Los libros recomendados para leer en 2018

Ficción y no ficción. Periodísticos, de terror, policiales, novelas románticas, libros para jóvenes, historias para mujeres o ediciones para fanáticos del deporte: cuáles son los libros que no te podés perder este año.

“Siempre imaginé que el paraíso era una especie de biblioteca”, es una de las frases más conocidas de Jorge Luis Borges. Y no es difícil imaginar por qué: miles de historias coexisten en simultáneo en un limbo de la existencia hasta que alguien elige, a través de la lectura, vivir alguna de ellas. Pero la cantidad de libros que tenemos a nuestra disposición puede hacer que la elección se torne pesada. Por suerte, existen libros recomendados para leer que facilitan las cosas y nos ayudan a descubrir perlitas impensadas.

De ficción y de no ficción. De terror, periodísticos, policiales, de suspenso, para mujeres, para jóvenes, para fanáticos del deporte o para fanáticas de las novelas románticas: hay sugerencias para todos los gustos. Basta con mirar los rankings de libros más vendidos del 2018 y curiosear los consejos de los entendidos para conocer cuáles son los libros imperdibles de este año.

Libros recomendados para 2018

De autores argentinos, latinoamericanos e internacionales, una pequeña selección de títulos para amigarnos con la lectura este año y ayudarnos a decidir qué libro leer.

“4 3 2 1”, de Paul Auster

¿Es nuestra identidad resultado del azar? Eso mismo se pregunta Paul Auster en las páginas de “4 3 2 1″, su último libro. Esta novela refleja la madurez del artista, que en casi mil páginas explora la contingencia de nuestra personalidad.

En el último libro de Paul Auster nos encontramos con los cuatro posibles destinos de un único personaje. Archibald Ferguson nació en Nueva Jersey, en 1947 y hasta ahí todo es igual en las cuatro narraciones que componen este libro. Luego, las cuatro vidas probables de Ferguson se ven afectadas por los hechos que se le cruzan en el camino, las personas con quienes se relaciona o los sentimientos que lo controlan.

que libro leer

Ver 4 3 2 1 de Paul Auster en Mercado Libre 

“Berta Isla”, de Javier Marías

Lleva el nombre de la mujer que protagoniza la obra pero lejos de ser un agente activo, Berta es una mujer que espera. Espera por Tomás, su marido, un inglés que constantemente viaja y nos falta.

Nombrado el mejor libro del mundo por el diario español El País, esta novela rosa no es una trama de espías convencional. Por el contrario, trata sobre lo que hacen estos hombres cuando no están oficiando de topos o asesinos. Y sobretodo, de la mujer que lo soporta.

que libros leer

Ver Berta Isla de Javier Marías en Mercado Libre

“Los pacientes del Doctor García”, de Almudena Grandes

Tras la derrota de Hitler, muchos criminales nazis pudieron escoger entre España o la muerte. El doctor García, un republicano que vive de forma clandestina en españa, decide ayudar a su amigo Manuel Arroyo Benítez en su misión de desmantelar esta red de criminales.

La historia es el tema que apasiona a esta autora y Los pacientes del Doctor García no es la excepción. De la inagotable cantera de historias que es la guerra civil española surge esta novela que articula hechos y figuras históricas con recursos ficcionales.

que libro leer

Conseguir este libro en Mercado Libre

“El salto de Papá”, de Martín Sivak

Una de las revelaciones de 2017 fue Martín Sivak con su novela El salto de Papá. Con ella recorre una historia familiar que incluye la construcción de un imperio económico; los años de la dictadura militar y las batallas personales y económicas de su padre, Jorge. Pero, sobre todo, explora su lucha interna para comprender la decisión de un hombre que salta “de palito” desde un piso 16 con quien también compartió episodios de felicidad y alegría durante su vida.

 

que libro leer

Ver El salto de Papá de Martín Sivak en Mercado Libre

“Una columna de fuego”, de Ken Follet

Se trata del tercer libro de la saga que Follet comenzó con Los pilares de la tierra. En esta nueva edición, el autor narra a la vez una historia de amor entre un protestante y una católica y una trama de espionaje inspirada en la creación del primer servicio secreto de Inglaterra por la reina Isabel I.

Pero uno de los rasgos más interesantes de esta novela es que funciona como homenaje a quienes lucharon por la libertad religiosa en una época en la que era normal matar al otro por la espiritualidad profesada. Más actual de lo que nos gustaría admitir.

libros recomendados para leer

Conseguir este libro en Mercado Libre 

Estas cinco novelas conquistaron mentes haciendo uso de recursos literarios de gran calidad. Si bien algunas contienen muchos detalles verídicos -biografías y elementos históricos-, ninguna alcanza el rango de no-ficción. Por eso, también hacemos un repaso por algunos libros de esta categoría para leer en 2018.

No ficción: libros recomendados para leer

Con tanto material en la vida cotidiana, no siempre es necesario recurrir a los caminos de la literatura para leer una buena historia. Para quienes prefieren sumergirse en el género no ficción, compartimos una lista de libros recomendados en 2018.

“Los diarios de Emilio Renzi, un día en la vida”, de Ricardo Piglia

En el tercer libro de Los diarios de Emilio Renzi, alter ego literario del autor, Ricardo Piglia repasa su historia y rescata los diarios escritos a lo largo de más de medio siglo. El tomo también incorpora algunos relatos y ensayos escritos por un maestro de la literatura argentina.

recomendaciones de libros

Ver Los diarios de Emilio Renzi en Mercado Libre

“La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres”, de Siri Husvedt

Este libro de ensayos sobre feminismo, arte y ciencia sorprende por su capacidad de relacionar las artes plásticas con la literatura, la filosofía, la psiquiatría y la neurociencia. Además, incluye una perspectiva particular e independiente de lo femenino junto con reflexiones sobre el origen de las ideas, el llanto o el suicidio.

recomendaciones de libros

Conseguir este libro en Mercado Libre 

Libros recomendados para mujeres

El libro de Husvedt no fue el único que tuvo como foco a las mujeres en el último tiempo y 2018 ya demostró que quiere ser un año muy femenino. Algunas recomendaciones de libros exclusivos para ellas.

Para mujeres, sobre mujeres y hechos por mujeres: así son las siguientes novelas que vale pena descubrir en 2018.

  • Cornelia, de Florencia Etcheves: en esta novela, Florencia Etcheves se mete de lleno en el universo de la trata de personas. Un policial atrapante que narra la desaparición de una joven en la Patagonia. Gran oportunidad para leerlo porque este año también se estrena la película.
  • La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero:en esta novela, Montero entrelaza la experiencia de la científica Marie Curie durante los meses siguientes a la muerte de su marido con su propia experiencia de la viudez.
  • El cuento de la criada y Alias Grace, Margaret Atwood: el año pasado ambas narraciones alcanzaron la fama como series de televisión. Pero todos sabemos que el libro tiene condimentos que la pantalla no puede reproducir. Este es el año ideal para explorar todos los rincones de estas novelas mientras esperamos las nuevas temporadas.

libros recomendados para mujeres

Ver libros para mujeres en Mercado Libre

  • El libro negro de la Justicia, de Tato Young: para las mujeres que les gustan los temas políticos y de actualidad, este libro periodístico lideró los rankings de las librerías desde su lanzamiento durante varios meses. Imperdible.

 

libros recomendados para mujeres

Ver este libro en la tienda de Cúspide, en Mercado Libre

  • Libros de autoayuda: los libros de superación personal con un hit todos los años. El género más vendido en la mayoría de los países no es excepción en la Argentina, y convocan a públicos de todas las edades… Incluso los hombres empezaron a entregarse a sus bondades.

Libros recomendados para mujeres

Ver libros de autoayuda en Mercado Libre

Libros recomendados para jóvenes

Las mujeres no son las únicas que quieren ocupar el centro del escenario en el ámbito de la lectura: cada vez hay más libros pensados para los jóvenes. Al contramano de cualquier supuesto, los millennials o centennials siguen eligiendo la lectura como pasatiempo.

Nada más lindo que cultivar el hábito de la lectura desde chicos, ir creciendo en nuestros gustos y explorando distintos géneros. Y, sin hacer caso a los prejuicios que existen sobre su generación, son muchos los jóvenes que leen, muchas veces en distintos formatos. Estos son los títulos elegidos por ellos para este año.

  • Mi hermano persigue dinosaurios, de Giacomo Mazzariol: un fenómeno editorial italiano que fue traducido al español y que la crítica calificó como uno de los mejores libros para jóvenes adultos que dejó el 2017. Conmueve e invita a reflexionar y a reírse desde la primera página.
  • Harry Potter y el legado maldito, de J.K Rowling: casi 20 años después del primer libro, la autora británica retoma la historia. Solo que ahora Harry Potter está casado, tiene hijos y trabaja en el Ministerio de Magia. Su pasado, sin embargo, no quiere dejarlo en paz.
  • Nerve, un juego sin reglas, de Jeanne Ryan: este thriller juvenil se impuso como uno de los favoritos de los jóvenes en el mundo. Ahora se encuentra disponible en español y este es el año perfecto para leerlo.

Pero estos no son los únicos libros que vale la pena leer este año, si queremos ir más allá y profundizar en el hábito, tenemos 5 libros recomendados para jóvenes para disfrutar, aunque sea en su versión digital.

libros recomendados para jovenes

Ver libros para jóvenes en Mercado Libre

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme