a paso

Hay cada vez más modelos y diseños. Hoy, un ventilador de techo puede ser una solución estrictamente funcional o un elemento de decoración e iluminación súper lindo. La forma de instalarlo varía según la configuración del espacio donde lo quieras colocar. Aquí, el paso a paso de la instalación para resolverlo sin llamar a un electricista.

En primer lugar, tenés que chequear que haya una instalación eléctrica disponible:

  • Si querés instalar un ventilador de techo en una habitación que ya tiene una salida de electricidad (lo que se conoce como boca de techo), instalar un ventilador de techo es similar a conectar cualquier lámpara.
  • Si la habitación no tiene una salida superior, tendrás que tomar corriente desde la caja más cercana. Para llegar hasta el techo, deberás llevar los cables por pared y techo. La manera más sencillla (es decir, sin romper) es hacer una instalación exterior y cubrir los cables con un cablecanal.

como instalar control de velocidad de ventilador de techo

Podés encontrar ventiladores de techo en Mercado Libre

  • Una vez resuelto este punto, debemos considerar la altura a la que se encuentra el techo del ambiente donde lo instalaremos, tratando de darle la altura adecuada para que no quede demasiado bajo. Si eso ocurre, no sólo puede generar molestias sino también peligros al transitar por debajo. La clave está en regular la longitud de la barra de la cual colgará el ventilador.
  • El diseño más común de ventiladores de techo incluye una barra de caño redonda de unos 20 centímetros de largo por, aproximadamente, 1 cm de diámetro, de la cual cuelga el artefacto. Tené en cuenta que los aparatos con barra colgante tienen generalmente un casquete ajustable que permite instalar ventiladores en los techos inclinados.

Podés leer: Cómo funciona un aire acondicionado portátil

  • Una vez que está resuelto el tema de la alimentación eléctrica y está definido el tipo y tamaño del ventilador, es momento de iniciar las tareas de instalación del artefacto. Lo primero y más importante es desconectar la corriente de la casa desde el tablero general.
  • Si en la boca de techo hay otro dispositivo, que puede ser una luminaria u otro ventilador, lo que sigue ahora es retirarlo. Para ello quitá de a uno los tornillos que lo sostienen y, luego, sosteniéndolo con una mano, desconectá los cables de la instalación eléctrica existente.
  • Ahora tenés que observar el tipo de cableado que llega hasta esa boca. Es fundamental que uses cables de la misma sección y no menores o mayores.
  • A continuación, debés aflojar y separar los tornillos de la caja de conexión eléctrica del techo. Una vez hecho ésto, tenés que pelar la punta de los cables con un pelacable, conectar los tornillos con una buena fijación a la caja y  ajustarla adecuadamente a la losa, a la vigueta o la viga del techo inclinado.
  • Ahora tomá la barra de suspensión y pasá por dentro de ella los cables eléctricos del ventilador. A continuación, colocá la barra en el motor, ajustándola con la tuerca que viene para ello hasta que quede bien segura.
  • Llevá el ventilador (que todavía no deberá tener puestas las aspas) hasta la barra y conectá los cables eléctricos del ventilador con los de la instalación de tu casa. Verificá la polaridad de los mismos antes de hacer la conexión.
  • Por último, ajustá firmemente el ventilador y el motor del mismo a la barra. Para completar el trabajo, deberás atornillar las aspas al motor. Con este paso, ya deberías tener lista la instalación para disfrutar del aire fresco.

mejores marcas de aire acondicionado

También podés leer: Aire acondicionado: cuántas frigorías necesito

Cómo instalar un ventilador de techo con luz

Si querés resolver la instalación de un ventilador de techo con luminaria, el procedimiento no será muy diferente al descripto anteriormente. El cableado para el elemento de iluminación seguirá reglas similares a las del cableado del ventilador. Lo importante es unir los cables neutros, el positivo y el cable de conexión a tierra y fijarlos con conectores y cinta aislante para evitar cortocircuitos.

Cómo instalar un ventilador de techo con control remoto

Si te querés colorar un moderno ventilador de techo con control remoto y poder operarlo sin siquiera levantarte de la silla o de la cama para encenderlo, hay un pequeño cambio que debés realizar en el procedimiento. Tenés que conectar los cables de la instalación eléctrica domiciliaria al receptor de frecuencia remota antes de seguir con el cableado, tal como lo venimos explicando.

como instalar un ventilador de techo con luz

Podés encontrar ventiladores con control remoto en Mercado Libre

Cómo instalar el control de velocidad de ventilador de techo

Para tener un control preciso sobre la intensidad en tu ventilador de techo, lo correcto es que, al instalarlo, lo hagas colocando un regulador de velocidad en la caja de pared donde va la tecla de encendido.

Tené en cuenta que los controladores de intensidad para iluminación no poseen las características ni la potencia necesaria para ser usados en los ventiladores de techo. Por eso, lo mejor es usar un regulador específico para manejar la carga de los motores de los ventiladores.

Al momento de adquirir el ventilador, podés comprar también un interruptor que sea regulador de voltaje, con su placa frontal correspondiente.

como limpiar un aire acondicionado

Podés leer: Cómo limpiar un aire acondicionado y mantener el filtro

Para instalar el controlador seguí estos pasos:

  • Desde ya, lo primero es desconectar la corriente de la casa desde el tablero general.
  • Luego, retirá el interruptor de pared y observá los cables. Identificá las polaridades y verificá que también haya un cable de puesta a tierra atornillado a un terminal superior externo. Recorta los extremos y pelá un poco del plástico aislante para dejar el cobre en buen estado al descubierto.
  • Conectá los cables nuevos del controlador de velocidades que adquiriste con los de la instalación de la casa.
  • Presentá el interruptor y la placa en su sitio. Para ello, primero comprobá que los cables queden bien dentro de la caja del interruptor y ajustá los dos tornillos que sujetan el interruptor en su lugar.
  • Solo queda que enciendas el ventilador y compruebes que el regulador funciona correctamente.

riesgo eléctrico

Podés leer: Riesgo eléctrico: cómo garantizar la seguridad en el hogar

Para seguir leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme