Cuándo se puede bañar a un cachorro

Un perrito de pocos meses requiere cuidados especiales. Cuándo bañarlo por primera vez y de qué manera. Todo lo que necesitás para higienizarlo sin riesgos.

Si tu perra tuvo cría o sumaste a tu hogar un perro de apenas días o meses, sabrás que requiere algunos cuidados especiales para evitar que su salud se vea afectada antes de las primeras vacunas. Te contamos todos los detalles que tenés que saber sobre cuándo se puede bañar a un cachorro y qué productos utilizar. Además, cuál es el plan de vacunación y cuándo desparasitarlo.

cómo bañar un perro

Podés leer: Cómo bañar a un perro: consejos y paso a paso

Cuándo se puede bañar a un cachorro

En general, los veterinarios recomiendan bañar por primera vez a un cachorro recién a las doce semanas de vida, cuando ya cumplieron con la primera etapa de vacunas. La explicación tiene que ver con esperar a que su sistema de defensas sea más fuerte y evitar riesgos innecesarios. Pero hay distintas opiniones y argumentos.

A qué edad se puede bañar a un cachorro

La edad precisa para bañar por primera vez a un perro está muy discutida entre los veterinarios. Mientras algunos recomiendan esperar a los tres meses por temor a que el cachorro tome frío y contraiga moquillo, otros asegura que, tomando las precauciones necesarias, podés bañarlo sin temor a partir de los dos meses.

En este caso, es clave tomar todos los recaudos para no se resfríe y le bajen las defensas.

cuando bañar a un cachorro

Leé también: Cómo combatir las pulgas de los perros y de la casa

Cómo bañar a un cachorro por primera vez

Para bañar a tu perro por primera vez y evitar que se asuste o se ponga nervioso es clave hacerlo en un momento en que no tengas prisa. Hacerlo suavemente y con paciencia convertirá la experiencia en algo placentero para ambos.

Compartimos algunos consejos sobre dónde bañarlo, a qué temperatura poner el agua, qué shampoo utilizar, cómo secarlo y más.

  • Dónde bañar al perro: para que no se enfríe, es importante hacerlo adentro de la casa. Si lo hacés en el baño, no elijas la bañera porque es un espacio muy grande y, si es pequeño, se va a resbalar y se va a poner nervioso. Es mejor usar la piletita del lavabo o una palangana para que se sienta más seguro las primeras veces.
  • Cuál debe ser la temperatura correcta del agua: el agua debe estar un poco más que tibia. Lo ideal es alrededor de 39º, que es la temperatura que tiene el cachorro en el cuerpo.
  • Cómo generar una experiencia agradable: usando algún juguete de tu mascota, podés convertir el lugar del baño en una zona de juego. Ayuda a que el cachorro no sienta miedo.

a que edad se puede bañar un cachorro

Podés leer: Cómo hacer una cucha para perro

Qué necesitás para bañar a un cachorro

Es importante tener algunos elementos a manos cuando bañes a tu perrito por primera vez:

Shampoo para perros

  • Lo primero que debés saber es que no tenés que usar tu shampoo porque el pelaje y el PH de la piel de los perros es diferente al de los humanos y podés afectar su salud porque altera la capa de grasa natural. Debés comprar uno para perros.
  • Podés elegir opciones según su tipo de pelo. Basta con leer las etiquetas de los productos para saber cuál es el mejor para tu mascota.
  • Si tiene la piel muy sensible, te recomendamos productos naturales, sin químicos y neutros, sin perfumes.
  • Si tu perro es blanco, tené en cuenta que hay opciones específicas que evitan que el pelaje tome un color amarillento.
  • Si es una raza que cambia el pelo permanentemente, conviene un shampoo anticaída del pelo. A su vez, si es de pelo largo y se le hacen nudos, podés optar por usar acondicionador junto con el shampoo.

Secador de pelo para perros

Es muy importante, sobre todo en el caso de un cachorrito, secarlo muy bien cuando termines de bañarlo. Usá una toalla grande y, enseguida, usá un secador en modo caliente para darle calor. Tené la precaución de alejar el secador unos 30 centímetros para evitar quemarle la piel.

 secador de pelo para perros

Además leé: Mascotas: cuál es el mejor alimento para perros

Baño en seco para perros: opciones anti-frío

Si no te animás a bañarlo o seguís el consejo de tu veterinario, podés utilizar una técnica de baño en seco para perros.

Si tu cachorro es muy pequeño, evitá el agua y jabón en los primeros baños y asesorate sobre los productos que ofrece el mercado para realizar un baño en seco. Hay desde talcos y aerosoles hasta paños apenas húmedos con solución jabonosa, que no necesitan enjuague.

Seguí las indicaciones del envase para usarlos: suele ser súper fácil y son una buena opción en días fríos.

Capas para perros

La ropa para perros está de moda. Más allá del abrigo, hoy podés elegir un look especial para que se vea muy bonito y canchero. Tenés gran variedad de estilos, modelos y colores, y en distintos géneros. Podés ver:

  • Capas para perros.
  • Enterito para perros.
  • Chaleco para perros.

Patas para tu perro

El último grito de la moda para los perros son las “patas”: son botitas, medias o zapatos para abrigar sus patitas. Todas tienen almohadillas para evitar que tengan alguna molestia. Es importante que la suela sea antideslizante para evitar golpes y resbalones.

baño en seco para perros

Podés leer: Vivir solo: qué necesitás para lanzarte a la aventura

Cuáles son las vacunas que necesita un cachorro

El plan de vacunación es muy importante y puede variar de acuerdo a las razas y la zona donde vive.

Los cachorros recién nacidos reciben la primera inmunidad de sus madres, gracias a los anticuerpos que les aporta la lactancia. Estos anticuerpos se transmiten durante las primeras 24 horas de vida y luego desaparecen, de manera que el cachorro no estará protegido sin la vacunación.

Debés aplicarle:

  • Parvovirus: la primera dosis de esta vacuna se aplica antes de los 45 días.
  • Moquillo canino, Adenovirus tipo 2, Hepatitis infecciosa C y Leptospirosis: se aplica a las 9 semanas de edad del cachorro.
  • Parvovirus: la segunda dosis se aplica a las 9 semanas de edad.
  • Coronavirus: ésta vacuna es opcional y también se aplica a las 9 semanas.
  • Parvovirus: la tercera dosis se aplica a las 12 semanas de vida del cachorro.
  • Rabia: se aplica a los 4 meses de edad.
  • Pentavalente (Parvovirus/ Moquillo/ Hepatitis / Parainfluenza / Leptospirosis) y Rabia: se aplica un refuerzo al año de vida del cachorro.

shampoo para perros

Leé también: Cómo hacer una huerta orgánica en casa

Cuándo desparasitar a un perro

Los cachorros nacen con parásitos que son transmitidos por su madre a través de la placenta y de la leche. Por eso los veterinarios aconsejan desparasitar a los cachorros antes de empezar con el plan de vacunación. Luego del mismo, realizarlo de forma periódica cada 3 o 4 meses y antes de cada revacunación. Tu veterinario proveerá el remedio y las indicaciones para que puedas hacerlo en casa.

Consejos útiles para el cuidado de tu mascota

  • No lo bales sin vacunas porque le faltan defensas.
  • Cuando le laves la cabeza, evitá que le ingrese jabón en los ojos y en el interior de las orejas.
  • Desparasitalo y vacunalo de acuerdo al plan.
  • Controlá y combatí pulgas y garrapatas.
  • No utilices shampoo de personas.
  • Alimentalo con con productos balanceados de acuerdo a su edad y tamaño.
  • Abrigalo en invierno si hace mucho frío.

se puede bañar a un cachorro sin vacunas

También podés leer: Ideas para decorar jardines: rincones de paz y placer

Seguí leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme