Por qué tiemblan los perros y cómo abrigarlos

Los perros pueden sufrir temblores por diferentes motivos. Te contamos las posibles causas y te ayudamos a entender cuándo es normal y cuándo preocuparte.

Cuando llegan los días de frío, tanto en Internet como en las veterinarias se repite una inquietud: queremos saber si a nuestras mascotas les afectan también las bajas temperaturas y si los temblores que observamos cada tanto surgen porque la están pasando mal con el clima. Te contamos por qué tiemblan los perros y si la solución es abrigarlos.

temblores en perros

Podés leer: Nombres para perros: cómo llamar a tu mascota

Temblores en perros

Los temblores son movimientos involuntarios de los músculos. Se caracterizan por ser oscilantes y rítmicos y podemos dividirlos en fisiológicos o patológicos.

Temblores fisiológicos

Los temblores fisiológicos son los que se producen a causa de una respuesta normal del organismo ante la presencia de un estímulo, por ejemplo:

  • Temblores por frío.
  • Temblores al dormir.
  • Temblores después de correr o hacer ejercicio.
  • Temblores por estrés o miedo.

 Temblores patológicos

Los temblores patológicos son los que se producen por causa de una enfermedad. Nuestras mascotas pueden tenerlos por alguno de los siguientes motivos:

  • Cuando tienen fiebre.
  • Si tienen algún dolor.
  • Por hipoglucemia.
  • Por alguna intoxicación.
  • Por moquillo canino o convulsiones.

En cualquiera de estos casos de temblores patológicos es importante recurrir rápidamente al veterinario.

¿Los perros tienen frío?

La respuesta a esta pregunta no admite dudas: por supuesto que sienten frío. Como nos pasa a nosotros, las mascotas empiezan a sentir frío cuando baja la temperatura ambiental. Por eso, es probable que en esos días veas que tu perro se acurruca mucho más o que quiere subir al sillón o la cama. Pero no te asustes si lo ves temblar: en ese caso se trata de movimientos involuntarios que tienen que ver con un mecanismo que los ayuda a regular la temperatura y generar calor en su cuerpo.

perro asustado

Podés leer: Cuándo se puede bañar a un cachorro

Por qué tiemblan los perros cuando duermen

Otro dato importante es que los perros también sueñan. Por eso cuando ves que mueven las patas, gruñen o ladran dormidos, es porque están soñando, así que en estos casos no te preocupes.

¿Puede temblar un perro asustado?

Cuando los perros se exponen a algún factor externo que les da miedo, como por ejemplo los fuegos artificiales, encontrarse con un perro que los atemoriza o ante la visita al veterinario, pueden tener temblores. Se trata sólo de una respuesta normal ante este tipo de estímulos.

Cuando tu perro está asustado, lo mejor es permanecer a su lado, brindarle cariño, caricias o darle alguna golosina para mascotas. De ese modo se sentirá mejor y los temblores irán disminuyendo.

accesorios para perros

También podés leer:Mascotas: cuál es el mejor alimento para perros

Cómo saber si mi perro tiene fiebre

Otra de las razones de los temblores puede ser, como habíamos dicho, cuando tu perro tiene fiebre. Si está decaído, no tiene hambre y tiene la nariz seca y calentita, es muy probable que tenga fiebre. El veterinario lo va a corroborar tomando la temperatura con el termómetro rectal. No intentes tomarle vos la fiebre, debe hacerlo un veterinario de manera correcta.

Por otro lado, si ves que tiene algunos temblores leves, tratá de palparle el abdomen. Si al hacerlo notás que su panza está rígida, entonces es probable que tenga gastroenteritis o alguna intoxicación por algo que comió. Si además tiene diarrea o vómitos, lo mejor será que lo lleves de inmediato al veterinario.

Otras causas de temblores en los perros

La hipoglucemia, una baja del azúcar en sangre, también es algo que pueden sufrir los perros provocándole temblores y falta de equilibrio. En ese caso podés darle un poquito de agua con azúcar o pasarle por las encías un poquito de miel.

También los temblores se pueden presentar por causa de algún virus. El más común es el moquillo canino. Los más expuestos son los cachorros que aún no están vacunados. Para estar alerta debés saber cuáles son los síntomas del moquillo en los perros:

  • Temblores.
  • Tics.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Convulsiones.
  • Vómitos y diarrea.
  • Tos y mucosidad.
  • Lagañas en los ojos.

los perros tienen frio

Leé también: Cómo combatir las pulgas de los perros y de la casa

Accesorios para perros

Tu perro seguramente es parte de tu familia. Verlo sufrir no es algo agradable ni que puedas tolerar fácilmente. Para ayudarlos a que lleven mejor las bajas temperaturas, las veterinarias y tiendas para mascotas ofrecen todo tipo de abrigos y accesorios.

Abrigos para perros

Cada vez se diseñan más prendas para perros, con modelos de todo tipo, de muchos géneros y colores diferentes y diversos tamaños. En general se confeccionan pensando en las distintas razas. Recordá que es imprescindible abrigar a los perros que estén enfermos o sean muy viejitos.

Te detallamos algunas cosas a tener en cuenta al momento de comprarle ropa a tu mascota:

  • Observá si se siente cómoda con la ropa. Chequeá que no le impida el movimiento ni le provoque alergias en la piel.
  • Elegí géneros suaves, que no sean rígidos, y que no tengan botones o cierres con los que se puedan lastimar.
  • Mantené la higiene de las prendas. Lavalas con jabón neutro para evitarle picazón o alergias.
  • En verano evitá vestirlos porque ya su pelaje los protege del calor.

como saber si mi perro tiene fiebre

Podés leer: Cómo bañar a un perro: consejos y paso a paso

Capas para perros

Una prenda muy práctica para abrigar a tu mascota son las capas. Son fáciles de poner porque se ajustan en su cuello con velcro. Pueden ser tipo chaleco o colgantes, que también cubren sus patas. Algunas vienen con capucha.

Las confeccionadas con telas impermeables son ideales para días húmedos o de lluvia en los que tengas que sacarlos a pasear para que hagan sus necesidades. De esta forma, evitarás que se resfríen.

Ropa para perros: moldes

En general, las prendas se confeccionan pensando en las distintas razas. No es lo mismo un abrigo para un perro súper peludo que uno pensado para las necesidades de uno chiquito y de pelo corto. Cuando hablamos de vestir a tu mascota, pensamos en algo funcional y, sobre todo, que lo abrigue en los días fríos.

Si querés confeccionar la ropa para tu perro, podés recurrir a los moldes que ya vienen diseñados de acuerdo a las distintas razas. En la Web hay muchas opciones para imprimir gratuitamente que te servirán de guía.

abrigos para perros

Leé también: Pet Friendly: accesorios para mascotas

Ropa para perros salchichas

La ropa es importantísima en épocas de frío, sobre todo para los perros de razas pequeñas o aquellos que tienen el pelo cortito. En este grupo entran los perros salchichas, los chihuahuas, etc. Te aconsejamos que elijas telas como polar, algodón grueso o plush. La lana suele provocar picazón o alergia.

Ropa para perros caniches

A los más enérgicos y revoltosos es bueno vestirlos porque la ropa los protege de heridas, bacterias y cosas que les provoquen alergias. Abrigando a los caniches evitás que se le enrede pasto o pinches en el pelo, algo que luego te costará trabajo sacar.

Ropa para perros grandes

En el caso de perros grandes, si tienen pelo largo no es necesario abrigarlos, ya que su pelaje ya los protege del frío. Si son razas de pelo cortito, son preferibles los chalecos o tipo capas con velcro que son más fáciles de poner y sacar considerando el tamaño del animal.

El mercado ofrece todo ésto y mucho más: vestidos, pantalones, shores, medias, zapatillas, guantes, ropa con capucha, gorros, bombachudos, etc. Pero la idea es abrigarlo sin incomodarlo ni disfrazarlo. Sus reacciones te harán saber si se siente cómodo o incómodo.

ropa para perros grandes

También leé: Cómo hacer una cucha para perro

Seguí leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme