Diferencia entre caloventor y convector: claves para elegir

Hay distintos sistemas de calefacción para mantener una temperatura agradable. Características y diferencias entre los caloventores y los convectores.

Cuando llegan los días fríos, calefaccionar adecuadamente el hogar o el lugar de trabajo se vuelve prioridad. Para sentirnos cómodos y a gusto, es clave elegir el sistema de climatización que mejor se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo. Te contamos qué son y cuál es la diferencia entre caloventor y convector, dos de los sistemas de climatización más populares por estos días.

caloventor electrico

También podés leer: Aire acondicionado y calefacción: claves para decidir

Caloventor o convector

De nada sirve gastar más de lo que podemos permitirnos en un equipo caro o en uno que consuma mucho si después no lo vamos a usar en todo su potencial tratando de “ahorrar un poco”. Por eso, antes de embarcarnos en una compra que nos exija mucho gasto, revisemos las características de cada uno de estos dos sistemas. Hay diferencias muy claras entre un caloventor y un convector. Conocerlas te va a ayudar a tomar una decisión inteligente.

Qué es un caloventor eléctrico

Un caloventor es un pequeño electrodoméstico que transforma el aire frío en caliente y lo propaga de manera muy rápida mediante un ventilador ubicado en su interior.

Es uno de los dispositivos térmicos más económicos y accesibles. Funciona a base de energía eléctrica con un sistema 100% eficiente, es decir que toda la electricidad que consume la convierten en calor.

La ventaja principal de los caloventores es que consiguen elevar la temperatura del ambiente manteniendo el aire seco. Otro de sus puntos sobresalientes es que, al ser portátiles, son de fácil movilidad. No necesitan ningún tipo de instalación y son ideales para calentar habitaciones pequeñas.

cuanto consume un caloventor

Podés leer: Cómo poner el aire acondicionado en calor

Tipos de caloventores

Hay diferentes tipos de caloventores y cada uno está diseñado para un determinado uso. Los más populares son:

  • Caloventor bajo consumo: los equipos más chicos (aproximadamente entre 600W y 1000W) son de bajo consumo porque tienen un tope de consumo máximo determinado por su potencia. Los más grandes (entre 1000/2000W), tienen una potencia mayor, por lo que consumen mayor cantidad de energía. De todos modos ,algunos cuentan con controles de consumo (termostato y programador) que permiten racionalizar el uso de la energía.
  • Caloventor de pared: también conocido como caloventor split, estos equipos pueden colgarse en la pared fácilmente. Al no llevar unidades exteriores (a diferencia de los aires acondicionados), la instalación es sumamente sencilla y no requiere romper ni agujerear las paredes. Generalmente poseen un termostato ambiental que corta a la temperatura seleccionada ahorrando energía. Disponen también de un display digital que indica la temperatura y las funciones seleccionadas. Este tipo de caloventor frío calor tiene la ventaja de que podemos moverlo de un lugar a otro sin inconvenientes.

 

caloventor frio calor

Podés encontrar caloventores en Mercado Libre

Cuánto consume un caloventor

Estos aparatos, a causa de su resistencia eléctrica y del ventilador que propaga el calor encerrado dentro de la carcasa, tienen un alto consumo eléctrico: 2000 watts por hora de funcionamiento. Por ello, se encuentran dentro del grupo de los electrodomésticos que mayor consumo generan, junto al aire acondicionado (1000Wh), el anafe eléctrico (1000 kWh) y el horno eléctrico (1040 kWh).

Que es la calefacción por convección

Podés leer: Cómo calefaccionar una casa: opciones para ganarle al frío

Qué es un convector

Un convector eléctrico es un aparato que calienta directamente el aire que pasa a través de unas resistencias que se calientan utilizando la corriente eléctrica. A diferencia de los caloventores, no llevan ventiladores para propagar el calor.

Si bien el consumo energético no es muy grande, solo se recomiendan para usar en pequeñas superficies. Al igual que los caloventores, son artefactos móviles y, si la habitación es grande, probablemente no sean adecuados para cumplir su función de calefaccionar el espacio.

De todos modos, como resultado de la radiación calórica, el tipo de calor que genera es envolvente, lo que permitirá calefaccionar el ambiente por completo.

Qué es un vitroconvector

Dentro de los equipos que calefaccionan mediante convección, uno de los más llamativos es el vitroconvector. Diseñados para alcanzar el clima buscado  y mantener siempre cálido el ambiente, estos equipos son una fusión de arte y funcionalidad. Utilizan el mismo sistema que los convectores con la diferencia de que poseen un elegante vidrio térmico que se encarga de emanar e inerciar el calor y les da a estos equipos una terminación muy agradable.

Qué es un Vitroconvector

Podés encontrar vitroconvectores en Mercado Libre

Al igual que los convectores y los calefactores eléctricos, los vitroconvectores tienen un elevado rendimiento térmico sin consumo de oxígeno mediante el cual consiguen un rápido calentamiento del ambiente. Son seguros, silenciosos, no generan llama, tienen una vida útil prolongada y son muy fáciles de mantener.

  • Vitroconvector: opiniones

La mayoría de las opiniones de los usuarios de estos equipos indican que su principal inconveniente es que no son eficaces para calentar grandes espacios. Sin embargo, quienes lo valoran positivamente sostienen que resultan óptimos para aclimatar los baños o incluso las cocinas.

Los expertos explican que es porque genera un tipo de calefacción que envuelve al ambiente por completo, algo que logra como resultado de un círculo virtuoso basado en tres pilares: los principios de convección, radiación y acumulación.

Que es un convector

También podés leer: Usos de la energía solar que podés aprovechar hoy mismo

Para seguir leyendo: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme