Cuáles son las mejores cañas de pescar y sus accesorios

Un buen equipamiento cambia totalmente la experiencia y los resultados. Tipos de cañas, reeles, señuelos, anzuelos, moscas y accesorios que vale la pena sumar.

Para los pescadores no hay nada más lindo que sentirse en contacto con la naturaleza y disfrutar la paz que regala el agua, apenas perturbada por los pájaros  y el viento. La pesca deportiva o recreativa suele tener un montón de rituales que los fanáticos siguen a rajatabla y que incluye unos cuantos preparativos. El principal es reunir todo el equipamiento, para lo cual es bueno saber algunas cosas: si estás dando tus primeros pasos en este hobby apasionante, te contamos cuáles son las mejores cañas de pescar y todos los accesorios que podés sumar para disfrutar del plan.

viajar en bicicleta

Podés leer: Viajar en bicicleta: claves para una escapada en dos ruedas

Si queremos que la experiencia resulte bien, debemos saber que no se trata sólo de agarrar cualquier caña, juntar lombrices y esperar a que un pez muerda el anzuelo. Si no aprendemos algunos secretos y reunimos el equipo de pesca necesario, lo más probable es que volvamos a casa con cierta frustración.

Hay un mundo enorme que descubrir en torno a la pesca deportiva. Te invitamos a recorrerlo.

caña de pescar para mar

Podés encontrar todo lo necesario para pescar en Mercado Libre

Cuáles son las mejores cañas de pescar

No existe un modelo ideal que funcione a la perfección para todos. A la hora de elegir, debemos hacer foco en el uso que le daremos: quién la va a utilizar, en qué aguas, para buscar qué tipo de peces y de qué tamaño, etc.

Hay distintos modelos según el tipo de pesca y según el pescador. Algunas cuestiones a considerar:

Tipo de agua

No es lo mismo una caña de pescar para mar que una para agua dulce. Según el lugar donde la vamos a utilizar, es necesaria una mayor o menor resistencia a la corrosión. Por eso, las que están diseñadas específicamente para el agua salada son algo más caras pero valen la pena porque duran más.

Flexibilidad

En el mundo de la pesca, en lugar de hablar de flexibilidad se usa el término “acción”. Se refiere a cuánto puede doblarse una caña en función del tamaño y peso del pez. Hay varios tipos.

  • Acción rápida: solo se dobla la parte superior, por lo que es un modelo perfecto para atrapar peces que requieren de mayor sensibilidad y fuerza. Son livianas pero tienen un alto grado de resistencia.
  • Acción moderada: se dobla la mitad de la longitud y tiene una sensibilidad media. Es justamente el punto medio entre los modelos de acción rápida y lenta.
  • Acción lenta: este modelo dobla el total del largo de la caña. Es más fácil de controlar en distancias cortas y medias pero su lanzamiento es más lento.

las mejores cañas de pescar surfcasting

Podés ver éste y otros modelos en Mercado Libre

Tipos de caña de pescar

En función de las características del pescador y el tipo de agua donde va a pescar, conviene elegir un modelo específico:

  • De arrastre: también conocida como de trolling o lucha, es suficientemente gruesa pero no tan larga.
  • De surfcasting: se utiliza cuando la pesca se realiza directamente desde la orilla, en lugar de hacerlo desde un bote o un muelle. Es un modelo más largo con un mayor alcance.
  • De mosca: también conocida como de flyfishing, la caña de mosca es recomendable para usar en una ribera. Se usa para pescar con mosca, justamente. El material suele ser de corcho y tiene una empuñadura más pequeña.
  • De spinning y casting: son livianas para prevenir el cansancio y tener una precisión superior en el momento del lanzamiento. Funcionan bien como cañas para pejerrey.

mejor caña para pescar

Podés ver distintos modelos en la Tienda Oficial de Pezcalandia

Mejores marcas para mar y río

Además de los criterios específicos, siempre es bueno tener en cuenta la marca del equipo, ya que puede ser una garantía de calidad. Armamos una lista de las marcas más populares, aunque cada año aparecen nuevos jugadores que también ofrecen productos de alto rendimiento.

marcas de mochilas

Podés leer: Marcas de mochilas para cada ocasión

El complemento perfecto: artículos de pesca

Si empezamos a pescar seguido y le agarramos el gusto al deporte, vamos a necesitar algunos accesorios. Repasamos los complementos imprescindibles para cualquier pescador.

Reel de pesca

El reel o carrete es un marco en forma de bobina que gira sobre un eje para enrollar el sedal. Su función es mantener el exceso de sedal en la bobina, liberarlo durante el lanzamiento y recogerlo cuando sea necesario. Existen distintos tipos de carretes de acuerdo a cada función específica:

  • Reel de spincast: estos carretes son fáciles de usar y son una opción ideal para los pescadores jóvenes o inexperimentados.
  • Reel de spinning o carrete rotativo: se trata de un tipo de carrete para pescadores más experimentados. Es ideal para hacer mejores lanzamientos.
  • Reel de baitcasting o carrete horizontal: estos reeles son avanzados. Algunos hasta tienen sistemas de frenado.

reel de pesca

Podés encontrar reeles en Mercado Libre

Anzuelo de pescar

Otro accesorio que debemos conseguir es un buen anzuelo. Es el dispositivo que se coloca al final del sedal y que “atrapa” al pescado, ya sea atravesándolo por la boca cuando muerde o por engancharse al cuerpo del animal.

La principal recomendación es buscar anzuelos de calidad para no perder el pez. Es fundamental corroborar que sus curvas no sean flexibles para evitar roturas. Además, debe estar recubierto con estaño para evitar la corrosión.

Hay diferentes formas y tamaños, por lo que es una buena idea tener un pequeño surtido de anzuelos para diferentes situaciones. No son muy caros pero sí imprescindibles para la actividad.

cañas de pescar marcas

Podés encontrar anzuelos en Mercado Libre

Caja de pesca

Es el lugar donde vamos a guardar los anzuelos, además de señuelos o carnadas artificiales. Para elegirla debemos tener en cuenta tres puntos:

  • Función: si la caja es muy grande puede contener muchas cosas pero será incómoda de transportar si hacemos senderismo o pensamos cargarla en una mochila. En cambio, si es demasiado pequeña puede resultar poco práctica.

anzuelos de pescar

Podés ver cajas de pesca en Mercado Libre

  • Organización: debe poder incorporar suficientes bandejas para separar todos los tipos de señuelos que tenemos para que no se enreden. Además, debería tener capacidad de expandirse en caso de que compremos nuevos.
  • Durabilidad: cualquiera sea el tamaño, debe ser resistente porque pasará mucho tiempo a la intemperie. El plástico de alto impacto y el metal son materiales suficientemente buenos.

tipos de carpas

Podés leer: Cuáles son los distintos tipos de carpas

Complementos para trasladar el equipo

Finalmente, hace falta conseguir accesorios que nos ayuden a trasladar todo el equipo.

  • Fundas para cañas de pescar: se trata de una funda de tela resistente que permite resguardarla mientras no la usamos y mientras la transportamos. Las más cómodas ofrecen distintas tiras para colgar alrededor de nuestro cuerpo.
  • Porta cañas de pescar: es un complemento que se agrega al techo del auto para trasladar el equipo. Son súper prácticas, especialmente si vamos con el auto lleno.

qué lleva a un campamento

Podés leer: Qué llevar a un camping para tener una experiencia ideal

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme