Cuáles son los mejores cascos para moto

El casco es un elemento de seguridad imprescindible para minimizar el riesgo y la gravedad de las lesiones, en caso de accidente. Modelos y opciones para elegir bien.

En cualquier vehículo de dos ruedas, el cuerpo del conductor es el principal paragolpe ante un imprevisto. Un accidente o caída pueden costarte la vida o generar cuadros de salud muy graves. Para protegerte, es fundamental cuidar la cabeza y el cuello con accesorios y cuidados que ayuden a minimizar daños ante cualquier eventualidad. Conocé cuáles son los mejores cascos para moto y qué cuestiones tenés que ponderar a la hora de elegirlo.

marcas de cascos para moto

Podés seguir viendo cascos para moto en Mercado Libre

Existen múltiples modelos y marcas de cascos para motos: abiertos, integrales, diseñados para niños o para adultos, más livianos, más pesados, con tecnología incorporada y sin ella. Las opciones de cascos son muy variadas y es bueno elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Cuáles son los mejores cascos para motos

Elegir un casco no solo significa saber qué características tiene sino cuáles son las que responden mejor a nuestro uso, al clima donde nos movemos y varias cuestiones más. Te contamos qué tipos de cascos existen y qué recomendaciones seguir, según los expertos.

cascos para motos abiertos

Si te interesa, podés encontrar cascos abiertos en Mercado Libre

Tipos de cascos para motos

  • Cascos para motos abiertos: estos tipos de cascos se limitan a proteger la nuca y las orejas, pero no cuidan la cara. Tienen la desventaja de que no resisten fuertes impactos pero son muy elegidos por quienes usan la moto únicamente en la ciudad, especialmente, si se trata de una moto tipo scooter. Esto se debe a que su diseño es urbano, son pequeños y livianos y más económicos.
  • Casco integral: este es el tipo de casco más popular, ya que es el que ofrece el mayor nivel de protección y el que recomiendan los expertos en seguridad vial. Se trata de una sola pieza no desmontable: protege toda la cara, la zona de la pera y se ajusta a la cabeza. Hay múltiples precios y gamas que dependen del material y la marca.
  • Casco modular: si bien no es tan seguro como el integral, es uno de los modelos más elegidos y su protección es lo suficientemente buena. Permite desmontar la protección del mentón, por lo que puede ser muy útil para quienes tienen que hacer paradas breves cuando circulan en la moto y no quieren retirar todo el dispositivo. Sin embargo, tienen una contra importante y es que son muy pesados.
  • Cascos para motos enduro: el diseño de este tipo de cascos es muy similar al abierto pero con una visera. Sin embargo, hay una diferencia fundamental y es que su nivel de protección es alto, ya que están pensados para practicar deportes como motocross. Su principal ventaja es que ofrecen un amplio campo de visión, tienen buena ventilación y no son pesados.
  • Cascos de moto para mujer y cascos de moto para niños: no hay un tipo de casco específicamente diseñado para mujeres y niños, salvo por cuestiones estéticas. Pero hacemos mención a ellos ya que es fundamental que el casco se ajuste bien al tamaño de la cabeza de su usuario para que cumpla bien su función en caso de accidente. Por lo general, las mujeres y los niños precisan talles más pequeños y deberíamos buscar alternativas particulares para ellos.

casco integral para moto

Podés ver más cascos integrales en Mercado Libre

Marcas de cascos para moto

  • AGV: esta firma italiana de cascos de moto es considerada la mejor del mundo y tiene varios modelos para elegir. Los más recomendados por la protección que brindan son el AGV Corsa, AGV GP Tech, AGV Pista GP, AGV S-4, AGV Stealh, AGV T y el AGV Veloce GT.
  • Arai: Arai Helmet es una empresa japonesa que diseña y fabrica cascos para motocicleta y automovilismo. Sus cascos son sumamente recomendados, especialmente el Arai GP5X.
  • Bell: esta empresa estadounidense fabrica cascos para ciclismo, automovilismo, y motociclismo. Fue pionera en la creación de prendas de seguridad para deportes de velocidad y comercializa algunos de los cascos más seguros del mercado. Los mejores hasta el momento son el Bell M1, Bell M3R, Bell M4R, Bell M4R Carbon, Bell M5X, Bell M5X Carbon y el Bell M6.
  • Caberg: es otra empresa italiana que alcanza el podio en el concurso de los mejores cascos del mundo. Utilizada por profesionales, Caberg ofrece varios modelos de seguridad optima: Caberg Duke and Tourmax, Caberg Konda, Caberg Trip, Caberg V2 407, Caberg V2R, Caberg V2RR y Caberg Vox.

cascos para motos enduro

Podés encontrar cascos rebatibles en Mercado Libre

  • HJC: se especializa en la fabricación exclusiva de cascos para moto. Tiene más de 47 años de trayectoria y ofrece una gama de modelos sumamente amplia. Todos resultan de buena calidad pero se destacan especialmente el HJC HQ1 y el HJC IS-17.
  • Shark: esta compañía sobresale especialmente por la seguridad de sus productos. Fabrica cascos que responden a los estándares más altos de protección y rendimiento. Los modelos más populares son el Shark Evoline 3, Shark Race R, Shark Race R Pro, Shark Race R Pro Carbon, Shark RSR2, Shark RSR2 Carbon y el Shark RSX.
  • Shoei: se trata de una compañía de cascos premium que utiliza materiales de última generación para la fabricación de sus productos. Entre los mejores modelos de su catálogo se encuentran el Shoei Qwest, Shoei X Spirit II, Shoei XR-1100.
  • Suomy: es una de las marcas más importantes de fabricantes de cascos del mundo y su modelo Suomy Vandal es uno de los más seguros del rubro.

buenos cascos para moto

Mirá más cascos para motos en la tienda oficial de MT Helmets

Consejos para elegir un casco para moto

Más allá de averiguar sobre las mejores marcas de cascos para motos, es bueno tener en cuenta algunas cuestiones para elegir bien y tener una protección segura y eficiente.

  • Homologado: es clave que el casco haya sido aprobado por algún ente gubernamental de control de calidad. Debemos estar seguros de que ha pasado las pruebas de resistencia mínimas. Si comprás uno de mala calidad, será lo mismo que nada.
  • Integrales: si bien podemos preferir otro modelo por comodidad, los cascos integrales son los más seguros. Los recomiendan los expertos en seguridad vial porque evitan el riesgo de heridas faciales por erosión o abrasión contra cualquier superficie y reducen los impactos de micro-partículas en los ojos.
  • Nuevo: se recomienda comprar cascos nuevos para garantizarnos que no tenga ningún daño estructural causado por golpes previos.
  • Peso: por un tema de seguridad, el peso del casco no debería superar los 1.400 gramos.
  • Ventilación: la comodidad también es importante y una correcta ventilación mantiene nuestra cabeza lo más fresca posible. También es importante que la apertura y cierre sean sencillos.
  • Material: se recomienda usar un casco hecho con la combinación de Kevlar, fibra de vidrio y de carbono. Estos materiales alcanzan un equilibrio justo entre comodidad, peso y resistencia.
  • Almohadillas: lo ideal es conseguir un casco fabricado con almohadillas hipoalergénicas, que sean fáciles de desmontar para poder lavarlas sin problema. No te olvides que la cabeza transpira y que el casco tomará olor y afectará la higiene y el aspecto de tu cabello.

Otros accesorios y elementos de seguridad

El casco es el principal elemento de protección de los motociclistas, pero no es el único. Pantalones, botas, guantes y camperas completan el equipamiento imprescindible para la protección de los conductores de dos ruedas. Tenelos en cuenta.

Cómo usar correctamente el casco de la moto

El uso de estos elementos puede evitar el riesgo y la gravedad de las lesiones, en caso de accidente. Por ello, independientemente del recorrido que hagas o de la cilindrada que tenga tu moto, es importante que lleves un equipamiento adecuado cuando te desplaces en tu motocicleta.

Además, tan importante como llevar el casco es hacer un uso correcto de él. Te dejamos los siguientes consejos:

  • Usa siempre el casco, abrochado, de tu talle, homologado y no lleves a ningún pasajero sin él.
  • Abrochalo correctamente. Tenés que cerrar y ajustar a la medida la hebilla de sujeción inferior, por debajo de la barbilla, para evitar que el casco salga despedido en caso de accidente. Es importa que el casco no se mueva, que no caiga sobre los ojos del conductor y que no presione en la frente.
  • Asegurate una buena ventilación. Comprobá que haya suficiente ventilación con la visera baja y evitá que se acumule el vaho para ganar visibilidad y seguridad en la conducción.
  • Mantené siempre la visera limpia e intacta. En caso de ralladuras, comprá una nueva. Tener una buena visibilidad cuida tu vida y la de los demás.
  • Conservá tu casco en buen estado: la vida útil de un casco va desde los dos o tres años, en un casco de gama básica, hasta los cinco, en los modelos de alta gama. Debe funcionar correctamente, de modo de garantizar todas las capacidades.
  • Para una mejor conservación, los expertos aconsejan no dejarlo durante largos periodos de tiempo bajo temperaturas extremas, tanto de frío como calor; no golpearlo contra materiales duros y tampoco pintarlo ni incorporar adhesivos.

Cómo mantener bien el casco de la moto

El mantenimiento del casco es importante. La limpieza y el cuidado de su interior y exterior son fundamentales para garantizar un estado óptimo. En este sentido, no es recomendable dejarlo atado a la moto o limpiarlo con productos agresivos. Estas prácticas acortan la vida útil del producto.

Para un mantenimiento correcto, es primordial atender las recomendaciones que los fabricantes de cascos nos proporcionan sobre sus productos.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme