Mejores libros de filosofía para disfrutar un buen rato

De la mano de series y escritores populares, cada vez más gente busca libros de filosofía. Aquí una selección de obras que no pueden faltar en tu biblioteca.

Se alejan los tiempos en que la filosofía estaba asociada exclusivamente a la solemnidad y la academia. De la mano de las series y de escritores populares, cada vez más gente busca opciones para aprender sobre el tema y disfrutar de sumergirse en reflexiones más profundas sobre temas cotidianos. Armamos una selección con los mejores libros de filosofía, entre best sellers actuales y clásicos imperdibles.

¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? ¿Qué es el amor? ¿Qué es el dolor? ¿Cómo ser más felices? Son muchísimas las cuestiones que aborda la filosofía y lo hace con lenguaje cada vez más sencillo, al alcance de todos. Aquí, una lista para disfrutar de buenas lecturas.

libros recomendados para leer

Podés leer: 10 libros para regalar a un hombre

Libros de filosofía recomendados

Compartimos una breve sinópsis sobre los libros más leídos y recomendados:

  • ¿Para qué sirve la filosofía?, de Darío Sztajnszrajber
  • Filosofia Siglo XXI Para Principiantes, de Armando Longseller
  • Tao Te Ching, de Lao Tsé
  • Principios de Filosofía, de Adolfo P. Carpio
  • El Mundo de Sofía, de Jostein Gaarder
  • Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche

libros recomendados para jóvenes

Podés leer: Los libros recomendados para leer en 2018

¿Para qué sirve la filosofía?, de Darío Sztajnszrajber

Empezamos este recorrido con una obra de Darío Sztajnszrajber, uno de los filósofos más reconocidos de esta época. Docente en todos los niveles y apasionado divulgador de su disciplina, ha llevado estos temas a la televisión (Mentira la verdad, Canal Encuentro), la radio (Demasiado humano, Futurock) y el teatro (Desencajados y Salir de la caverna).

Este último libro recorre la historia del pensamiento occidental desde los presocráticos a Derrida y de Platón a Heidegger. El filósofo plantea que la disciplina filosófica está estructurada sobre la base de un pensamiento de opuestos: el bien y el mal, lo verdadero y lo falso, el ser y la nada, lo útil y lo inútil, una lógica binaria en la cual la reflexión profunda y el cuestionamiento no tendrían lugar. Desde allí, propone salir de esa dicotomía y comenzar a pensar.

El libro es un ágil recorrido didáctico que convoca a replantearnos ideas y prejuicios y bucear en nuestras profundidades para conocernos mejor.

libros de filosofía imprescindibles

Podés encontrarlo en Mercado Libre

Filosofía Siglo XXI Para Principiantes, de Armando Longseller

¿Qué tienen en común la física cuántica y una historia de amor? ¿Son los animales víctimas de discriminación? ¿Es el conflicto esencial para el consenso? ¿Es la creencia en la verdad una creencia religiosa? ¿Es posible que el mundo esté poblado de zombis? Estas son algunas de las preguntas con las que los filósofos intentan abrirse camino entre los dilemas que la política, la economía, las ciencias naturales y la propia tradición filosófica le plantean a la humanidad hoy en día.

Filosofía del Siglo XXI Para Principiantes es un mapa ideal para orientarse en el laberinto de ideas del nuevo milenio.

filosofía para principiantes

Podés encontrarlo en Mercado Libre

Tao Te Ching, de Lao Tsé

Esta pequeña joya es uno de los libros fundamentales del pensamiento de Asia y piedra angular del taoísmo, fundado por el sabio chino Lao Tsé allá por el siglo VI a. C. Es una compilación de textos antiguos sobre el taoísmo que recoge la sabiduría oriental y la dota de una mezcla entre misticismo, misterio y belleza.

Traducido como “El libro del camino y la virtud”, en esta obra Lao Tsé nos explica de qué manera hemos de vivir para hacerlo conforme al concepto del tao, que podríamos definir como el orden universal e inmanente por el que se rige la existencia.

filosofía tao

Podés encontrar el libro “Tao Te Ching” en Mercado Libre

El Mundo de Sofía, de Jostein Gaarder

Aunque está recomendado para adolescentes y jóvenes, cualquier adulto que quiera iniciarse en estos temas encontrará en esta novela una inmejorable hoja de ruta. La historia conjuga un sencillo relato casi de suspenso con la más profunda y amena divulgación del pensamiento filosófico y se ha convertido en una obra de culto.

La novela comienza cuando, poco antes de cumplir quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: “¿Quién eres?”, “¿De dónde viene el mundo?”. A lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas.

filosofía para jovenes

Podés encontrar “El Mundo de Sofía” en Mercado Libre

Principios de Filosofía, de Adolfo P. Carpio

Es uno de los libros clásicos para comprender el desarrollo de las ideas de los más influyentes filósofos a lo largo de la historia. Brinda una introducción a partir de las clases dictadas por el autor en la Universidad de Buenos Aires, con el propósito de facilitar el estudio de la materia a los alumnos.

El profesor Carpio nos propone un recorrido por las principales teorías filosóficas vigentes. Es sin duda uno de los libros de filosofía para principiantes más claros y completos que pueda existir.

cómo aprender filosofia

Podés encontrarlo en Mercado Libre

Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche

“Así habló Zaratustra” es la obra principal del reconocido filósofo Friedrich Nietzsche, uno de los pensadores más revolucionarios que han existido. Su influencia ha recorrido el mundo y ha cambiado el curso de la historia.

Publicado hacia fines del siglo XIX, es todavía hoy un referente en debates actuales de la cultura occidental. Zaratustra, un personaje histórico que vivió alrededor del siglo VII antes de Cristo, fue el fundador de la época de la moral. Es por ello el escogido por Nietzsche para venir a cerrar dicha etapa e instaurar un nuevo momento. El poema trata de asumir la muerte de Dios, fundamento de la historia occidental y, a partir de ello, la instauración de una nueva etapa donde tendrá que ser el hombre mismo el que se dé sus propias metas.

libros de Nietzche

Podés encontrar libros de Nietzche en Mercado Libre

44 cartas desde el mundo líquido, de Zygmunt Bauman

En este texto, el reconocido autor Zygmunt Bauman invita a reflexionar sobre nuestra manera de habitar el mundo para poder distinguir qué es importante y qué no. “Para que podamos conocerlas de verdad, las cosas aparentemente familiares primero deben volverse extrañas”, dice.

libros de filosofia para principiantes

Podés encontrarlo en Mercado Libre

El Banquete, de Platón

En El Banquete, Platón nos sienta a la mesa junto a Sócrates y un nutrido grupo de personajes, que aprovechan la ocasión para analizar una de las mayores fuerzas que existen en el mundo: el amor. Es una obra que se escribe con mayúsculas en la historia del pensamiento y donde aparece, por primera vez, el concepto del “amor platónico”, tan popularizado como influyente a lo largo de nuestra historia.

Ética a Nicómaco, de Aristóteles

Es uno de los tres libros de ética más famosos que han existido. Dirigido a su hijo Nicómaco, el sabio de Macedonia hace su famosa apuesta para lograr vivir bien y alcanzar la felicidad, que se basa principalmente en la virtud. Una guía perfecta para tu día a día.

que libro de filosofía leer

Podés encontrar muchas opciones en Mercado Libre

Seguí leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme