Tipos de balanzas para el hogar: salud, cocina y más

Es un objeto que puede tener distintas utilidades. Para el cuidado personal o para la cocina, conocé cuáles son las opciones y cómo usarlas para hacerte bien sin obsesionarte.

Es un objeto que sumamos cada vez más a nuestros hogares, tanto para el cuidado personal como para la cocina. En ambos casos, las opciones son muchas y están cada día mejor diseñadas para integrarse a los ambientes con naturalidad. Para monitorear tu peso o para calcular ingredientes al cocinar, conocé cuáles son los tipos de balanzas y cómo funcionan las versiones digitales de un clásico que no para de renovarse.

balanza de baño

Podés conseguirla en la tienda oficial de Silfab

Tipos de balanzas

Una balanza es un instrumento que se utiliza para medir la masa de los objetos, es decir, su peso. Eso es obvio, pero lo que es novedoso es cómo fue evolucionando este tradicional aparato para desembarcar en el hogar con funciones y diseños nuevos. Te contamos qué tipos existen y por qué pueden ser un excelente aliado para cuidar la salud de la familia y para ajustar los ingredientes y porciones al momento de cocinar.

balanza electronica

Podés ver balanzas de baño en la tienda oficial de Beurer

Balanza analógica o digital

Lo primero que debemos saber es que hay dos grandes tipos de básculas: las analógicas -que son las tradicionales- y las digitales o electrónicas, que son las que más se utilizan hoy y no sólo son más precisas y fáciles de usar sino que fueron sumando diferentes funciones adicionales que está bueno conocer y aprovechar.

En tanto, la versión analógica tiene una vida útil más larga, menos mantenimiento y es más autosuficiente que la digital.

Podés buscar tu balanza digital personal en Mercado Libre

Balanza electrónica para cuidar la salud

Se llama balanza digital a las básculas electrónicas que se utilizan para calcular el peso. A diferencia de las tradicionales, no miden masas sino fuerzas y se popularizaron mucho gracias a su alta precisión. Tienen un solo platillo para colocar el objeto y un software que calcula el peso para luego mostrarlo en una pantalla. Te explicamos algunas de sus funciones.

La balanza digital personal se usa para determinar el peso corporal de una persona. Su rango de medición por lo general alcanza hasta los 150 kg. Es la clásica que encontrábamos en el baño con la diferencia de que su mecanismo es digital, ofrece una mayor precisión y es de lectura fácil. No son costosas y vienen en múltiples diseños para combinar con la decoración de nuestro hogar.

Balanza inteligente

Algo muy interesante de las nuevas básculas digitales es que han incorporado nuevas funciones inteligentes, que van desde “memorizar” el peso de varios usuarios de la misma hasta registrar datos de un wearable. De hecho, hay algunas pulseras -como las de la marca Fitbit- que están asociadas a la balanza para que toda la información se unifique y el monitoreo de la salud sea más completo.

balanazas que pesen bien

Podés ver opciones inteligentes en Mercado Libre

Hay diferentes básculas inteligentes. Algunas de sus funciones son:

  • Conexión online por Wi-Fi y compatibilidad con Bluetooth.
  • Miden el peso, el índice de masa corporal, la grasa corporal, la masa muscular y la masa ósea.
  • Detecta automáticamente hasta 16 usuarios, depende de la marca.

No importa si sos un atleta en entrenamiento o si solo estás intentando mantener un peso saludable: una báscula inteligente proporciona métricas muy valiosas para llevar un registro de tu progreso y ver resultados.

balanza de cocina retro

Podés ver modelos analógicos de cocina en Mercado Libre

Balanza digital de cocina

Las balanzas de cocina se utilizan en el ámbito culinario para pesar los ingredientes a la hora de preparar un plato. Están diseñadas para cuerpos medianamente pequeños y no muy pesados. Son versátiles y nada costosas. Resultan fundamentales a la hora de preparar recetas precisas y pueden hacer una enorme diferencia en la cocina del hogar.

Hay básculas de cocina analógicas  o tradicionales y opciones digitales. Los diseños son cada vez más lindos y podés optar por distintos tamaños.

balanza para pesar alimentos

Podés conseguirla en Mercado Libre

Balanza para valijas

Por último, no podemos dejar de mencionar la balanza para valijas. Es super útil y popular entre los viajeros que no quieren excederse en el peso del equipaje de avión, que puede resultar muy costoso. Técnicamente, este tipo de pesa se conoce como de resorte y consiste en un resorte que permite colocar un objeto en su extremo inferior con un gancho.

Allí, se puede colocar un plato para pesar otros objetos o bien, enganchar directamente la valija que queremos pesar. De esta forma, el peso se puede determinar por el estiramiento del resorte que cuenta con una escala graduada. Su mecanismo es sencillo ya que trabaja gracias a la fuerza de gravedad. El problema de este tipo de básculas es que puede no ser muy precisa.
balanzas para valijas

Podés encontrarla en Mercado Libre

Balanza de precisión

Otro tipo de báscula que vale destacar es la de precisión, también conocida como balanza de carga superior. Es un instrumento de peso que utiliza un sistema de contrapeso que se mueve a lo largo de una escala numerada.

Se usa para pesar cantidades muy exactas, usualmente de hasta un miligramo. Se encuentran disponibles en una amplia gama de capacidades, desde varios cientos de gramos hasta kilogramos. Son utilizadas para calcular el peso de materiales como el cemento en en el ámbito de la construcción o con fines científicos en laboratorios químicos, entre otros.

Balanza instrumental

Las balanzas de precisión son muy usadas en actividades científicas o académicas. Son también las más frecuentes en consultorios médicos y gimnasios. El mecanismo más común es el que tiene una pesa deslizante que se mueve hasta alcanzar una posición equilibrada que determina el peso del cuerpo en cuestión. Muchas tienen altímetro y son muy comunes en los consultorios médicos.

balanza con altímetro

Podés ver balanzas con altímetro en Mercado Libre

Dentro de esta categoría hay otras opciones de balanzas instrumentales, que ya casi no se usan o sólo se utilizan en espacios científicos o en oficios específicos, como joyerías y otros. Algunos ejemplos son la báscula con platos (es la que se usa para representar la justicia), la romana y de Mohr o Westphal (que es muy utilizada en el ambiente científico académico para calcular la densidad de los líquidos). Pero estas variantes ya nada tienen que ver con lo hogareño.

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme