Tipos de LED: características y formatos

Si bien hablamos de lámparas LED en general, son muchas las opciones para ahorrar dinero y decorar tu casa con lo último en diseño de iluminación.

Si bien las lámparas LED ya tienen unos cuantos años, su uso se vuelve cada vez más popular y se integram como nunca antes a vivienas, oficinas y espacios públicos, resolviendo necesidades y gustos de lo más variados. Conocé cuáles son los tipos de LED que podés encontrar y sumate a las últimas tendencias de iluminación sustentable.

Cuando salieron al mercado, las lámparas LED estaban asociadas a una iluminación fría y funcional. Se trataba de ahorrar energía y nadie pensaba en decoración. Pero eso cambió radicalmente y hoy hay todo tipo de opciones. Ya sea que estés buscando generar una atmósfera confortable para un ambiente o para iluminar correctamente un espacio de trabajo, es una tecnología que ofrece soluciones súper completas.

tipos de iluminación

También podés leer: Tipos de iluminación: qué poner en cada ambiente

Tipos de LED

Cuando hablamos de tipos de lámparas LED, no hablamos de modelos mejores y peores sino de productos para distintos usos. Cada uno brinda soluciones a problemas o necesidades específicas. Veamos cuáles son los más populares.

LED DIP

Son los primeros y más básicos que existieron. Los podemos ver en electrodomésticos, actuando como pilotos luminosos en funciones de encendido o “stand by” o en semáforos y otro tipo de señales viales, por ejemplo.

Están disponibles en diferentes formas y tamaños y se caracterizan por venir en diferentes colores, como rojo, azul, amarillo, verde, blanco, etc. Su diseño consiste básicamente en un diodo LED dentro de una carcasa de plástico duro transparente, del que sobresalen dos pines de conexión en paralelo. Del color de esta carcasa dependerá la luz que emita.

led caracteristicas

Podés encontrar iluminación LED en Mercado Libre

LED SMD

Los diodos emisores de luz de montaje en superficie (o Surface Mounted Device Light Emitting Diodes, en inglés) se llaman así gracias a su principal característica, que hace referencia a la forma en que van instalados: este tipo de Led tiene el diodo encapsulado en una resina semirígida, lo que lo ayuda a tener una buena protección ante los golpes.

Las LED SMD son muy buscados porque generan una gran cantidad de luz unidireccional. Son mucho más pequeñas y eficientes que los originales chips DIP y su uso se ha hecho habitual en iluminación doméstica, en oficinas y otros ámbitos de trabajo.Producen entre 60 y 80 lúmenes por vatio, que es un rendimiento muy superior a los anteriores DIP, pero, como contrapartida, los SMD generan altas temperaturas, lo que no los hace muy eficientes en caso de necesitar un funcionamiento prolongado.

LED COB

COB (Chips on Board en inglés) es una nueva tecnología de LEDs formada por un conjunto de diodos agrupados en serie y/o paralelo dentro del encapsulado. Las luminarias COB se conforman de múltiples LED concentrados en un módulo de iluminación recubierto de silicona que, cuando se iluminan, parecen un panel.

En comparación con los SMD, los COB disipan mejor el calor, no aumentan de temperatura y proporcionan mayor intensidad lumínica pero sin producir deslumbramiento ni sombras o brillos. Esto le ha permitido imponerse en usos específicos de iluminación profesional y decorativa.

tubo fluorescente led

Podés ver iluminación LED en Mercado Libre

MicroLED

MicroLED es una tecnología de visualización de video que emplea LED de tamaño microscópico que, cuando se colocan en una superficie de pantalla de video, pueden producir una imagen visible. Es tipo de chip LED es cada vez más popular en el diseño de pantallas planas, ya que mejora varios en varios aspectos la tecnología precedente.

Los microLEDs proporcionan mejor contraste, menor tiempo de respuesta (latencia) y mayor eficiencia energética que otras tecnologías. Cada MicroLED es un píxel que emite su propia luz, produce la imagen y agrega el color. Un píxel MicroLED está formado por elementos rojos, verdes y azules (denominados subpíxeles) y se pueden iluminar, atenuar o encender o apagar individualmente.

OLED

El OLED (Organic Light-Emitting Diode: diodo orgánico de emisión de luz) es un diodo basado en una capa electroluminiscente formada por componentes orgánicos: se reemplazó al silicio como material de fabricación y se pasó al carbono. De ahí la O de Orgánico. Estos diodos también producen su propia luz, imagen y color, y pueden atenuarse individualmente o activarse o desactivarse.

Como resultado de esta producción orgánica, la capacidad de generar de imágenes OLED decae con el tiempo y es susceptible de “quemarse” cuando las imágenes estáticas se muestran durante largos períodos de tiempo.

medidas de televisores

También podés leer: Medidas de televisores: cuántas pulgadas comprar

Iluminación Led: usos

Por su mayor eficiencia, las lámparas LED se está utilizando como reemplazo de muchas formas iluminación tradicionales. Por ejemplo, ya han logrado imponerse también en la industria automotriz por sus múltiples ventajas y por la menor incidencia de los factores ambientales sobre las bombillas fluorescentes incandescentes y compactas, las CFL. Además, también tienen una vida útil más larga, especialmente cuando se encienden y apagan muchas veces.

Entre las opciones destinadas a la iluminación del hogar, las propuestas se multiplican. Hoy en día, podés sumarte al ahorro energético sin sacrificar tus ganas de tener una buena luz y con lindos artefactos. Te contamos sobre las distintas luminarias LED que podés usar:

tipos de lamparas

También podés leer: Consejos de iluminación: cómo ponerle luz a tu hogar

Dicroicas LED

Este tipo de luces LED permite una iluminación moderna con una potencia lumínica de ángulo amplio. Son ideales para una iluminación decorativa y para una iluminación general.

Puede usarse en accesorios empotrados en el cielorraso o en rieles de luminarias y es ideal para uso en cocinas, iluminación de isla de cocina, salas de estar y comedores.

Las dicroicas LED, al igual que todo el sistema led convencional, ofrecen la posibilidad de disponer de colores de luz (temperaturas) muy diversos. Podés optar por un cálido tono cercano al amarillo o por  una fría luz blanquecina, pasando por alternativas que simulen muy bien la iluminación natural. Inclusive hay algunos tipos que permiten cambiar los colores, adaptándolos a las necesidades del momento.

cuáles son los diferentes tipos de leds

Podés encontrar dicroicas LED en Mercado Libre

Bombillas LED

La gran ventaja de las bombillas LED por sobre las de bajo consumo es que las LED no contienen ningún elemento tóxico y alcanzan el 100% de su rendimiento desde el mismo momento en que las encendés. Eso permite que su eficiencia sea mayor y, por ende, que el consumo energético se reduzca, lo que a su vez te permite gastar menos dinero en la factura de electricidad a fin de mes.

Estas lámparas tienen la forma de bulbo y la rosca para colocarla en cualquier aplique donde ya estés usando las bombillas de luz comunes, por lo que no necesitás instalaciones especiales para poder empezar a usarlas. Considerá que una lámpara de 14 watss ilumina igual que una común de 120 y consume apenas el 10% de energía.

Lámparas de filamentos LED

Una tendencia que se afirma en la decoración de interiores es la búsqueda de ambientes cálidos para el hogar. En ese marco, las lámparas de filamentos LED se han ganado un lugar especial, tanto por su aspecto como por la luz suave que emiten.

Se trata de una reproducción de la clásica bombilla inventada por Edison. Con sus filamentos expuestos, se ha convertido en la vedette de la iluminación moderna. Son ampollas de cristal al vacío que producen luz a través de un filamento que arde en su interior. Si querés ahorrar, podés buscar las que tienen incorporada tecnología LED.

 

tipos de led y sus voltajes

Podés encontrar focos en Mercado Libre

Tiras de LED

Las tiras LED se utilizan para la iluminación interior y exterior. Podés usarlas para iluminar espacios concretos, como los bajos de los muebles de la cocina, o para crear luz ambiental. Se usan mucho en las “gargantas” que antes llevaban tubos.

Se deben montar las tiras sobre pletinas o perfiles de aluminio para evitar que se estropeen con el tiempo. Estas pletinas son imprescindibles cuando la potencia de la tira supera los 9W. En general necesitan transformador.

cómo conectar tiras de led

También podés leer: Cómo conectar tiras de LED: lo último en iluminación

Mangueras LED

De aspecto muy similar a las tiras, podés conseguir también las mangueras LED. Al poseer los diodos recubiertas por una manguera de silicona, son ideales para decorar espacios exteriores como parques, jardines y balcones.

Son muy usadas para todo tipo de eventos, casamientos, cumpleaños y, por supuesto, para iluminar árboles de Navidad.

tipos de led ultrabrillantes

Podés ver tiras de LED en Mercado Libre

Reflectores LED para exteriores

El ahorro enérgetico que permite esta tecnología hace que los reflectores LED sean ideales para iluminar el exterior de tu casa, tanto con fines decorativos como para tener una buena luz en patios y jardines.

Pueden quedar prendidos buena parte de la noche sin generar un gasto excesivo, por lo cual están reemplazando a los tradicionales reflectores halógenos. Generalmente poseen un brazo de sujeción que permite calibrar su orientación una vez instalado. Estas luminarias vienen de distintas potencias, la elección dependerá de la superficie a iluminar, de la cantidad de luz que se requiera para el espacio.

qué es una lámpara led

Podés encontrar reflectores LED en Mercado Libre

Tubo fluorescente LED

Siguiendo la línea de esta tecnología, los tubos LED permiten ahorrar más que los comunes. Un tubo fluorescente de 600mm-18W con reactancia y cebador puede llegar a consumir el doble de su potencia nominal debido a la reactancia. Estamos hablando de un consumo de 36W frente a los 8 ó 12 W del consumo del tubo LED de 600mm.

Si ya tenés tubos fluorescentes y querés sustituirlo por uno LED, tendrás que quitar el transformador y el balastro y conectar los tubos directamente a la red de 220 V. Los tubos LED no requieren de estos dispositivos para el encendido. Esto hace que sean aún más eficaces energéticamente, ya que las reactancias de los tubos comunes consumen energía eléctrica por sí mismos.

Luces de emergencia LED

Una luz de emergencia está formada por una o varias lámparas que se mantienen apagadas y conectadas a la red eléctrica. De esa manera, se carga la batería que posee. Cuando se produce un corte en la red de la corriente eléctrica se activa el equipo y la luz de emergencia se enciende utilizando la carga que tiene guardada en su batería.

La ventaja de una luz de emergencia LED es que, gracias a su menor consumo, la carga dura más tiempo iluminando con la misma potencia que lo haría una de las comunes. Se puede instalar en la pared y en el techo, en superficie o empotrada.

 

¿Qué es un LED y cuáles son sus partes?

Podés encontrar luces de emergencia LED en Mercado Libre

Linterna LED

Ya sea que te gusta acampar y necesitás una alternativa para eventuales cortes de energía, las linternas LED son una opción excelente. Son productos de alta eficiencia, vida elevada del emisor LED y bajo consumo.

A su vez, podés conseguir algunas tan potentes -y relativamente compacta- que llegan a duplicar la potencia lumínica de un auto, y todo gracias a este sistema. Hay linternas LED que usan pilas y otras que usan baterías de litio.

Balizas LED

Además de su uso en el hogar, las luces LED pueden ayudarte mucho si sufrís algún percance en tu vehículo cuando estás viajando. Hoy existe una amplia variedad de balizas LED y luces de seguridad para indicar que tu vehículo está detenido a un costado del camino mientras le cambiás la rueda pinchada o esperás la llegada del servicio mecánico.

Proyector LED

Las aplicaciones de la tecnología LED no se reducen a las variantes en iluminación. Otra opción muy interesante la tienen los amantes del cine, las series o los deportes. Si bien los Smart TV son cada vez más grandes, un proyector puede brindar, además de un tamaño aún mayor, la posibilidad de vivir en tu propia casa una experiencia de cine por un precio menor del que cuesta un televisor de más de 60 pulgadas.

Específicamente, los proyectores LED se han vuelto una opción bastante buena, ya que cuentan con una serie de ventajas. Lo importante es tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Para proyectar la imagen, lo más adecuado es hacerlo contra una pared plana con un blanco 100% puro sin reflejos o usar una pantalla bien tensada.
  • La cantidad de lúmenes es otro aspecto importante. Hay proyectores LED que tienen 1.000 lúmenes ANSI y cumplen perfectamente con su cometido para el hogar.
  • La resolución es otro punto importante. Con ésto nos referimos al número de píxeles que tiene la imagen. A mayor resolución, mejor calidad de imagen, especialmente cuanto más grande es la imagen proyectada.

diferencia entre disyuntor y térmica

También podés leer: Cuál es la diferencia entre disyuntor y térmica

Para seguir leyendo: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme