Los libros recomendados para leer en 2019

Ficción y no ficción. Novelas románticas, históricas, de suspenso. Obras periodísticas, biografías, ensayos sobre feminismo. Los libros que debés leer en 2019.

“Siempre imaginé que el paraíso era una especie de biblioteca”. Es una de las frases más conocidas de Jorge Luis Borges y es lo que podemos sentir cuando queremos leer una buena historia y nos asomamos a una oferta enorme, diversa, deliciosamente abrumadora. Hay tanto y tan bueno que no sabemos por dónde empezar. Por suerte, existen listas de best sellers y medios especializados que nos acercan todos los meses los libros recomendados para leer. Compartimos algunos consejos que facilitan las cosas y nos ayudan a descubrir perlitas impensadas.

De ficción y de no ficción. Novelas, ensayos, de política, de historia, de cocina. Periodísticos, policiales, de suspenso, para mujeres, para hombres, para jóvenes, para fanáticos de los comics o para amantes del deporte: hay sugerencias para todos los gustos. Conocé cuáles son los mejores libros para leer en 2019 y elegí cuáles sumar a tu biblioteca.

libros recomendados de amor

Te puede interesar: Mejores libros de filosofía para disfrutar un buen rato

Libros recomendados para 2019

Una de las mejores brújulas para detectar buenas obras literarias es recorrer los rankings de libros más vendidos en 2019 y curiosear las sugerencias de los entendidos. De autores argentinos, latinoamericanos e internacionales, armamos una pequeña selección de los títulos más vendidos en las librerías para ayudarte a decidir qué libro leer.

Kentukis (Samanta Schweblin)

Samanta Schweblin es una autora súper actual, que no puede quedar afuera de la biblioteca de lectores curiosos y exigentes. “Kentukis” es su última gran novela. La historia está recorrida por una abrumadora sensación de estar viviendo un tiempo incierto, con presagios de un futuro al menos inquietante, en el que somos permanentemente observados y no sabemos si somos amos o mascotas. Cada uno de los personajes encarna el costado más controvertido de la tecnología con un ritmo fascinante. No te lo pierdas.

La luz negra (María Gainza)

María Gainza es una de las voces más originales de la literatura actual argentina. Autora de “El nervio óptico”, vuelve a sonar fuerte con otro libro atravesado por el mundo de la pintura y marcado por obsesiones estéticas y emotivas. “La luz negra” es una novela sobre falsificadores, con personajes reales que parecen de ficción y una historia definitivamente magnética. Podés encontrar obras de la autora en Mercado Libre.

mejores libros 2019

Podés ver libros en la Tienda oficial de Cúspide

21 lecciones para el siglo XXI (Yuval Noah Harari)

Harari es uno de esos intelectuales más complejos y fascinantes de estos tiempos. Su primer libro, “De animales a dioses”, sigue siendo un bestseller que no decae. Su nueva obra profundiza un análisis descarnado sobre cómo será la sociedad que se viene, en un mundo en que las empresas tecnológicas serán las más poderosas y cambiarán las formas de representación política. Postales de un mundo que, dice, estará regido por algoritmos y cambiará la forma en que trabajamos y nos vinculamos.

Recuerdos que mienten un poco (Marcelo Figueras)

El libro, uno de los más esperados sobre el rock argentino, es la primera autobiografía completa y en primera persona de Carlos Alberto “El Indio” Solari. Escrito por Marcelo Figueras, recoge las memorias del líder y creador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota desde sus orígenes en Paraná, hace 70 años, hasta hoy. Su carrera independiente, sus conflictos con las discográficas y otros actores del sistema, su relación con los medios, su enfermedad.

Era una obra esperada que pueden disfrutar varias generaciones.

Los Crímenes de Alicia (Guillermo Martínez)

Reza la contratapa: “Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el País de las Maravillas. Una joven becaria viaja a reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página misteriosamente arrancada por los familiares, que corresponde a la ruptura de Carroll con los padres de Alice Liddell, la niña real que inspiró la historia. Una serie de crímenes se desencadena, con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz”.  Una historia sobre matar al mensajero en una novela extraordinaria de Guillermo Martínez.

Prohibido morir aquí (Elizabeth Taylor)

“Prohibido morir aquí” fue elegida por el diario inglés The Guardian como “una de las mejores novelas de todos los tiempos”. Candidata al Booker Prize, es la obra maestra de Elizabeth Taylor. ¿La trama? Una lluviosa tarde de domingo, tiempo después de haber enviudado, una señora mayor llega al hotel Claremont para iniciar una nueva vida y evitar ir a un geriátrico. Allí, arma nuevos vínculos mientras vive con la ilusión de que su nieto la visite. En el marco de su soledad y su tristeza, el cruce con un joven construye una historia de amistad deliciosa. Una narración inolvidable, conmovedora, que disfrutan ambos géneros por igual.

libros recomendados novelas

Caos (Magalí Tajes)

“Caos” es uno de los libros más vendidos del año. Dueña de un estilo propio, la escritora, comediante y psicóloga Magalí Tajes combina textos de ficción y no ficción: cuentos, poemas, anécdotas y reflexiones se cruzan en páginas que disparan risas y algunas lágrimas.

La historia: una fiesta, varias habitaciones, tres tiempos. Un pasado errático, un presente mágico, un futuro incierto. Puertas que abren mundos e historias dentro de historias. “Caos” es un libro lúdico, que exige la participación del lector. Como su obra anterior, “Arde la vida”, nos invita a reinventar la forma en que miramos y habitamos el mundo.

Dime, ¿quién es como dios? (Florencia Bonelli)

La trama está protagonizada por una mujer de una intensidad fascinante, que atraviesa la Guerra de los Balcanes en los años 90 y trata de luchar contra sus fantasmas y dragones sin convertirse en uno de ellos. Mariyana Huseinovic, La Diana, encuentra al amor de su vida en un hombre que fue víctima, como ella, de abuso sexualy psicológico y juntos inician un camino de sanación.

libros juveniles recomendados

Podés ver obras de Florencia Bonelli en Mercado Libre

En este último libro, Florencia Bonelli cierra la historia abierta en “Aquí hay dragones” y cuenta cómo la protagonista prepara el rescate de su hija. Dramas como la pedofilia y el tráfico humano atraviesan la historia. Un libro ambicioso y esperado por miles de lectoras que aguardan sus novedades con gran expectativa.

Con títulos como “Indias Blancas”, “Bodas de odio”, “El cuarto arcano” y “Me llaman Artemio Furia”, Bonelli se consolida como una de las máximas referente actuales de la novela histórico-romántica de Argentina.

La voz ausente (Gabriel Rolón)

“La voz ausente” es una obra intensa, con oscuros secretos familiares, donde nada es lo que parece. Erotismo, vértigo y juegos riesgosos logran un thriller psicológico que genera sensaciones extremas y desconocidas. Una obra que bucea en las turbulentas aguas de las pasiones humanas y conmociona a quien recorra sus páginas, consolidando a Gabriel Rolón como uno de los narradores más efectivos de los últimos años.

Además, en 2019 también saldrá a la venta “El precio de la pasión“, editado por Planeta, una obra que se mete con el “lado B de la mitología” para volver a sumergirse en el submundo de las pasiones y las emociones más profundas.

“El hombre que se inventó a sí mismo” (Jorge Fernández Díaz)

Bernardo Neustadt, el periodista más poderoso de los años 90, es el eje de este libro que reeditó Planeta revisado y actualizado. Según su autor, hablar de Neustadt es hablar de una trama de acuerdos políticos, poder y corrupción que no ha perdido vigencia. Una verdadera postal de época a través de un personaje controvertido e interesante.

Mujeres y poder. Un manifiesto (Mary Beard)

Mary Beard, feminista militante y comprometida, repasa los estereotipos y representaciones de lo femenino desde los griegos y romanos hasta la actualidad. Es un libro profundo, entretenido, indispensable para quienes quieren recorrer con precisión cómo la historia ha tratado a las mujeres, ahondando en los fundamentos culturales de la misoginia.

Con reflexiones personales sobre sus propias experiencias de sexismo y violencia de género, Beard convoca a reflexionar sobre la redefinición del poder y sus estructuras.

Teoría de la prosa (Ricardo Piglia)

Es un libro para los que les gusta leer sobre literatura. Reúne las nueve clases magistrales sobre las novelas cortas de Juan Carlos Onetti que Ricardo Piglia impartió en la Universidad de Princeton en 1995. En sus páginas, la mirada aguda de uno de los mayores referentes de la literatura latinoamericana, aborda problemáticas diversas y cuenta cómo Onetti lleva al límite la autonomía del narrador para poner en juego en la ficción múltiples recursos.

Una obra para entendidos, a la que vale la pena entregarse.

libros recomendados

Podés leer: Mejores libros de filosofía para disfrutar un buen rato

La raíz de todos los males (Hugo Alconada Mon)

Publicado el año pasado, sigue siendo uno de los libros más recomendados para quienes se interesan por la política y la actualidad. Una foto impiadosa de la corrupción argentina que bucea en las relaciones más oscuras entre los principales actores de poder de la Argentina. El lado B de funcionarios, jueces, dirigentes y empresarios en un libro que nos ayuda a pensar el país de otra manera.

Mala leche (Soledad Barruti)

La autora de “Malcomidos” vuelve a ofrecer una cruda radiografía de la alimentación nuestra de cada día y cuenta por qué la comida ultraprocesada nos enferma desde chicos.

En esta segunda obra, Soledad Barruti investiga los ingredientes que se esconden en las etiquetas de los alimentos que ingerimos a diario y advierte las consecuencias para la salud personal de una tendencia preocupante.

Los diarios de Emilio Renzi, un día en la vida (Ricardo Piglia)

No es de 2019 pero sigue entre los más recomendados y es un gran libro para regalar. Es el tercer tomo de Los diarios de Emilio Renzi, alter ego literario del autor. En sus páginas, Ricardo Piglia repasa su historia y rescata los diarios y ensayos escritos a lo largo de más de medio siglo. Perlitas de un maestro de la literatura argentina.

recomendaciones de libros

Podés ver los mejores libros de Ricardo Piglia en Mercado Libre

Más libros para disfrutar y regalar en 2019

Si ya recorriste las opciones que enumeramos y te seguís preguntando qué libros se deben leer en 2019, te adelantamos algunos de los lanzamientos del año y libros recomendados de años anteriores que siguen firmes entre los más vendidos:

  • “Sumisión”, Michel Houellebecq.
  • “Hombres elegantes”, Milena Busquets.
  • “Olga”, de Bernhard Schlink,
  • “La vida descalzo”, de Alan Pauls (reedición).
  • “Mona”, de Pola Oloixarac.
  • “Todos nosotros”, de Kike Ferrari.
  • “Jaque Al Psicoanalista”, de John Katzenbach.
  • “No se turbe vuestro corazón”, por Eduardo Blegrano Rawson.
  • “Ciencias ocultas”, de Mike Wilson.
  • “Estados del deseo”, de Edmund White.
  • “Agua por todas partes”, de Leonardo Padur.
  • “La única historia”, de Julian Barnes.
  • “El río de la conciencia”, de Oliver Sacks.
  • “4 3 2 1”, de Paul Auster. Es del año pasado pero sigue muy vigente.
  • “Berta Isla”, de Javier Marías. También del 2018, pero sigue muy recomendado. Fue nombrado el mejor libro del mundo por el diario español El País. 
  • “Los pacientes del Doctor García”, de Almudena Grandes.
  • “El salto de Papá”, de Martín Sivak.
  • “La caja Topper”, de Nicolás Gadano.
  • “Llegará La Llama”, de Leonard Cohen.
  • “Opus Gelber. Retrato de un pianista”, Leila Guerriero.

No ficción: libros recomendados para leer

Con tanto material en la vida cotidiana, no siempre es necesario recurrir a los caminos de la literatura para leer una buena historia. Para quienes prefieren sumergirse en el género no ficción, compartimos una lista de libros que están marcando el pulso en 2019.

  • “La Filosofia en Once Frases”, de Dario Gabriel Sztajnszrajber.
  • “Equilibrio”, de Daniel Lopez Rosetti.

Libros de política

  • “¿Qué es el peronismo? De Perón a los Kirchner”, de Alejandro Grimson.
  • “El nudo”, de Carlos Pagni.
  • “La procesión va por dentro”, de Alicia Dujovne Ortiz.
  • “La Argentina devorada”, de José Luis Espert.
  • “Dios y la Patria se lo Demanden”, de Juan b. Yofre.
  • “El libro negro de la Justicia”, de Tato Young.

Libros recomendados para mujeres

A tono con la época, en 2019 los autores y las editoriales ponen foco en las mujeres y el feminismo. Algunos libros recomendados:

  • “La promesa de la felicidad”, de Sara Ahmed.
  • “La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres”, de Siri Husvedt. Es un libro de ensayos sobre feminismo, arte y ciencia. Sorprende por su capacidad de relacionar las artes plásticas con la literatura, la filosofía, la psiquiatría y la neurociencia.
  • “Mi historia”, Michelle Obama.
  • “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir.
  • “Historia de las mujeres”, de George Duby.
  • Petrona Inédito (Planeta).
  • La ridícula idea de no volver a verte (Rosa Montero): en esta novela, Montero entrelaza la experiencia de la científica Marie Curie durante los meses siguientes a la muerte de su marido con su propia experiencia de la viudez.
  • Cornelia (Florencia Etcheves): en esta novela, Florencia Etcheves se mete de lleno en el universo de la trata de personas. Un policial atrapante que narra la desaparición de una joven en la Patagonia.
  • El cuento de la criada y Alias Grace (Margaret Atwood): el año pasado ambas narraciones alcanzaron la fama como series de televisión. Pero todos sabemos que el libro tiene condimentos que la pantalla no puede reproducir. Este es el año ideal para explorar todos los rincones de estas novelas mientras esperamos las nuevas temporadas.

libros para regalar

Ver libros para mujeres en Mercado Libre

Libros de autoayuda

Los libros de superación personal y los autores que hacen foco en cuestiones vinculadas al bienestar, el autocuidado, los vínculos y el cuidado del cuerpo ganan terreno. Y lo mismo ocurre con los libros sobre esoterismo, astrología y tarot, que son un boom.

Los libros de autoayuda son el género más vendido en la mayoría de los países y Argentina no es excepción. Incluso los hombres empezaron a entregarse a sus bondades.

Libros juveniles recomendados

Ver libros de autoayuda en Mercado Libre

Libros recomendados para jóvenes

Las mujeres no son las únicas que quieren ocupar el centro del escenario en el ámbito de la lectura: cada vez hay más libros pensados para los jóvenes. Al contramano de cualquier supuesto, los millennials o centennials siguen eligiendo la lectura como pasatiempo.

Nada más lindo que cultivar el hábito de la lectura desde chicos e ir creciendo en nuestros gustos y explorando distintos géneros. Aquí, algunos de los títulos para jóvenes que marcan la agenda.

  • “Arde la Vida”, de Magali Tajes.
  • “Una Familia Anormal”, de Lyna Vallejos.
  • “Una Promesa Infinita”, de Hecatombe.
  • “Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes”, de Elena Favilli.
  • “Filosofía para Curiosos”, de Tus Maravillas.
  • “Zoe. Amistades Imperfectas”, de Pamela Stupia.
  • Mi hermano persigue dinosaurios (Giacomo Mazzariol): un fenómeno editorial italiano que fue traducido al español y que la crítica calificó como uno de los mejores libros para jóvenes adultos que dejó el 2017. Conmueve e invita a reflexionar y a reírse desde la primera página.
  • Harry Potter y el legado maldito (J.K Rowling): casi 20 años después del primer libro, la autora británica retoma la historia. Solo que ahora Harry Potter está casado, tiene hijos y trabaja en el Ministerio de Magia. Su pasado, sin embargo, no quiere dejarlo en paz.
  • Nerve, un juego sin reglas (Jeanne Ryan): este thriller juvenil se impuso como uno de los favoritos de los jóvenes en el mundo. Ahora se encuentra disponible en español y este es el año perfecto para leerlo.

Pero estos no son los únicos libros que vale la pena leer este año, si queremos ir más allá y profundizar en el hábito, tenemos 5 libros recomendados para jóvenes para disfrutar.

libros que hay que leer

Ver libros para jóvenes en Mercado Libre

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme