Deportes acuáticos: entrenamiento divertido en verano

Kayak, surf, kitesurf, surfing, rafting, windsurf, buceo, wakeboard, aquagym... En los meses de calor podemos hacer actividad física en el agua, un plan que combina naturaleza, ejercicio y disfrute. ¡Subite a la ola!

Los meses de calor regalan un buen combo para hacer actividad física de la manera más agradable y divertida. Para aliviar las altas temperaturas y, de paso, hacer un poco de ejercicio, nada mejor que subirse a la ola de los deportes acuáticos, que suman cada vez más seguidores. ¿Las razones? Muchas: son una buena manera de ponerte en forma, conectarte con la naturaleza y compartir buenos ratos al aire libre en familia, pareja o con amigos.

Este tipo de actividad siempre resulta mucho más intensa que la mayoría de los deportes que podemos practicar en tierra, ya que para poder realizarla ponemos todo nuestro cuerpo en acción. Practicando deportes acuáticos podemos mejorar nuestro ritmo cardiovascular, ejercitamos todos los músculos del cuerpo, mejoramos nuestra coordinación, equilibrio y agilidad y, por si fuera poco, ayuda a combatir la ansiedad y el estrés. Te contamos qué necesitás para sumarte a esta movida que gana adeptos y que podés practicar todo el año.

deportes acuáticos extremos

Todo para deportes acuáticos en Mercado Libre

Deportes acuáticos de moda

Si te gusta realizar una actividad física que salga de lo común y te permita combinar entrenamiento intenso, contacto con la naturaleza y diversión, los deportes acuáticos pueden ser una excelente opción para vos. Las opciones son muchas: kayak, surf, kitesurf, rafting, windsurf, buceo, wakeboard, bodyboard, stand up paddle (SUP), ski acuático y más. Algunos son considerados deportes extremos, pero otros son aptos para todas las edades, tomando medidas de seguridad adecuadas.

Muchos se animan a probar los deportes de agua durante las vacaciones y son grandes aliados cuando vamos de camping. Si es tu caso y querés dejar registrado el momento, una excelente opción es comprar una cámara de fotos resistente al agua, como una Go Pro o SJcam para grabar videos y guardar un recuerdo fantástico.

Te contamos cuáles son los deportes acuáticos que podés practicar en Argentina y qué elementos necesitás en cada caso para practicarlo con seguridad. Es recomendable probar el deporte que te interese con artículos prestados y así estar seguros de que, si realizás una compra que puede ser costosa, no lo abandonarás en cuestión de días. Eso sí: si te enganchás, vas a amortizar la inversión porque duran mucho y te regalan excelentes momentos.

juegos acuaticos rafting

Ver botes inflables en Mercado Libre

Traje de neoprene

Los trajes de neoprene son un elemento básico de quienes practican deportes acuáticos (excepto los kayakistas, claro). Son fabricados con goma sintética y contienen microburbujas de nitrógeno, que actúan como un aislante para mantener la temperatura corporal dentro del agua.

Además, son muy ligeros y elásticos y evitan la entrada de agua al interior. Se usan para diferentes deportes acuáticos, aunque algunos modelos son más recomendados que otros para actividades específicas. También hay alternativas para invierno y verano.

traje de neoprene

Ver trajes de neoprene en Mercado Libre

Chaleco salvavidas

El chaleco de flotación o salvavidas es fundamental en cualquier deporte acuático. No sólo te permitirá mantenerte en la superficie del agua sin esfuerzo, sino que también ayudará a frenar posibles y dañinos impactos sobre tu pecho.

Es clave, además, para permanecer a flote si te golpeás y te mareás o si estás agotado o sufrís un calambre.

surf

Ver salvavidas y chalecos en Mercado Libre

Kitesurf

La nueva estrella indiscutida de los deportes acuáticos, que viene sumando amantes incondicionales, es el kitesurf, un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el que el viento impulsa una especie de paracaídas de tracción (kite, en inglés), el cual se une a tu cuerpo mediante un arnés.

Claramente no es fácil ni es para todo el mundo, pero tampoco es exclusivo de grandes atletas. Para navegar en una tabla no hace falta ser un atleta consumado sino entrenar mucho. Con la práctica constante podrás deslizarte sobre las olas (wave riding) o realizar maniobras en el aire (freestyle).

surfing

Elementos para hacer kitesurf en Mercado Libre

Para practicar el kitesurfing vas a necesitar algunos elementos:

Kite

Es el barrilete inflable. En general, hay tres variedades:

  • Tipo C: potentes y de forma semicircular, son aconsejables solo para kiters expertos que navegan con olas.
  • Tipo bow o planas: son más cómodas y sencillas de potenciar (reducir la fuerza con que tira de nosotros si topamos con un fuerte viento), por lo que son recomendables para neófitos.
  • Tipo híbridas: intentan aunar ambas características.

Tabla

  • Bidireccional: es la tabla diseñada para los que se inician. Permite navegar en ambos sentidos sin tener que cambiar la posición de los pies en las cinchas que sujetan a ella (footstraps).
  • Direccional: está diseñada para la navegación con olas, de expertos. Es diferente en la parte de adelante y en la de detrás: en ésta es necesario cambiar los pies en los foostraps para modificar la dirección.

Arnés

Permite estar sujeto al Kite, generalmente por la cintura.

rafting

Ver la tienda de Speedo en Mercado Libre

Kayak

Es uno de los deportes acuáticos más practicados en nuestro país y, si bien necesitamos aguas abiertas para remar, cualquier río, arroyo, lago, laguna -sin importar su tamaño o profundidad- sirve para este fin.

Esta modalidad deportiva, similar al piragüismo, cuenta con muchos aficionados y hacen falta muy pocos elementos para practicarla: el chaleco salvavidas, el kayak y las paletas son los básicos imprescindibles para iniciarse.

Para ganar en seguridad, los amantes de este deporte recomiendan adquirir un asiento para el kayak, un salva remo, una soga de amarre y un silbato por si tenés algún imprevisto y tenés que pedir ayuda.

kayakVer Kayaks en Mercado Libre

Más adelante podés sumar algunos otros artículos que te den confort mientras remás: zapatillas para el agua, un botiquín de primeros auxilios y hasta una cantimplora apropiada pueden ayudarte a estar cómodo durante más tiempo y, por lo tanto, con ganas de seguir entrenando.

Otro aspecto positivo de este deporte es que si conseguís compañero, podés subirte a un kayak para más de una persona y entrenar con amigos, lo que hace la práctica mucho más entretenida.

Wakeboard

Para entender un poco este deporte podemos explicar que su denominación proviene del inglés, donde “wake” significa estela, refiriéndose a la que van dejando los barcos, y “board”, tabla, que es el elemento con el que se hace snowboard por el agua. Justamente es por esta razón que algunos consideran al wakeboard como una combinación entre el snowboard y el esquí acuático.

air chairVer elementos para wakeboard en Mercado Libre

Más allá de conseguir una embarcación que te impluse (los clubes náuticos tienen cursos y embarcaciones que alquilan para tal fin), para practicar wakeboarding hay que tener el equipo correcto. Esto incluye:

  • Palomier: se trata de un cabo con manillar que une el barco con el deportista y que se debe tener cierta resistencia, ya que será la que tire de la persona y le permita desplazarse sobre la estela del barco.
  • Tabla de Wakeboard: es una tabla de espuma y resina recubierta de una capa de fibra de vidrio. Debe tener suficiente calidad para aguantar la presión ejercida por el agua y el cuerpo de la persona.
  • Botas de Wakeboard: este elemento ofrece una excelente fijación del pie y el talón, lo que aumenta la confianza y la seguridad del deportista. A la hora de elegirlas debemos considerar que la principal diferencia entre las botas de wakeboard la encontramos entre el tipo de bota cerrada de tallas únicas y el tipo de bota abierta, flexible y muy adaptable, que permite ajustarse a un amplio rango de tallas.

Windsurf

Este deporte es uno de los que permiten el mayor rango de acción en el agua, desde un plácido deslizamiento con viento suave hasta las más arriesgadas piruetas con oleaje tumultuoso.

Como “depende” del viento, para poder desplazarte sobre la tabla es fundamental elegir un lugar en el que haya suficiente viento para que puedas moverte sin problemas, pero siempre cuidando de no resignar las medidas de seguridad adecuadas.

windsurfing

Ver elementos de windsurf en Mercado Libre

En el ámbito del windsurf, es importante elegir bien la vela (free ride o free race), la tabla, el mástil, la botavara y el arnés.

  • Tabla: Dar con la tabla adecuada es una de las cosas más difíciles a la hora de comprar el equipo para practicar windsurf. Hay cuatro categorías: Slalom, Course, Olas y Freestyle. Considerá que cuanto mayor sea la tabla, más fácil será de utilizar. Una tabla voluminosa tendrá una flotabilidad importante, lo que te ayudará a mantenerte estable en tus primeras sesiones.
  • Vela: cuanto más pequeña sea la vela, más fácil resultará utilizarla. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay que considerar también la propia corpulencia y el nivel de práctica antes de definirse por una determinada vela.

natación para bajar de peso

¿Es buena la natación para bajar de peso?

Seguridad en los deportes acuáticos

Cualquiera sea el deporte acuático que elijas, hay una serie de elementos básicos que deberías sumar, tanto por protección y seguridad como para realizar una buena y adecuada práctica deportiva. Al chaleco flotador, podés agregar:

  • Casco: este implemento nos garantiza las mínimas condiciones de protección, ya que cualquier golpe en el cráneo puede ser fatal y, bajo el agua, si hay poca profundidad suele haber elementos que no podemos ver. Además, podemos pegarnos la cabeza con la vela o la tabla.
  • Protector solar: es importante aplicártelo en las zonas descubiertas de tu cuerpo antes de exponerte al sol y así evitar quemaduras.

deportes en el aguaElementos para buceo y deportes acuáticos en Mercado Libre

En general, los deportes acuáticos están asociados a una mayor exposición al sol. Te acercamos consejos para cuidar la piel en en verano y cuáles son los mejores protectores solares.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme