Cómo hacer pan casero paso a paso

Las recetas más ricas y saludables para arrancar el día con un delicioso pan casero. Hornos y otros electrodomésticos para hacer todo más fácil.

El pan es uno de los alimentos más populares del mundo. Aunque sus componentes son básicamente harina, agua, levadura y sal, hay cientos de recetas que combinan diferentes tipos de cereales, granos, frutos secos y semillas para lograr versiones súper saludables. Te contamos Te contamos cómo hacer pan casero en pocos pasos y cuáles son los electrodomésticos y hornos especiales para que cocinar te resulte más sencillo y entretenido.

como hacer pan en casa

Cómo hacer pan casero en 10 pasos

Seguramente existe una receta de pan casero por cada persona que lo prepara. Sin embargo, todos los que ponen manos a la obra persiguen un mismo objetivo: un pan sabroso con corteza crocante y miga suave y esponjosa. Para lograrlo, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de harina 000.
  • 1 cucharadita de sal fina.
  • Una pizca de azúcar.
  • 3 cucharadas de aceite neutro.
  • 10 gramos de levadura seca.
  • 300 mililitros de agua tibia.

Paso a paso:

  1. Disponé la harina en un recipiente grande o sobre la mesada y formá un hueco en el centro.
  2. Agregá la sal sobre la harina.
  3. Disolvé la levadura en el agua tibia y volcala dentro del hueco que formaste anteriormente.
  4. Agregá el aceite y la pizca de azúcar en el centro.
  5. Integrá todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea y blanda.
  6. Dejá descansar la masa tapada durante por lo menos una hora.
  7. Pasado ese tiempo, dale forma a tu pan estirando la masa en forma rectangular y luego enrollándola hacia adentro.
  8. Disponé la masa sobre una placa o budinera para horno y realizá unos pequeños cortes por encima con un cuchillo afilado. Dejá reposar durante 30 minutos en la placa.
  9. Prendé el horno a temperatura media-alta, justo antes de introducir el pan a cocinar.
  10. Cocinalo durante 40 minutos aproximadamente o hasta que esté dorado por fuera.

Un secreto: para lograr una buena miga es importante generar humedad en la cocción por lo que podés tapar la fuente con papel aluminio antes de meterla al horno. Pasados los 30 minutos de cocción, destapá la fuente y cocinalo hasta dorar.

Recetas para pan en casa

A la hora de pensar en variantes para tu pan casero las opciones son infinitas. Si estás buscando cambiar el sabor de tus platos cotidianos, un pan fresco hecho en casa será ideal para acompañar almuerzos y cenas, hacer tostadas o los sándwiches más deliciosos. Con estas recetas vas a poder reinventar tus panes para que convertirlos en más ricos y saludables. 

Pan con mix de semillas

Chía, sésamo, lino, girasol, calabaza, amapola, amaranto, quinoa: un pan con mix de semillas es clave para un desayuno energético y nutritivo. Los hidratos propios del pan, sumados a la infinidad de propiedades y beneficios que aportan las semillas, serán los mejores aliados para comenzar tus mañanas bien arriba. 

horno de pan

Podés ver: Beneficios de la semilla de chía que podés aprovechar

Para esta preparación realizarás una esponja, que se prepara con antelación y será la encargada de darle mayor esponjosidad a la masa. Para hacerla vas a necesitar: 

  • 50 Gramos de levadura fresca.
  • ¼ Vaso de agua tibia.
  • 1 Cucharadita de azúcar.
  • 1 Cucharada de harina.

Integrá todos los ingredientes y dejá reposar hasta que crezca y se comiencen a ver pequeñas burbujas.

Por otra parte, mezclá:

  • 900 gramos de harina 000.
  • 50 gramos de mix de semillas (lino, sésamo, amapola, chía, girasol o las que desees).
  • Una pizca de pimienta negra.
  • Una cucharadita de sal.

Formá una corona y en el centro añadí la esponja junto con 3 cucharadas de aceite y 600 centímetros cúbicos de agua.

Mezclá los ingredientes hasta formar una masa homogénea y amasá durante 15 minutos. Este tiempo de trabajo es fundamental para lograr una buena consistencia. Tapá con papel film y dejá reposar hasta que duplique el volumen.

Pasado el tiempo necesario, aplastá la masa con la yema de los dedos para desgasificar y quitarle el aire generado en el leudado. Luego, dale a tus panes la forma que desees y colocalos en una placa para que descansen media hora más.

Precalentá el horno y espolvoreá los panes con un poco más de semillas. Cocinalos durante 30 minutos a temperatura media-fuerte, procurando un buen dorado de la superficie. 

Pan integral

El pan integral se ha convertido en un clásico a la hora de buscar reemplazos saludables para el pan francés. Al ser preparado con harina integral conserva mejor las propiedades del trigo y produce mayor saciedad, sin perder el típico sabor del pan casero. Para cocinar un sabroso pan integral necesitarás:

  • 500 gramos de harina integral de trigo.
  • 300 mililitros de agua tibia.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 25 gramos de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca.
  • 1 cucharadita de sal.

pan con harina integral

Podés ver: Propiedades de la avena: un cereal con muchos beneficios

Al igual que el pan con mix de semillas, tendrás que integrar los secos por un lado y los húmedos junto a la levadura por otro. Luego, mezclá ambas preparaciones hasta formar una masa suave y dejá descansar por un lapso de 30 minutos a una hora. Cuando la masa dobló su volumen, estirala con tus dedos y dale forma a los panes. Finalmente, dejá que descansen media hora sobre la placa y cociná en un horno precalentado a 200 grados hasta lograr una corteza dorada.

Pan de molde casero

Por su corteza fina y miga esponjosa y tierna, el pan de molde es el más elegido para preparar sándwiches. La presencia de leche en su elaboración le da ese sabor suave tan característico. Hacélo en tu casa con la siguiente receta:

  • 400 gramos de harina.
  • 10 gramos de levadura fresca (o 3 de levadura seca).
  • 1 huevo.
  • 45 centímetros cúbicos de aceite de oliva.
  • 180 centímetros cúbicos de leche tibia.
  • 5 gramos de azúcar.
  • 10 gramos de sal.

 

horno electrico ultracomb

Podés ver: Cuál es el mejor horno eléctrico para comprar en Argentina

Ahora, seguí este paso a paso para obtener tu pan de molde casero:

  1. Disolvé la levadura en la leche.
  2. Disponé la harina en forma de corona y añadile sal.
  3. Colocá en el medio la leche con levadura, el huevo, el azúcar y el aceite. Luego mezclá hasta que se integre.
  4. Amasá durante 15 minutos o hasta lograr una masa tierna y homogénea. Al finalizar, colocála en un bol, rociá con un poco de aceite y dejála tapada por una hora.
  5. Con un palo de amasar aplastá la masa para desgasificarla y luego enrollala para darle forma.
  6. Colocá el pan en una budinera o molde para pan. Tapálo hasta que crezca al doble de su tamaño.
  7. Precalentá el horno a 200 grados y al introducir el pan, bajá la temperatura a 180.
  8. Hornealo durante 35 a 40 minutos.

Mejores hornos para pan

A la hora de cocinar un buen pan casero, muchos hornos convencionales resultan útiles y efectivos. Sin embargo, la utilización de una máquina de hacer pan es una opción que te ayudará a optimizar tu tiempo y te dará grandes resultados. Estos artefactos amasan, dan forma y cocinan tu pan a la perfección con sólo apretar un par de botones. La mayoría de ellos vienen con programas predeterminados de cocción, leudado y amasado y ofrecen una completa lista de recetas de pan fácil para que los prepares en la comodidad de tu casa. 

maquina de hacer pan

Podés encontrarlo en Mercado Libre

Un ejemplo de horno de pan es el Atma HP4060E: este modelo proporciona 12 programas que controlan los tiempos y temperaturas de cocción para que elijas dependiendo del pan que desees elaborar.

Una alternativa más económica es el Smartlife SL-BM7711, que al igual que el modelo de Atma mezcla, amasa y hornea tus panes con tres niveles de tostado diferentes para la corteza. Este artefacto también tiene la cualidad de mantener el pan caliente hasta una hora después de finalizada la cocción.

horno de pan

Podés encontrarlo en Mercado Libre

Si estás buscando un horno más completo y sofisticado, la Philips HD9015/30 será la mejor opción para vos. Además de la posibilidad de elegir entre dos tamaños para tu pan, esta máquina está preparada para hornear variedades de panes sin gluten y baguettes. Por otro lado, cuenta con una ventana que te permitirá controlar todo el proceso sin necesidad de abrirlo. El toque final y distintivo lo da su temporizador que es programable hasta con 13 horas de anticipación. Gracias a esta función, vas a poder activarlo antes de ir a dormir y despertar con un pan calentito para el desayuno. Incluye recetario, molde apto para horno, vaso medidor y dispenser para frutos secos.

Ya no hay excusas, en el horno de tu casa o en tu nuevo horno eléctrico, llegó la hora de reparar exquisitos panes y disfrutar en todo momento. 

como comer avena

Podés leer: Cómo hacer yogur en yogurtera

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme