Cómo aprender a tocar guitarra: fácil y divertido

¿Tenés una guitarra nueva y no sabés por dónde empezar? Aquí una guía simple y divertida para animarte, divirtiéndote, a los primeros acordes y canciones.

La guitarra es un instrumento muy popular, práctico y fácil de transportar. Es, también, la mejor amiga de los fogones y de las reuniones con amigos y un gran pasatiempo para conectar con otros ritmos y emociones en tiempos de mucho estrés. Si querés dar tus primeros pasos en el mundo de la música y estás buscando cómo aprender a tocar guitarra fácil, podés seguir algunos consejos súper prácticos que te permitirán arrancar y descubrir si tenés ganas de profundizar el aprendizaje.

Cómo aprender a tocar la guitarra fácil

A la hora de aprender algo nuevo hay que ir paso a paso: empezar por las cosas más fáciles e ir sumando, de a poco, habilidades más complejas. Y un instrumento musical está lejos de ser una excepción.

Cómo tocar la guitarra

Lo fudamental es que te armes de paciencia y que sepas que aprender a tocar guitarra criolla (o cualquiera otra guitarra) es cuestión de práctica y constancia.

Hay que hacer los ejercicios una y otra vez para que el cuerpo se acuerde de estos movimientos y los vaya incorporando. Igual que en el deporte.

como tocar guitarra

Leé también: Tipos de guitarras: encontrá la ideal para vos

Para acompañarte en tus ganas de aprender guitarra, te dejamos algunos consejos sencillos para arrancar. No son una guía estricta sino una serie de sugerencias que te ayudarán a empezar.

Aspectos técnicos de la guitarra

Es muy útil conocer el instrumento que tenemos para poder cuidarlo de la mejor manera y, también, para saber solucionar algún que otro inconveniente que se presente con una cuerda, con el clavijero o cualquier otra parte.

canciones faciles para guitarra

  • Cuerpo: es por donde retumba el sonido de las cuerdas que entra por la boca de la guitarra para lograr su sonido característico.
  • Boca: es por donde entra el sonido generado por las cuerdas.
  • Puente: es uno de los extremos desde los que se sostienen las cuerdas.
  • Cuerdas: generalmente hechas de nylon y de metal, se tensan a lo largo de la guitarra desde el puente hasta el clavijero. Todas tienen sonido distinto y le dan sonido a la guitarra.
  • Mástil o diapasón: es donde se toca la guitarra, apoyando los dedos en cada cuerda y traste para lograr distintas notas y acordes.
  • Trastes: son la subdivisiones del mástil. Mientras más cerca de la boca de la guitarra se toque una cuerda, más agudo será el sonido.
  • Clavijero: es otro de los extremos donde se tensan las cuerdas. Tiene seis clavijas.
  • Clavijas: sirven para tensar o aflojar las cuerdas para afinarlas.

funda para la guitarra

Conocé la tienda oficial de Instrumentos Parker

Las cuerdas de la guitarra

El primer aspecto son las cuerdas. La guitarra tiene seis. Como podrás observar, son todas distintas en grosor. La mitad de las cuerdas están hechas de nylon y suenan más agudas y, la otra mitad, son de metal y suenan más grave.

Antes de tocar, todas las cuerdas necesitan ser afinadas desde las clavijas para sonar en la nota que le corresponde a cada una.

  • 6ta cuerda: MI (E)
  • 5ta cuerda: LA (A)
  • 4ta cuerda: RE (D)
  • 3ra cuerda: SOL (G)
  • 2da cuerda: SI (B)
  • 1ra cuerda: mi (e)

acordes de guitarra para principiantes

Las cuerdas pueden desafinarse por cambios de temperatura o por transportar la guitarra de un lado a otro. Es algo que pasa en todas las guitarras. Podés solucionarlo de manera muy simple: con un afinador físico (podés comprarlo en cualquier casa de música) o bien con alguna aplicación del teléfono.

Según cuán viejas estén las cuerdas o cuánto uso le des a la guitarra, deberás cambiarlas cada tanto. Al renovarlas, el instrumendo sonará mucho más “brillante”, como dicen los guitarristas. Es normal que se desafinen seguido si son cuerdas nuevas, y es cuestión de afinarlas hasta que lleguen a un equilibrio.

Tipos de guitarra

Los tipos de guitarra más populares y conocidos son:

  • Guitarra criolla: es la típica guitarra tradicional. Tiene cuerdas de nylon y de metal.

aprender a tocar guitarra criolla

Encontrá guitarras criollas en Mercado Libre

  • Guitarra acústica: tiene cuerdas de metal y también un micrófono interno para poder conectarla a un amplificador. Suena bien conectada o desconectada.
  • Guitarra eléctrica: su cuerpo es más fino que el de las guitarras anteriores, pero es un poco más pesada. Su aspecto también es distinto y posee cuerdas de metal (más finas que las de la acústica). Esta guitarra está hecha para conectarse a un amplificador. De lo contrario, su sonido es muy leve.

guitarra eléctrica

Los tres tipos de guitarras son diferentes, pero no hay diferencias a la hora de toca. Los acordes son los mismos. Lo que cambiará será la forma en que sientas la guitarra al tocarla.

Acordes de guitarra para principiantes

Para empezar a practicar, debés conocer los acordes básicos. La buena noticia es que los acordes de guitarra tienen una denominación común para todo el mundo: el cifrado americano. Esto quiere decir que podrás tocar cualquier canción aprendiendo este simple cifrado, sin importar de qué país o idioma sea.

tipos de guitarra

Antes de pasar a los acordes básicos, es importante aprender cómo leer un acorde y qué significa cada elemento. Para transcribir un acorde correctamente, se utilizan diagramas de acordes o tablaturas de guitarra, que son diagramas muy sencillos que podés aprender fácilmente.

 guitarra para niños

Ya sabés cómo es el cifrado americano y cómo leer una tablatura. Ahora, te mostramos los acordes más simples en la guitarra. A medida que avances, podrás profundizar y aprender otros más complejos.

como aprender a tocar guitarra rapido

como aprender a tocar guitarra facil para niñoscomo aprender a tocar guitarra electrica

cómo aprender a tocar guitarra paso a paso

Y acá van algunos acordes menores que se usan con frecuencia.

aprender a tocar guitarra criolla

como aprender a tocar guitarra facil

Para darle ritmo a tus acordes

Algo clave para que empieces a tocar es aprender a rasguear. ¿Qué es el rasgueo? Es el movimiento con ritmo que le ponés a los acordes que estás tocando en una canción. Hay muchos rasgueos (o rasguidos) diferentes. Un ejemplo, para que lo identifiques, es el rasgueo tan particular de la zamba.

Al principio es muy probable que te cueste. Es normal. Y perdón por repetirlo una y otra vez: tenete paciencia y no te frustres, es cuestión de práctica. Te aconsejamos que escuches las canciones atentamente e intentes hacer el rasgueo con la canción de fondo en volumen bajo. Otra cosa que te puede ser muy útil es mirar tutoriales por YouTube.

como aprender a tocar guitarra facil para chicos

Guitarras acústicas en Mercado Libre

Canciones fáciles para guitarra

A medida que vayas buscando canciones que te gusten e intentes tocarlas, vas a ver que con la práctica todo mejora. Aquel dedo rebelde que no se queda en el lugar o aquel dedo debilucho que no podía apretar la cuerda, ahora lo logra. Vas a ver cómo te llena de orgullo cada fruto que da la práctica y el tiempo invertido en el instrumento.

Si estás buscando algo simple para aprender te recomendamos los libritos de Melos “Para tocar”.  Tenés un libro para cada artista. Hay de todo.

Otra buena opción es que busques los acordes por Internet. Sólo chequeá que sean los correctos; siempre tené el oído atento.

amplificador para guitarra

Podés ver amplificadores de guitarra en Mercado Libre

Canciones fáciles para guitarra

Para arrancar, te recomendamos buscar en Internet los acordes de estas canciones muy sencillas, que podrás sacar rápidamente.

  • Yellow – Coldplay
  • Vivir sin aire – Maná
  • Riptide – Vance Joy
  • She Will Be Loved – Maroon 5
  • All My Loving – The Beatles
  • Knocking On Heavens Door – Bob Dylan
  • Canción para mi muerte – Sui Generis
  • De música ligera – Soda Stereo
  • Todo se transforma – Jorge Drexler
  • Donde manda marinero – Andrés Calamaro

cómo se toca la guitarra

Podés leer: Los mejores parlantes bluetooth

Te puede interesar: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme