Cómo blanquear la ropa y dejarla como nueva

¿Querés volver a ver tus prendas blancas y relucientes? Descubrí algunos trucos caseros y productos blanqueadores para devolverle el color a tu ropa.

Las prendas blancas son un básico infalible: son lindas, elegantes y prácticas. El problema es que resulta muy difícil mantenerlas impecables y lograr que el color se mantenga inmaculado por mucho tiempo. Cualquier roce o mancha, por pequeña que sea, se nota muchísimo. Por eso hoy te queremos acercar unos cuantos trucos para que aprendas cómo blanquear la ropa blanca percudida.

Por más cuidadosos que seamos, al poco tiempo de usarlas la ropa blanca puede tomar un color amarillento que la hará parecer sucia o dañada. Pero no hay razón para perder las esperanzas: te contamos cómo prevenirlo y cómo blanquear ropa amarillenta y devolverle a tus prendas su color original. Secretos para resolverlo en casa y con ingredientes fáciles de conseguir.

blanqueador de ropa

También podés leer: Consejos para sacar manchas de la ropa

Cómo blanquear ropa y dejarla como nueva

Antes de compartir algunos trucos sobre cómo devolverle el blanco a tus prendas, te dejamos algunos tips sobre cómo evitar que la ropa blanca se ponga amarilla:

  • Cuidá las telas. Sé precavido: los productos de limpieza contienen químicos que pueden manchar las prendas, especialmente las de poliéster.
  • Prestá atención al tipo de tela o tejido que estás lavando y seguí las instrucciones de lavado del fabricante. No se puede lavar igual la seda que el algodón o la lana.
  • Usa agua fría. Conviene evitar lavar la ropa clara con agua muy caliente, porque le saca brillo.
  • Separá la ropa correctamente. Los colores pastel, los beige o los grises no son blancos y deben juntarse con prendas claras. Pero jamás mezcles la ropa blanca con la de de color, ya que puede desteñir y manchar.
  • No sobrecargues el lavarropas, porque eso hace que el detergente o el agua con productos naturales no llegue a todas las prendas por igual.
  • Si vas a lavar ropa blanca, usá siempre agua bien clara para evitar que se manchen las fibras de la tela.
  • Nunca uses perfumes o desodorantes sobre la ropa blanca. Si te ponés cremas en la piel, esperá que se absorba totalmente antes de usar una prenda blanca.
  • Los rayos UV son blanqueadores naturales. Así que, si podés, secá tu ropa al sol.

Un punto importante a tener en cuenta es que no deberíamos esperar a que la ropa blanca se ponga amarilla para cuidar su color. Cada tanto podés poner en práctica algunos tips para su buen mantenimiento.

como blanquear la ropa blanca percudida

Podés leer: Cómo planchar una camisa

Recetas caseras para blanquear prendas en el lavarropas

No hace falta gastar mucho dinero en productos caros y difíciles de conseguir. Seguramente en casa podés encontrar todo lo que necesitás para despedirte definitivamente de la ropa blanca amarillenta.

¿Cómo blanquear la ropa sin utilizar cloro? Muy fácil siguiendo algunos trucos:

  • Agua oxigenada: añadí en un balde con agua un poco de agua oxigenada de 30 volúmenes. En esa mezcla sumergí las prendas y dejalas durante 2 horas. Luego, enjuagalas y lavalas como siempre.Unconsejo extra: si la prenda es delicada, agregá al agua un chorrito de detergente líquido y un par de cucharas de agua oxigenada. Dejala actuar una hora y enjuagá.

  • Vinagre blanco: añadí 1 taza de vinagre blanco junto al jabón de lavar que usás siempre y hacé el lavado habitual en tu lavarropas.
  • Bicarbonato de sodio: añadí ½ taza de bicarbonato de sodio en el lavarropas antes de empezar el lavado. El resultado: prendas mucho más blancas.
  • Bicarbonato y limón: para remover manchas específicas, podés mezclar bicarbonato con jugo de limón y aplicar esa mezcla directamente sobre la mancha. Dejá actuar por lo menos durante 10 minutos. Terminá el proceso lavando la prenda en el lavarropas.

como blanquear la ropa blanca

También podés leer: Cómo usar un lavarropas automático

  • Leche: la leche es ideal para blanquear la ropa de algodón que está muy percudida. Poné agua con leche en un balde y dejá en remojo la ropa durante 1 o 2 horas. Enjuagá y lavá normalmente.
  • Limón: el limón es un blanqueador muy efectivo. Poné a hervir un litro de agua y, una vez que esté lista y fría, añadí el jugo de 2 limones. Poné en remojo las prendas blancas durante media hora. Frotá la tela para quitar las manchas y, luego, enjuagá. Finalmente, lavá la ropa como siempre.

Cómo blanquear un guardapolvo

Un punto importante para tener en cuenta: para blanquear un delantal o guardapolvo nunca hay que usar cloro o lavandina. Hay que utilizar productos blanqueadores confiables, que el mercado ofrece en gran variedad de marcas y con distintas formas de aplicación.

Una buena opción casera es enjabonar la prenda con el jabón blanco de pan y, sin enjuagar, colgar el guardapolvo al sol. Una vez que esté seco, lavarlo de manera habitual en el lavarropas.

cómo blanquear la ropa blanca percudida

También podés leer: Cómo lavar la ropa de bebé: trucos y consejos

Cómo blanquear una camisa

Es muy típico que las camisas se manchen o percudan en las zonas del cuello y de los puños. Con el tiempo y los lavados, es inevitable que las camisas blancas se vayan tornando amarillentas. Te contamos cómo blanquear una camisa blanca de algodón.

En un recipiente grande mezclá agua y detergente o jabón neutro. Revolvé bien y agregá un puñado de sal fina y el jugo de 2 limones. Remojá la camisa durante media hora. Frotá bien, especialmente en las zonas más dañadas, y finalmente lavala como de costumbre.

Si querés reforzar el lavado en el lavarropas, podés agregar un producto blanqueador de ropa. Hay buenas opciones de marcas reconocidas.

como blanquear la ropa blanca en la lavadora

También podés leer: Cuál es el mejor lavarropas: claves para elegir bien

Cómo blanquear medias

Las medias sufren un gran desgaste y cuesta sacar la suciedad porque se adhiere mucho a la tela. Usando limón, bicarbonato y/o agua oxigenada podés recuperar su color sin usar químicos. Si no hay alérgicos o pieles sensibles en la familia, los productos blanqueadores son una gran alternativa para alargar su vida útil.

La calidad del agua bajo la lupa

A veces la ropa no se arruina con el uso sino con el agua que usamos para lavarla. Si es muy dura o tiene sarro o algunos metales, puede generar que tu ropa adquiera un color amarillento. Si es tu caso, lo ideal es recurrir a un ablandador de agua. Podés leer: Sarro en el agua: cómo eliminarlo y evitar que aparezca.

Seguí leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme