Cómo preparar mate: secretos de un buen cebador

Qué necesitás para hacer un buen mate y cómo cebarlo para disfrutar a pleno de la infusión favorita de los argentinos. Cómo prepararlo con hierbas y con café.

Para los argentinos, tomar mate es mucho más que beber una infusión. Es una tradición que nos une, es una compañía y es, sobre todo, un gran pretexto para compartir un rato en pareja, con amigos o en familia. Compartimos algunos secretos sobre cómo preparar mate para convertirte en el cebador estrella de la próxima ronda.

Hacer un buen mate es mucho más que volcar agua sobre la yerba. Hay muchos factores que se congregan para potenciar su sabor, aprovechar sus bondades medicinales y estirar la duración unas cuantas cebadas.

regalos para papa

Podés ver juegos de mate en Mercado Libre

Cómo preparar mate argentino

Lo primero que debemos hacer es tener todos los elementos necesarios. Hay algunos básicos e ineludibles como el mate, propiamente dicho, la bombilla para mate y la pava o termo con agua caliente. Pero no son los únicos: cada vez hay más accesorios que enriquecen y facilitan todo el ritual que se arma en torno a esta deliciosa infusión. Los kits materos y las pavas eléctricas son sólo algunos de ellos.

Cómo preparar un buen mate paso a paso

Preparar y tomar mate es una ceremonia que requiere un paso a paso que deberíamos seguir para que todo salga bien.

  • Calentá agua en una pava hasta una temperatura de 80ºC. No la dejes hervir. Si eso ocurre, se quemará la yerba y se lavará el mate.
  • Luego colocá el agua caliente en un termo para que no pierda temperatura. No olvides que el una mateada dura un buen tiempo y, si lo dejás en la pava, se irá enfriando.
  • Poné yerba adentro del mate hasta cubrir tres cuartas partes del mismo. Para que los primeros mates no sean tan amargos, podés agregarle una o dos cucharaditas de azúcar o edulcorante.

como preparar mate con cafe

Podés leer: Tipos de cafeteras para preparar un café de autor

  • Tapá con una mano la boca del mate y agitalo un par de minutos para obtener una mezcla homogénea de las hojas, los palos y el polvo.
  • Poné el mate en posición levemente inclinada para que la yerba se acumule más sobre un costado.
  • Un buen truco es colocar un poco de agua tibia o natural antes de empezar a tomar y dejar reposar la yerba unos minutos. Con estos pasos, la yerba mate libera todos sus componentes de forma paulatina y, como no se quema, no adquiere un sabor amargo fuerte.
  • Con el mate inclinado a 45ºC, colocá la bombilla en el hueco húmedo de yerba y listo: ya podés empezar a cebar.
  • Un consejo: evitá mover la bombilla y tratá de cebar siempre en el mismo lugar para que no se moje toda la yerba y poder disfrutar más tiempo de unos exquisitos mates. Si cebamos mojando toda la yerba, los mates van a ser “lavados”. Es decir, perderán sabor y será necesario cambiar la yerba.

regalos baratos para navidad

Podés ver matelistos en Mercado Libre

Cómo elegir la yerba

Actualmente, el mercado ofrece una gran diversidad de marcas y blends de yerba mate, desde sabores suaves hasta opciones más intensas, con o sin hierbas medicinales, endulzadas o no. Hay para todos y para todas las ocasiones.

Para definir cuál es la ideal para vos, sólo tenés que probar, ver cómo te cae. E incluso variar según el momento del día.

Temperatura del agua para el mate

En nuestro país amamos el mate, pero no somos los únicos. Es la infusión favorita uruguayos y paraguayos y también se toma mucho en Brasil. Pero cada país lo prepara de una forma distinta, tanto en los ingredientes como en el proceso y la temperatura del agua. En Paraguay, por ejemplo, es más común tomarlo con agua fría o jugo de frutas y se lo llama “tereré”.

bombilla para mate

Podés leer: Cómo hacer café helado: delicias gourmet en casa

En Argentina, tomamos el mate caliente. La temperatura recomendada por los expertos y sommeliers es 75/80 grados y lo ideal es mantenerla así durante toda la cebada. No debe hervir pero tampoco ser tibia, porque cambia mucho el sabor y puede caer mal. Un buen termo para mate es clave. Si tiene pico vertedor, mejor.

Con la pavas eléctricas modernas, sobre todo las fabricadas en Argentina, podés ponerla a la temperatura que quieras gracias a su programación digital.

Recordá que, el que invita, toma los primeros mates, que son los más amargos y sirven para testear la temperatura justa y el sabor. De esta manera sabremos cuándo está bien la temperatura y el sabor, y será el momento de pasarlo al invitado.

pava para mate

Podés ver pavas para mate en Mercado Libre

Cómo preparar mate con café

El mate se puede tomar de diferentes formas: amargo, dulce, con azúcar blanca, rubia, edulcorante, stevia o miel. En Argentina y Paraguay, se acostumbra a saborizar el mate con café, frutas, hierbas aromáticas y otros agregados. Queda muy rico con:

  • Cascaritas frescas o secas de cítricos (naranja, mandarina, limón).
  • Hierbas como la menta, peperina, burrito, boldo, cedrón y poleo.
  • Café.
  • Leche.
  • Chocolate.

En el caso de las combinaciones con café, hay dos formas de prepararlo:

  1. La más sencilla es agregarle al mate una cucharadita de café instantáneo. El sabor será intenso en los primeros mates. Cuando se vaya diluyendo, renová un poco de yerba y agregale nuevamente una o dos cucharaditas de café.
  2. La otra opción es preparar el café instantáneo o de filtro en una cafetera, pasar el café listo endulzado a un termo y cebar con café en lugar de agua. El sabor se mantendrá durante toda la cebada.

termo para mate

Podés leer: Cuándo y por qué renovar las ollas

Lo mismo ocurre con la leche o el chocolate. Si bien no son los agregados más comunes, hay muchas colectividades que adoptaron esta receta. ¿Cómo se hace? Preparás el chocolate con leche derritiendo las barritas amargas para taza y cebás como de costumbre. El sabor es muy delicado, dulce e intenso, ideal para el invierno.

El mate de leche tiene, para muchos, saborcito a abuela. La receta es simple: calentá la leche y usala en lugar de agua.

Tipos de mates

En los últimos años, la movida matera ha estallado como nunca y hoy podés encontrar un amplio abanico de materiales y diseños en cada uno de los elementos que hilvanan este ritual.

Los más comunes son los mates de madera, de calabaza, de porcelana, de loza y de aluminio. A ellos se han sumado versiones de vidrio, cerámica y hasta goma. Lo ideal es que el recipiente no queme porque es algo que, como bien sabemos, va regalando sabor de mano en mano.

hierbas para el mate

Podés leer: Cultivo urbano: consejos para tener una huerta casera

Seguí leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme