Cómo hacer cócteles de lujo y sorprender a tus amigos

Preparar un buen trago no es difícil. Sólo hay que contar con algunos elementos y aprender algunos secretos. Tips para convertirte en el barman del verano.

Algunos afirman que la coctelería es casi una ciencia, hermana de la alquimia, que logra convertir en oro momentos claves de nuestra vida. Para muchos será un exceso, pero más acá del fanatismo lo cierto es que saber preparar cócteles, mezclando sabores e ingredientes con armonía y sutileza, es un arte que todos podemos aprender para sorprender a nuestros amigos y darle a un encuentro un toque diferente.

El primer paso es contar con las herramientas adecuadas. Un kit básico permite preparar una buena cantidad de recetas y crear mezclas propias de forma sencilla. Hacemos un repaso de cuáles son esos elementos que deben estar en tu set de barman todoterreno.

barman o bartender

Encontrá todo para hacer cócteles en Mercado Libre

Qué necesito para preparar tragos

Antes de empezar a leer sobre el tema o de hacer un curso de coctelería, es importante saber que tenés que comprar algunos elementos.

Coctelera

Es el utensilio estrella de toda barra donde haya un bartender que se luzca preparando cocktails. Existen diferentes tipos de cocteleras que pueden variar en el diseño, en la cantidad de piezas y el material con que están fabricadas. La mayoría de las cocteleras modernas vienen hechas de acero inoxidable, vidrio e, incluso, policarbonatos. Lo más recomendable es utilizar una de tipo europeo, que son de 3 piezas (vaso, tapa y tapón), tanto para un uso doméstico como para coctelería clásica.

La otra posibilidad es usar una coctelera tipo americana, conocidas como Boston Shaker, que está formada por dos vasos de iguales dimensiones que se ajustan el uno sobre el otro y pueden ser de metal o de vidrio.

coctelera

Elementos para coctelería en Mercado Libre

Colador de coctelería

La coctelera es importante pero necesita un aliado clave: el colador de coctelería. Es el implemento que se pone en el vaso de la coctelera para que no caigan los hielos o las semillas de la fruta exprimida, y que complementa a la perfección la función de la coctelera. Para comprar un colador no te preocupes por el modelo: debés concentrarte en que encaje en el vaso de tu coctelera.

cómo preparar tragos

Encontralo en Mercado Libre

Exprimidor manual de cítricos

Este utensilio es muy barato y nos hará la vida más fácil al preparar nuestros cócteles. El exprimidor es primordial para preparar cócteles a los que les tengamos que añadir cítricos y es un gran aliado para incorporar jugos recién exprimidos. Puede ser manual o electrónico.

coctel exprimidor de limónConseguilo en Mercado Libre

Vaso mezclador

Junto a la coctelera, el vaso mezclador es otro de los elementos que más se emplean en coctelería, ya que no todos los tragos se preparan en coctelera, porque ciertas mezclas requieren que no se agite el cóctel. Para evitar que se forme espuma o trozos de hielo triturado, se revuelve con cuchara mezcladora y se cuela en el vaso o copa que sirvamos.

Este mixer es esencial para preparar nuestro cóctel, ya que es un vaso ancho que posee una gran capacidad (750cl. aproximadamente). Debe lavarse y secarse cada vez que se lo utilice, cerciorándose de que no ha adquirido olores extraños, inclusive del cloro del agua.

cómo ser barman

Encontralo en Mercado Libre

Jigger o medidor para cócteles

Es una herramienta importante para dosificar la cantidad de líquido que se desea mezclar. Es un utensilio de dos caras de medición con diferentes medidas en cada lado. Hay diferentes tamaños de jigger para cócteles: los pequeños son especiales para dosificar licores y, los medidores grandes, son más para otros líquidos como zumos o agua. Con este jigger para cócteles conseguirás la medida perfecta para que nuestra bebida tenga el toque adecuado.

cómo hacer coctails

Conseguilo en Mercado Libre

Licuadora

Rápida, cómoda y práctica, esta herramienta fundamental en la barra de tragos nos va a ayudar a triturar y mezclar todas las bebidas con sus ingredientes, ya sea que se trate de trozos de fruta, crema o helado. Si bien casi todas las licuadoras lo resuelven sin problemas, es conveniente comprar una que tenga buenas cuchillas, capaces de triturar los cubos de hielo. Así podremos conseguir la mezcla perfecta, en poco tiempo y a la temperatura apropiada.

curso de coctelería

Conseguilo en Mercado Libre

Ahumador

Para sumar un toque de distinción a tus prepraciones, nada más indicado que la pistola ahumadora, un utensilio que marca la diferencia y puede hacer que tus creaciones en la barra y en la cocina tengan un toque diferencial y atractivo.

La pistola ahumadora es prácticamente el único (y más sencillo) método para sumar este tipo de diferencias de sabor y aroma muy fácilmente. Permite ahumar todo tipos de virutas de madera, tés, hierbas, especias e incluso flores secas.

cocteles ricos

Conseguilo en Mercado Libre

Heladerita o frigobar

Otro lujito que podés tener para mejorar tu perfil de barman es un frigobar o heladera de vinos. Dan la temperatura justa a la bebida y quedan muy bien integradas en los muebles.

heladera para bebidas

Encontrala en Kitchen Company en Mercado Libre

Aprender de los que saben

Los secretos de cómo hacer cócteles circulan en tutoriales y libros que podés curiosear. La mejor forma de sumar estas habilidades es aprender técnicas leyendo o escuchando a los que llevan años trabajando en ello. Hay libros y revistas especializadas que pueden sumergirte en los secretos de los maestros en este arte. Te presentamos algunos de ellos:

Coctelería Argentina – Tato Giovannoni

libros de coctelería

Conseguilo en Mercado Libre

En este libro, Tato Giovannoni, propietario del bar Florería Atlántico (recientemente elegido como uno de los mejores 50 bares del mundo) nos presenta todos los secretos de su coctelería, que incluyen bebidas argentinas olvidadas, productos regionales y de estación, combinaciones insólitas y hasta limonadas en homenaje a sus hijos. Degustando sus páginas, podremos aprender y conocer cómo hacer algunos de los tragos más emblemáticos.

Creador polifacético e inagotable, Giovannoni ha sido distinguido como el mejor bartender de Latinoamérica. Tato comparte las claves de su celebrada artesanía: desde el Negroni Balestrini -dedicado al espíritu pionero de su abuelo, primer habitante de Cariló y segundo de Pinamar-, ahumado en parrilla con eucaliptos y con gotas del océano, hasta el Garúa, un dry martini inspirado en la nostalgia porteña, con blend de agua de San Telmo y granos de café.

Tragos: Guía Básica De Coctelería – Inés De Los Santos

libro de tragos

Conseguilo en Mercado Libre

Este libro de Inés De Los Santos es, como su nombre lo indica, una guía básica de coctelería. Lo que la autora se propone es que sus lectores se animen y aprendan a hacer tragos. Por eso escribió este abecé de la coctelería, pensado tanto para profesionales como para novatos.

Se trata de un manual en el que se dan cita las recetas más originales, los clásicos que no pueden faltar, muchos consejos para trabajar de manera guiada, listas de ingredientes y herramientas, datos útiles y hasta cuatro cocineros que gentilmente se suman con sus mejores platos para acompañar una copa: Dolli Irigoyen, Narda Lepes, María Barrutia y Martín Arrieta. En definitiva, todo lo necesario a la hora de encarar un trago para pasar un buen momento, de la mano de una de las bartenders con más horas de barra de la Argentina.

Un coctel clásico para dar la nota

El tequila es un destilado ideal para coctelería, propietario de una personalidad y un dejo aromático inconfundible. Compartimos una receta clásica, un Margarita, que juega con el agridulce, mezclando tequila blanco con Cointreau (licor de naranjas), jugo de limón natural y espolvoreando el borde del vaso o copa con sal.

receta del trago margarita

Bebidas para cócteles en Mercado Libre

Margarita

Ingredientes

  • Tequila: 50 cc
  • Triple Sec: 30 cc
  • Jugo de Limón: 30 cc
  • Sal

Preparación

Tomar ¾ de limón y frotar el borde de la copa con este. Inmediatamente después de esto, pasar los bordes de la copa (que ya están impregnados con el limón) por sal fina, que debe estar puesta en un plato (una capa de un par de milímetros de espesor). Dejar reposar unos minutos antes de verter el trago en su interior.

Poner todos los ingredientes (excepto la sal, que solo es para la operación anterior) en una Coctelera con hielo. Batir y servir en la copa. Decorar con una rodaja de limón de pica en el borde.

Cócteles sin alcohol para lucirte a cualquier hora

Los cócteles sin alcohol (o “mocktails”) son siempre una buena alternativa para disfrutar de un ambiente festivo de manera responsable. Por eso, son cada vez más adoptados en el mundo de la coctelería.

Te mostramos una receta que puede hacer las delicias de tus invitados sin importar quién tiene que conducir de vuelta a casa:

cocteles sin alcohol

Shirley Temple

Ingredientes

  • 35 cc de granadina
  • 15 cc de zumo de limón exprimido
  • 15 cc de jugo de lima exprimida
  • Hielo
  • 85 cc de soda
  • 2 cerezas al marraschino

Preparación

Primero se coloca la granadina, luego el jugo de limón y el jugo de lima en un vaso alto. Removemos con una cuchara de cóctel o con una pajita hasta que se combine todo. Ponemos hielo en el vaso y añadimos la soda hasta llenarlo. Removemos otra vez hasta mezclarlo todo y decoramos con las cerezas al marraschino.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme