Mejores juegos de mesa para compartir con familia o amigos

Ante la sobredosis de pantallas, reunirse a compartir un juego es una ocasión genial para conectar con el otro. Clásicos y novedades que no te podés perder.

Un tablero, dados, cartas y muchas sonrisas. Las tardecitas o noches de juego en familia o con amigos, además de ser divertidas y desafiantes son excelentes para el desarrollo de las relaciones interpersonales. Potencian los vínculos, nos alejan de las pantallas y ayudan a mejorar la comunicación positiva y lúdica entre los miembros de la mesa. Te acercamos una lista de los mejores juegos de mesa 2019 para sorprender a los tuyos.

Los valores y capacidades que se ponen en juego en las experiencias lúdicas son muchos. Desafíos intelectuales y cognitivos, habilidades de estrategia y rapidez, trabajo en equipo, superación personal, perseverancia y mucho más. Jugar es crecer en todos los planos y a todas las edades, dicen los psicólogos. Seguro encontrarás opciones a medida de tus gustos e intereses. Conocé los imperdibles del ranking de mejores juegos de mesa.

juegos de mesa divertidos

Podés ver todos los juegos de mesa en Mercado Libre

Cuáles son los mejores juegos de mesa

Dados, cartas, tableros o papel y lápiz: lo que hace a los juegos de mesa divertidos es su capacidad de engancharnos en la dinámica y retarnos constantemente. Te mostramos algunas opciones para jugar sin parar con familia o amigos.

El Juego de la Vida

Un clásico indiscutido que apasiona desde hace varias generaciones. El Juego de la vida o Life ofrece la posibilidad de transitar todas las etapas de la vida en unas pocas horas y funciona de la misma manera: con suerte. Los participantes nacen, hablan, estudian, crecen, tienen citas, hacen deporte, realizan pasantías, tienen hijos, se casan e incluso pueden atravesar una crisis de mediana edad.

El juego funciona con un montón de reglas bastante fáciles de comprender y el objetivo es que los jugadores se “retiren”. Gana quien termine el juego con más dinero o logros según las tarjetas del Life.

juegos de mesa para chicos

Podés conseguir El juego de la vida en Mercado Libre

Catán

El Catán nació en Alemania y se transformó rápidamente en un fenómeno mundial. Se trata de un juego que mezcla tanto la estrategia como la astucia y la capacidad de negociación de los jugadores.

El objetivo del juego es tratar de colonizar una isla muy rica en recursos naturales. Para hacerlo deben construir pueblos, establecer rutas comerciales y hacer alianzas, entre otras actividades.

juegos de mesa ara adolescentes

Podés encontrarlo en Mercado Libre

Aunque el juego ya tiene 10 años, continúa siendo furor y ha marcado un antes y un después en lo que es planificación, colaboración y diversión en juegos de mesa. Existe una versión clásica pero también hay múltiples variedades y expansiones para agregar a la ludoteca.

El mundo de los juegos de cartas es inmenso y fascinante. No te pierdas ésta y otras opciones.

Preguntados

El clásico de internet llegó a los tableros para desafiar a quienes creen que saben todo. Al igual que la versión virtual, se trata de un juego de preguntas y respuestas con seis categorías diferentes: geografía, historia, arte, ciencia, entretenimiento y deportes.

Para ganar, los participantes tienen que conseguir los personajes correspondientes a cada una de las categorías. Para lograrlo se gira una rueda y se eligen al azar las preguntas a responder.

Aunque tiene pocos años, logró posicionarse como uno de los mejores juegos de mesa de los últimos años por lo desafiante y dinámico. Ideal para pasar una noche de juegos con los que más queremos.

cómo jugar a preguntados

Podés encontrar el juego Preguntados en Mercado Libre

Misterio

Misterio es un juego de mesa tipo policial. Los participantes son detectives y deben descubrir por qué los tenebrosos habitantes de un castillo en Transilvania han desaparecido.

Los datos que tienen los jugadores antes de empezar están basados en leyendas y supersticiones de la gente del lugar. Todo gira alrededor de monstruos y criaturas fantásticas que habitan la zona y que, en las noches de luna llena, regresan para atacar a quienes viven ahí.

Este clásico fomenta la intriga, la curiosidad y la superación personal. Se puede jugar con entre 4 y 6 participantes. Una opción super entretenida que ha ganado los corazones (y mentes) de miles de ludópatas alrededor del planeta.

Podés encontrarlo en Mercado Libre.

TEG

El TEG es un juego de estrategia geopolítica absolutamente atrapante por su capacidad de desafiar y enfrentar a los participantes. Alianzas, acuerdos, traiciones y objetivos varios son los componentes de este juego que puede durar una noche entera.

cómo ganar al TEG

Podés comprar el TEG en Mercado Libre

Todos los participantes tienen un objetivo secreto, asignado por suerte y desconocido por los demás jugadores. A la vez, hay un objetivo común para todos los jugadores de ocupar 30 países. El jugador que primero logre cumplir su objetivo secreto o el objetivo común, es el que gana.

No lo testeamos ni un poco

Se trata de un juego simple, algo caótico y totalmente entretenido. El objetivo es ganar a toda costa, haciendo que los demás pierdan. Una partida puede durar 5 o 15 minutos y cualquier cosa puede pasar: desde jugar Piedra, Papel o Tijera hasta ganar por ser rubio.

Además de la versión clásica existen dos opciones más: una expansión para hacerlo todavía más caótico y una versión nacional que incluye cartas pensadas para Argentina, que pueden hacer definir una partida con un pan y queso.

juegos para adolescentes

Podés conseguirlo en Mercado Libre

Cómo ser mejor en cualquier juego de mesa

Si bien la prioridad es divertirse, si sos de los que se toman bien en serio cada jugada, hay algunas técnicas que podés aplicar para aumentar tus chances de ganar. Te contamos cuáles son para que sorprendas a los demás con tus habilidades lúdicas.

  • Plan: la clave para ser un excelente jugador de juegos de mesa es siempre tener un plan. Saber cuál es el objetivo y qué es lo que vamos a hacer para lograrlo.
  • El juego de los demás: otro punto fundamental es intentar prever lo que los demás jugadores pueden pensar y cuál es su plan. Para ello podemos observar cosas como por qué alguien hace un movimiento o qué cartas descarta.
  • Errores ajenos: es clave observar qué errores cometen nuestros contrincantes para no repetirlos. Quien aprende de sus propios errores es sabio, quien aprende de los errores ajenos, más.

juegos de mesa tradicionales

Podés ver juegos de mesa en la Tienda Oficial de Tematika

  • Más que atacar: para que nosotros ganemos, los demás tienen que perder. Es clave pensar cómo frustrar los objetivos de los demás para ganar ventaja.
  • Defensa: los demás jugadores van a intentar que perdamos. Tenelo en cuenta y adelantate a sus intenciones.
  • Divertirse: nada de esto tiene sentido si no estamos disfrutando de la experiencia. Lo que importa es compartir y generar espacios lindos de encuentro e intercambio.

juegos de sta wars

Podés encontrarlo en Mercado Libre

Juego de Tronos

Game of Thrones llegó a los juegos de mesa. “Juego de Tronos: El Juego de Tablero” está basado en la popular serie de novelas Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, los jugadores toman el control de las grandes Casas de Poniente y se embarcan en una épica lucha para hacerse con el Trono de Hierro. La propuesta es sumergirse en un juego que requiere planificación estratégica, una cuidadosa distribución del poder y exquisita diplomacia.

mejores juegos de cartas

Podés encontrar Juegos de Tronos en Mercado Libre

7 Wonders

7 Wonders es un juego de cartas peculiar para dos a siete jugadores. Su mecánica está basada en el draft: los jugadores eligen una carta de un mazo para luego hacer correr el mazo a otro jugador que repetirá la acción. El juego se divide en tres eras, rondas, en las que se jugarán siempre seis cartas por jugador partiendo de un mazo inicial de siete.

El objetivo del juego es lograr convertirse en la civilización con mayor puntuación al finalizar las tres eras. Podés encontrarlo en Mercado Libre.

Taboo

El Taboo o Tabú es un juego de mesa que se juega en equipos de dos o más personas. Un miembro del equipo debe conseguir que su compañero acierte una palabra antes de que se agote el tiempo. Para ello, le irá dando pistas pero está prohibido decir las “palabras tabú”, que son palabras relacionadas con la palabra que el compañero debe adivinar. El tablero suele tener un recorrido de casillas y gana el primer equipo que lo complete el recorrido. Es muy divertido.

 

juegos de mesa para adolescentes

Podés encontrarlo en Mercado Libre

Monopoly

Un clásico que nunca pasa de moda: es más, es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo. Está basado en el intercambio y la compraventa de bienes raíces. El objetivo del juego es formar un monopolio de oferta, comprando todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego.

juegos de mesa para jugar en familia

Podés encontrarlo en Mercado Libre

Scrabble, Trivial, Generala, Truco, Ajedrez, TEG, Jenga y más. Son muchas las opciones. Recordá que los juegos no solo sirven para distraer y divertir a los niños y adolescentes sino que, además, influyen en su aprendizaje, su inteligencia emocional y su adaptación social. Pueden ser muy educativos y ayudan a que el niño desarrolle sus capacidades motoras, mentales y sensoriales.

Además, a través del juego los padres pueden conectar mejor con sus hijos, compartiendo risas, logros y frustraciones estrecha más los vínculos. Esto es porque los juegos obligan a los niños de una forma divertida a cumplir las reglas, a tener paciencia, a esperar turno, trabajar en equipo, afrontar los fracasos y disfrutar los logros, mejorando la autoestima.

No hay dudas… ¡Jugar es maravilloso a todas las edades! Date un rato para conectar con el mundo lúdico y estimulá tu bienestar.

Te puede interesar: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme