Cómo sacar buenas fotos con el celular

Si querés dejar la cámara de fotos y pasarte a la comodidad del celular, te damos algunos tips para hacer fotografías de máxima calidad con tu smartphone.

Los teléfonos inteligentes han estrechado y simplificado la relación con muchas actividades que, gracias a la tecnología, se han vuelto más accesibles en todos los planos. Una de ellas es la fotografía. Te contamos cómo sacar buenas fotos con el celular y convertir tu smartphone en una verdadera herramienta artística.

celulares con buena cámara

Podés leer: Celulares con buena cámara: cuáles sacan las mejores fotos

Cómo sacar fotos profesionales

Es una de las funcionalidades que más cuidan los fabricantes de teléfonos porque saben que el usuario lo valora. En esa virtuosa competencia entre las marcas, el nivel de las cámaras de los teléfonos móviles ha llegado a tal punto de sofisticación que compite con los mejores ejemplares de las cámaras compactas. Pero el dispositivo no es todo: hay muchas cosas que considerar para que las fotos sean cada vez mejores. Te dejamos algunos tips y recomendaciones para sorprender con verdaderas postales.

Conocé la cámara de tu teléfono

En primer lugar, tenés que conocer en profundidad las características de la cámara de tu celular para sacarle el máximo provecho. Saber qué funciones tiene y qué posibilidades ofrece en términos de enfoque o condiciones de luz. La mayoría de los smartphones con pantalla táctil permiten realizar modificaciones directamente en la zona en la que te interesa hacer foco.

 

celulares de alta gama

También podés leer: Los mejores celulares de alta gama del momento

Instalá un software

Si bien el ojo del fotógrafo, su paciencia y su inspiración son un factor decisivo, hay cuestiones técnicas que no podemos obviar. Una gran idea es buscar una buena aplicación para tomar fotos y tenerla como aliada cuando quieras una imagen especial.

Claro que la aplicación que trae por defecto el teléfono es muy útil, pero también podemos instalar otro software que vaya mejor con tu modo de fotografiar. Una simple búsqueda en la tienda de aplicaciones de tu smartphone te ayudará. Podés ir probando cuál te resulta mejor.

moviles con mejor camara

Conocé la Tienda Oficial de Motorola

Limpiá la lente

Parece algo demasiado obvio, pero no siempre lo hacemos. Tené en cuenta que los fotógrafos profesionales cubren la lente luego de cada foto. Y nosotros, en cambio, guardamos el celular en el bolsillo, donde corre el riesgo de ensuciarse, engrasarse y, de ese modo, arruinar la próxima foto que saquemos.

No olvides que cada detalle cuenta. Así que tomá como un hábito esta práctica sencilla pero efectiva. Con cualquier género de algodón suave, fortá con suavidad para no rayar la lente.

cómo funciona mercado pago para el comprador

También podés leer: Cómo conectar el celular al TV: del smartphone a la tele

Hacé un buen encuadre

Un aspecto que resalta la belleza de una fotografía está dado por algo que no se ve: la composición. Poder componer el cuadro es uno de las características más relevantes a la hora de valorar una foto, aunque nadie se dé cuenta por qué. En la mayoría de los modelos de celulares se puede activar la cuadrícula de encuadre que divide la pantalla en 9 partes imaginarias. Esto sirve para entender dónde posicionar el objeto, detalle del paisaje o persona que se quiera destacar.

Si vas a fotografiar el paisaje, por ejemplo, es recomendable que la línea del horizonte siempre esté paralela a las líneas horizontales del encuadre. Por otro lado, si vas a tomar un retrato, es conveniente que la persona esté desplazada hacia alguno de los laterales para dar aire a la composición. Hay quienes opinan que hay que ubicar el objeto que uno busca resaltar en el tercio superior del encuadre. Pero cada uno tiene sus preferencias, así que lo mejor es que vayas probando con qué tipo de encuadre te sentís más cómodo.

Utilizá la luz para mejorar tus fotografías

La fotografía es posible gracias a la luz. Es decir que es el factor que más condicionará el resultado obtenido. Aprovechá los mejores momentos del día y siempre tratá de pararte de espaldas a la luz del sol para que la imagen no salga demasiado clara.

cine en casa

También podés leer: Cine en casa: proyectores, pantallas y más

Aprovechá los contrastes

En días claros y luminosos, podrás obtener mucho contraste de luces y sombras, especialmente durante las horas centrales del día: esto puede transformarse en un recurso interesante para fortalecer objetos o personas que quieras retratar. Fijate si tu cámara es capaz de mantener un balance relativamente equilibrado entre luces y aprovechalo lo máximo que puedas.

Hacé pruebas con la exposición

Para mejorar la iluminación y los contrastes, en muchos teléfonos podés mantener presionada la pantalla durante un instante y vas a ver que aparecerá el ícono de un “sol”. A partir de ahí podés ir subiendo o bajando la exposición, lo que te permitirá corregir la imagen para que la luz sea impecable.

Usá la ráfaga

Si vas a fotografiar gente o cosas en movimiento, te va a resultar muy útil utilizar el modo de “disparo en ráfaga” de tu cámara. Esto te permitirá tomar todas las fotos que quieras y después elegir cuál es la que quedó mejor.

Cómo arreglar un celular

También podés leer: Cómo arreglar un celular si se moja o se rompe

Accesorios para celulares

Gracias a las últimas tecnologías podés contar con varios accesorios que te pueden ayudar a mejorar la calidad de tus fotos. Te mostramos los que no pueden faltarte si te apasiona la fotografía y querés ir po más.

  • Trípode para celular

El trípode es un aparato de tres patas que permite estabilizar la cámara y evitar su movimiento cuando efectuás el disparo. Es muy útil para sacar fotos en situaciones o momentos de poca luz, en los que necesitás una exposición más prolongada, o para evitar los movimientos propios de la mano cuando vas a sacar una foto.

Podés encontrar trípodes para celular en Mercado Libre

Podés conseguirte un trípode de patas flexibles hechos de metal, que inclusive podrás doblar para modificar el ángulo de la toma o hasta “atarlo” a un objeto si tenés que posicionarlo en altura, como por ejemplo tomar una fotografía desde una vista elevada de un árbol con vista panorámica. Gracias a su ergonómia flexible y movible son capaces de engancharse en cualquier soporte.

  • Botón Bluetooth disparador de fotos inalámbrico

Si estás cansado de tener que torcer el brazo, este botón te permitirá colocar tu teléfono inteligente IOS y Android dentro del alcance de Bluetooth para hacer, a cierta distancia, la toma precisa que estás buscando.

Podés ver botones disparadores inalámbricos en Mercado Libre

  • Impresora fotográfica portátil

Las impresoras portátiles tienen casi el mismo tamaño que tu celular para que puedas llevarlas siempre con vos y se conectan fácilmente a través de bluetooth. Permiten imprimir en cualquier lado y personalizar las fotos instantáneas de 5 x 7,6 cm con bordes, emojis, textos, filtros, marcos y autoadhesivos para que les des tu toque personal a cada momento capturado.

celular con mejor camara de fotos

Podés encontrar impresoras portátiles en Mercado Libre

  • Lente para cámaras de celulares

Hay oportunidades en que las lentes de tu celular no pueden producir fotos realmente nítidas, claras y de cerca. En estos casos, las lentes que podés acoplar al teléfono convierten tu dispositivo digital en una nueva generación de cámaras.

Normalmente, este tipo de lentes no suelen tener precios muy elevados. Con algunas conseguirás inclusive tres lentes: macro, tipo pez y de amplio rango por un precio muy accesible. Otras se especializan en aumentar el zoom a niveles increíbles.

Podés encontrar lentes para celulares en Mercado Libre

Cómo sacarse fotos selfies

Si querés lucir cada vez mejor cuando te saques una selfie, tratá de ubicar la cámara más arriba que tu rostro (no demasiado) e incliná levemente tu cabeza hacia un lado. Además, tratá de que la imagen se tome desde lo más lejos posible.

También es bueno sacar muchas fotos. Cuantas más saques, más posibilidades tenés para elegir. No esperes tener la mejor foto selfie de entrada. Probá varias veces y cambiá los ángulos y los escenarios.

También tenés que tener cuidado con la luz a la hora de sacarte selfies. Si tenés el sol o la luz de frente, vas a salir con los ojos cerrados o haciendo esfuerzos para no cerrarlos. Pero si el sol o la luz está detrás tuyo, va a generar una iluminación que “quemará” tu foto. Lo mejor es que la luz llegue tenue y desde uno de los lados.

venta de cámaras fotográficas

Podés leer: Qué cámara comprar: cómo elegir una buena máquina de fotos

Para seguir leyendo

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme