Por qué es importante reciclar: entre todos, por el mundo

Separar y reutilizar residuos es clave a la hora de reducir la huella ecológica. Te contamos qué más podés hacer para cuidar el planeta.

Separamos los residuos, tenemos tachos diferenciados en el hogar y guardamos tapitas de plástico para donar. Nos preocupa el planeta y nos interesa el tema, pero más de una vez desconocemos por qué es importante reciclar y para qué sirve. y nos privamos de entender de qué manera podemos sumarnos a un estilo de vida sustentable.

Para empezar, se trata de una acción destinada a reducir nuestra huella ecológica: podemos hacerlo entendiendo el proceso de la basura, reduciendo el consumo energético y cuidando los recursos naturales, entre otras cosas. Conocé qué más podés hacer para cuidar la tierra que habitamos y vivir mejor.

muebles reciclados

Se puede ver muebles reciclados en la tienda de Rúcula Design

Importancia del reciclaje

Para comprender su valor, lo primero que tenemos que saber es qué es el reciclaje. Es un acto mediante el cual se reutilizan elementos y objetos para disminuir la cantidad de basura y evitar desechos innecesarios que dañen el medio ambiente.

Casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reaprovechados en diferentes situaciones. Aunque aún quede un largo camino por delante, la vocación sustentable de gobierno, empresas e individuos anticipan muchas innovaciones en esa dirección.

Cómo reciclar

Podés leer: Cómo reciclar y cuidar el medioambiente

Reciclar contribuye a evitar el deterioro del planeta, la destrucción de bosques y la contaminación de ríos, mares y océanos. Sus ventajas a nivel energético y económico son indiscutibles. Repasamos cinco motivos por los cuales es importante promover un uso más eficiente de los recursos que nos regala la tierra y reducir lo más posible nuestra huella ecológica.

Cuidado del medio ambiente

El principal motivo por el cual es importante separar residuos y reutilizar es proteger al planeta de los efectos nocivos de la sobreproducción y el consumo desmedido. Repasamos los principales beneficios de separar y reutilizar la basura:

  • Evita contaminar ríos y tierras con desechos innecesarios. Esto merma su riqueza natural y destruye los hábitats de muchas especies.
  • Reduce la emisión de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático global.
  • Protege los suelos el evitar que los residuos se acumulen en aguas y mares.
  • Preserva el hábitat natural de muchas especies al evitar la destrucción de ecosistemas completos.
  • Si usamos abono orgánico para nuestros jardines o huertas, podemos evitar fertilizantes químicos que dañan la tierra a largo plazo.

cómo funciona un panel solar

Podés leer: Cómo funcionan los paneles solares

Ahorro energético 

Otro de los beneficios es el ahorro de energía, con lo cual transitivamente ayuda a contrarrestar el cambio climático. Te explicamos cómo:

  • Al reciclar, reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, por lo que recortamos el uso de energía.
  • Si consumimos menos energía, desprendemos menos gases de efecto invernadero y contribuimos a la lucha contra el cambio climático.
  • Al haber menor contaminación del aire, se generan enormes beneficios a la salud humana y, por consiguiente, menor gasto en atención hospitalaria.

como conectar tiras de led a 220v

Podés leer: Cómo conectar tiras de LED: lo último en iluminación

Ahorro de recursos naturales

Al reutilizar el vidrio, el papel o el plástico reducimos el uso de materias primas y, por lo tanto, podemos ahorrar una enorme cantidad de recursos naturales valiosos. Estos recursos son fundamentales para evitar la contaminación del ambiente. Un ejemplo claro son los árboles, que absorben el monóxido de carbono y producen oxígeno. El CO2 es uno de los principales causantes del calentamiento global, con lo cual los bosques son nuestros grandes aliados a la hora de combatir el cambio climático. Protegerlos es clave.

objetos reciclados para regalar

Ver objetos de decoración reciclados en la tienda de Corchetes Made of Cork

Nuevos productos

A partir de elementos reutilizados se pueden crear nuevos productos originales, creativos e igual de prácticos y duraderos que los fabricados con materias primas naturales. Se pueden usar cajas tipo tetrabrick para hacer cajas de zapatos, latas de gaseosa para hacer un neumático, pallets de madera para fabricar muebles o buzos polar a partir de botellas de plástico.

No hace falta hacerlo con nuestras propias manos. Por ahora, a nuestro alcance tenemos sólo algunas opciones, pero cada granito de arena suma y nadie duda que la solución es colectiva. Lo importante, a nivel individual, es cuidar la energía, no desperdiciar recursos y separar los residuos; luego, la reutilización puede quedar en manos de los expertos.

dónde compro pañales ecológicos

Podés ver pañales ecológicos en Mercado Libre

Nuevos puestos de trabajo

 

Uno de los beneficios menos conocidos del reciclaje es su capacidad de generar nuevos puestos de trabajo y contribuir a la economía. El proceso de reutilización de residuos necesita de empresas y personas que recojan los materiales y los clasifiquen, además de impulsar pequeños proyectos que tengan un impacto positivo en grupos desfavorecidos.

importancia del reciclaje

Podés ver moda sustentable en la tienda oficial de Papa Studio

Cómo reducir mi huella ecológica

Si queremos ir un poco más allá de la separación de residuos, podemos profundizar sobre otras maneras de reducir nuestra huella ecológica. ¿De qué se trata? Es un indicador de sostenibilidad que mide el impacto de nuestra vida en el entorno. Parte de la base de que todas las decisiones de consumo que tomamos afectan al medioambiente y que somos responsables de ellas.

Podemos hacer algunos recortes para contribuir a un mayor desarrollo sustentable y te contamos cuáles son.
cómo ayudar reciclando

Ver productos reciclados de Fundación Garrahan en Mercado Libre

Consumo responsable

Si queremos reducir nuestra huella de carbono, lo primero que tenemos que hacer es tomar consciencia de lo que consumimos. Podemos desde alargar la vida útil de lo que ya tenemos hasta comprar en tiendas o emprendimientos que fabriquen sus productos aprovechando materiales desechados. Son fáciles de encontrar en Internet y hacen de todo: mochilas, macetas, juguetes y mucho más. Por lo general no se trata de negocios costosos y se pueden cubrir muchas de nuestras necesidades sin descuidar al medioambiente.

Más bicicleta y menos automóvil

Los autos son la principal fuente de emisión de dióxido de carbono. Estas emisiones son las que generan los gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático. Moverse en bicicleta o transporte público para distancias más largas es una excelente manera de hacerte bien mientras cuidás el planeta. Todo lo que tiene que ver con la economía colaborativa, justamente, se basa en esos principios: compartir recursos para no consumir y dañar de más.

cómo elegir una bicicleta

Te puede ayudar: Cómo elegir una bicicleta: claves para decidir

Cuidado del agua

Otra medida que podemos tomar es evitar el desperdicio de líquido en el hogar. Por ejemplo, tomar duchas más cortas y arreglar las goteras o pérdidas de agua, que desperdician muchísimos litros de agua al año. También podés usar un vaso de agua mientras te lavás los dientes o reutilizar el agua con que cocinás para regar las plantas.

Comida sana y huerta orgánica

Cambiar nuestra alimentación también puede reducir nuestra huella de carbono. Lo primero es empezar por no desperdiciar, pero también podemos prestar más atención a lo que compramos. Por ejemplo, evitar los envasados plásticos y comprar productos locales, de temporada, que reactivan la economía local; otro punto es usar bolsas reutilizables y desterrar las plásticas para siempre; bajar el nivel de productos químicos hogareños, etc.

cómo hacer una huerta orgánica

Te puede interesar: Cómo hacer una huerta orgánica en casa

Una iniciativa con muchos beneficios es armar una huerta en casa. No hace falta contar con un jardín espacioso, se puede hacer en el balcón usando macetas y cosechar frutas y verduras para el consumo personal. Además, es una actividad sumamente relajante que se puede compartir con toda la familia.

Podés leer: Cómo ahorrar energía en casa: gastá menos y cuidá el Planeta

Cuidado energético

Para un desarrollo sustentable real, es importante además hacer un esfuerzo por cuidar más la energía. En casa tenemos muchos aparatos electrónicos que son muy útiles pero gastan mucha electricidad. No hace falta dejar de usarlos sino ser más conscientes de su uso y preguntarnos si vale la pena encender el lavarropas por un pocas prendas, o dejar el aire acondicionado encendido por muchas horas. Apagando luces innecesarias y cambiando a lámparas led seguro ya haremos un buen aporte.

Un buen consejo es desenchufar los electrodomésticos que no estemos usando, cargador del celular incluido. Cada gesto individual hace una gran diferencia. No lo minimices.

Qué son los alimentos orgánicos
Te puede interesar:
¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme