Cómo limpiar el lavarropas para que funcione perfecto

El lavarropas es uno de los electrodomésticos más usados en la casa. Trucos para mantenerlo siempre limpio y alargar su vida útil.

El lavarropas es el aliado perfecto en la rutina diaria de cualquier hogar. Todo se complica cuando el aparato se rompe y la ropa sucia se acumla a niveles estresantes. Por eso es clave mantenerlo en buen estado, algo que asegura el cuidado de tus prendas y alarga su vida útil. Te enseñamos cómo limpiar el lavarropas para prevenir problemas y estirar el momento de renovarlo.

Cómo limpiar el lavarropas

Puede ser que a veces sientas malos olores que salen del tambor o que la goma de la puerta junte suciedad, pelusas y hasta cierta grasitud. También ocurre bastante seguido que los compartimentos para el jabón acumulen restos de los productos y se tapen con frecuencia. Para prevenir estos problemas es importante mantener el lavarropas limpio y en las mejores condiciones. Es muy fácil y se consigue siguiendo estos pasos.

cuál es el mejor lavarropas

También podés leer: Cómo usar un lavarropas automático

Cómo limpiar el lavarropas automático de carga frontal

La limpieza del aparato puede varias de acuerdo al modelo. Si tenés uno automático de carga frontal, seguí estas instrucciones:

  • Para sacar los restos de jabón acumulado, con el lavarropas vacío programá un ciclo de agua caliente.
  • Una vez terminado, agregá dos tazas de vinagre blanco en el compartimiento donde colocás el jabón. Programá otro ciclo de 40 grados para ayudar a que se vayan los malos olores.

Además de lavar el lavarropas por dentro, también es importante que limpies cada parte individual para asegurarte de que la higiene sea profunda y efectiva.

  • Depósito para el jabón: si te preguntás cómo limpiar el depósito de jabón, es muy fácil. Sacalo según lo que indique el manual de uso y ponelo en remojo con agua caliente y lavandina.
  • Puerta: en la cara interna de la puerta del lavarropas, por acción del centrifugado suele concentrarse mucha suciedad. Humedecé un paño en agua caliente y lavandina y limpiá toda la superficie.

  • Carcasa exterior: limpiá el exterior del lavarropas con un paño humedecido en agua caliente.
  • Goma: muchos se preguntan cómo limpiar la goma del lavarropas, algo que amerita un consejo importante. Removela con cuidado y lavala en una pileta o balde con agua tibia y lavandina u otro producto desinfectante que tengas en casa. Una vez que termines, enjuagala, secala y volvé a colocarla en su lugar. La clave está en que la coloques bien para que no haya filtraciones. Hacé lo mismo con cada parte que retires.
  • Mientras remojás la bandeja de jabón, aprovechá para limpiar por dentro el hueco donde va a encastrada. Usá un paño húmedo con agua caliente y agua oxigenada. Tené paciencia: suele juntarse mucho jabón y a veces cuesta removerlo.

como limpiar la goma del lavarropas

También podés leer: Cuál es el mejor lavarropas

Cómo limpiar el lavarropas automático de carga vertical

En este caso, hay algunas pequeñas variaciones respecto a modelo anterior, pero también es muy sencillo.

  • Programá un ciclo de lavado de agua caliente con el lavarropas vacío.
  • Una vez que termine, programá otro ciclo con agua caliente y añadí 1 litro de vinagre blanco o de manzana y 1/2 taza de bicarbonato de sodio. Antes de que empiece la función de desagote, frená el lavado y dejá que el preparado actúe durante una hora en el tambor. Cuando pase ese tiempo, prendelo y dejá que el programa termine.
  • Para terminar, limpiá el lavarropas por dentro con un paño húmedo con agua caliente y vinagre o jugo de limón. Asegurate de repasar todo, sin olvidar los bordes y el techo del tambor.

como limpiar el lavarropas automatico

También podés leer: Cómo lavar la ropa de bebé

Otros consejos para limpiar tu lavadora a fondo

  • Si tenés un lavasecarropas, limpiá los filtros para pelusas. Una vez por mes retiralos y enjuagalos con agua caliente y bicarbonato. Secalos bien y regresalos a su lugar. También podés remover el polvo y las pelusas con una aspiradora.
  • Podés usar un spray para remover cualquier resto de producto que quede en el tambor. Repasá con un paño humedecido con agua caliente.
  • Revisá cada tanto el ventilador externo, para asegurarte de que esté limpio.

como limpiar la goma del lavarropas

Podés leer: Sarro en el agua: cómo eliminarlo y evitar que aparezca

Cómo mantener siempre limpio el lavarropas

  • Mirá las etiquetas del jabón o detergente que uses para poner la cantidad justa y evitar derrames.
  • Si de todas formas se produce un exceso de espuma, programá un lavado de enjuague para eliminar todo el jabón restante.
  • Usá con frecuencia tabletas antisarro para limpiar el tambor y manguera. Si querés reemplazarlas por un remedio casero, utilizá vinagre para mantener el tambor y la manguera desinfectados.

  • Para mantener la goma del tambor sin hongos ni suciedad, es conveniente limpiarla seguido con un paño mojado en agua oxigenada y vinagre o jugo de limón. Hacé lo mismo con el tambor.
  • Prevenir es fundamental. Revisá bien los bolsillos de todas las prendas antes de ponerlas a lavar. Cualquier cosa que olvides puede atorarse en la canaleta de la goma, engancharse en el tambor o tapar el drenaje del agua y dañar severamente tu lavarropas.

como limpiar el deposito de jabon del lavarropas

Podés leer: Cómo decorar un lavadero: práctico, lindo y funcional

Cómo sacar el sarro del lavarropas automático

El sarro es enemigo de las cañerías, griferías y artefactos que funcionen con agua. Según la zona donde vivas, el agua puede ser blanda o más dura, lo cual implica que tienen una mayor carga de minerales que terminarán por tapar todo. Por eso es importante que sepas cómo quitar el sarro del tambor y cómo limpiar la manguera del lavarropas.

  • Sarro en el tambor: sin carga, hacé un lavado con agua caliente y vinagre blanco. También podés usar vinagre de manzana o pastillas antisarro.
  • Manguera: la manguera de desagote es ese caño corrugado que sale de la parte posterior del lavarropas hasta la rejilla. Con mucho cuidado, corré el lavarropas, desatornillá la manguera y lavala con agua caliente y lavandina. También podés usar agua caliente y vinagre blanco o de manzana. Otra opción: elegir productos desengrasantes o destapacañerías específicos para esa función.

como quitar el sarro del tambor del lavarropas
También podés leer: Cómo blanquear la ropa y dejarla como nueva

En conclusión: implementando estos hábitos de limpieza, vas a lograr que tu lavarropas funcione bien y se mantenga limpio, asegurando que tu ropa quede siempre impecable.

Te puede interesar: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme