Cómo combatir las pulgas de los perros y de la casa

Las mascotas pueden contagiarse pulgas en cualquier lado y afectar la salud de tu hogar y tu familia. Cómo eliminarlas y desinfectar la casa.

Aunque mantengas a tu mascota limpia y con tratamiento antipulgas, estos insectos son difíciles de controlar porque se contagian súper fácil y se reproducen rápidamente. Por eso es importante estar atentos a cualquier signo de picazón en tu perro para eliminarlas lo antes posible. Aprender cómo combatir las pulgas puede ahorrarte el uso de insecticidas fuertes en tus animales y en tu casa. Compartimos algunos trucos caseros, además de productos que pueden ayudarte sin generar ningún daño.

como eliminar las pulgas de la casa

Podés leer: Cómo eliminar los ácaros: más salud y menos alergias

Cómo combatir las pulgas en perros

Si bien la forma principal de controlar las pulgas en tu casa es la higiene y el uso de productos antipulgas para perros y/o gatos, hay algunas recomendaciones que pueden ayudarte a mantenerlas alejadas:

  • Cultivar plantas aromáticas como la manzanilla y lavanda puede ser muy efectivo. Las ahuyenta notablemente.
  • Usá algún jabón o shampoo antipulgas cada vez que bañes a tu mascota.
  • Cada tanto, cuando la familia pueda salir algunas horas de casa, conviene rociar productos antipulgas en los lugares donde suele estar la mascota y en los pisos y rinconces, tanto fuera como dentro del hogar.
  • Recurrí a un fumigador si la situación se pone complicada y notás que los pasos más sencillos no funcionan. Cuando se convierten en una plaga, cuesta más sacarlas del todo.

pulgas de perros

Podés leer: Cómo bañar un perro y tener mascotas felices

Cómo eliminar las pulgas de la casa

Lo primordial es extremar la higiene de tu casa. Sobre todo, en los rincones y en esas zonas de difícil acceso donde se acumula suciedad. Si tenés plantas de interior, es probable que aniden en la tierra de las macetas. Para combatirlas podés utilizar productos insecticidas especiales para jardín, que no son tóxicos pero son efectivos.

Puertas adentro del hogar, conviene lavar con frecuencia los rincones donde suelen estar tus mascotas, además de higienizar frecuentemente sus almohadones, frazadas y juguetes. No olvides que las pulgas son súper pequeñas y se instalan rápidamente.

También aspirá una vez por semana los pisos, sobre todo si tenés alfombras, y detrás de los muebles (podés ver Mejores aspiradoras: cuál elegir según tu necesidad).

Lavar perro, gato y todo lo que haya tocado la mascota

Podés ver tratamientos antipulgas en Mercado Libre

Insecticida para pulgas

Si a pesar de todas las medidas de higiene y precauciones no lográs controlarlas, podés recurrir a productos antipulgas más específicos. Las presentaciones son de lo más variadas:

  • Sprays.
  • Aerosoles.
  • Detergentes.
  • Jabones.
  • Líquidos para desinfectar los pisos.

pulgas de perros

También podés leer: Mascotas: cuál es el mejor alimento para perros

Es importante que leas las instrucciones del envase, ya que algún veneno para pulgas puede afectar tu salud y la de tu mascota. En general, son productos tóxicos que deben ser usados con mucho cuidado.

Antes de recurrir a estos métodos, conviene hacer una limpieza profunda del lugar y, tras aplicar el producto y dejarlo que actúe según las instrucciones del envase, volver a limpiar para eliminar los insectos y los restos de químicos.

como eliminar pulgas de la cama

Podés ver productos para el cuidado de tu perro en Mercado Libre

Plantas repelentes

Dentro de las opciones más caseras, podés implementar algunos consejos que muchos consideran muy eficientes para combatir las pulgas o repelerlas:

  • Manzanilla y lavanda: las pulgas son muy sensibles al aroma que desprenden estas plantas. Si podés sumarlas el jardín, al patio o al balcón, serán buenas aliadas.
  • Lavanda para interior: prepará una emulsión con agua y aceite de oliva y agregale unas gotas de esencia de lavanda. Pasalo a una botella con pico rociador, agitá bien antes de usar para que se integren los productos y rociá los rincones de las habitaciones. En poco tiempo, vas a ver que combatiste la plaga de pulgas.
  • Bolsitas de lavanda: si tenés la planta cuando las flores se sequen, en lugar de tirarlas podés recogerlas y ponerlas en pequeñas bolsitas de tela o gasa. Luego, colgalas en los distintos ambientes de la casa, incluso en el interior de los placares.
  • Romero: también el romero ahuyenta a las pulgas por su intenso aroma. Podés usarlo de distintas maneras: dentro del agua con la que bañás a tu perro (podés usar ramitas o gotas de esencia) o, como repelente, con plantas de romero en el jardín o balcón.

veneno para pulgas

Leé más: Cómo hacer una cucha para perro

Ambos, tanto la lavanda como el romero, tienen otras bondades que te pueden sumar:

  • El aceite de lavanda se usa con gran resultado para combatir los piojos.
  • Las hojas y flores secas de lavanda en bolsitas de tela también ahuyentan y combaten las polillas.

Cómo eliminar las pulgas de los perros

Si bien todos los animales pueden contagiarse, los perros suelen ser las principales víctimas de las pulgas porque salen al jardín o a las plazas y estos insectos suelen estar en el pasto.

Una buena higiene es clave para prevenir, pero también conviene bañarlo con los productos adecuados para eliminar éste y otros insectos. En general no basta un lavado si notás que está infectado: repetilo al menos dos o tres veces.

Lo ideal es revisarlo periódicamente y, si notás que no podés ayudarlo, pedir al veterinario productos más específicos, como talcos, pipetas, comprimidos, etc.

alimento para perros marcas

Podés ver productos para mascotas en Mercado Libre

Pulgas en la cama

Es común que las mascotas vivan dentro de nuestra casa y lleven sus pulgas a nuestros muebles y accesorios. Aquí, algunos consejos sobre cómo eliminar las pulgas de la cama y de los sillones: 

  • Controlá las pulgas en tus mascotas.
  • Mantené la higiene en tu casa.
  • Cambiá y lavá en lavarropas, con agua caliente, las sábanas, colchas, fundas de almohadas y pijamas todas las semanas.
  • Mantené la higiene del colchón aspirando varias veces cada cara del colchón. Sólo así eliminás los huevos de la pulgas.
  • Comprá polvo antipulgas sin químicos ni tóxicos y rociá el colchón y almohadas con el producto.

Último recurso: el fumigador

En el caso de que la invasión de pulgas sea incontrolable con los productos insecticidas y remedios caseros, lo ideal es recurrir a un fumigador o empresa de fumigaciones.

Una de las propuestas que podrás escuchar tiene que ver con el ácido bórico o trioxobórico, que es un compuesto químico, relativamente ácido, que se una como antiséptico e insecticida. Se considera uno de los tratamientos más eficaces en casos de plagas de pulgas y dura hasta un año. Pero lo debe usar gente experta. No corras riesgos.

cómo limpiar un colchón

Podés leer: Cómo limpiar un colchón y alargar su vida útil

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme