Tipos de guitarras: encontrá la ideal para vos

La edad del que toca, el estilo de música, el material del instrumento, las cuerdas y tantas cosas más: hay mucho que definir al elegir una guitarra. Lo que debés saber.

¿Te imaginás a un guitarrista de rock pesado corriendo de lado a lado del escenario con una guitarra criolla? ¿O a un concertista interpretando una pieza clásica con una guitarra eléctrica con calcomanías de calaveras y piratas? A la hora de elegir un instrumento, cada ocasión y cada persona tienen un estilo propio y una necesidad particular. Hay muchas opciones pero solo hay un tipo de guitarra ideal para vos y podemos ayudarte a encontrarla.

Es que algo tan sencillo como “comprar una guitarra” puede convertirse en una odisea cuando buscamos en Internet o vamos a una casa de instrumentos y nos preguntan cuál, de qué tipo, si la persona es diestra o zurda y demás, y encontramos que hay muchas cosas que definir.

Podemos deslumbrarnos con llamativos instrumentos eléctricos o rendirnos ante una elegante guitarra clásica, pero, para elegir bien y evitar frustraciones, hay que tener en cuenta ciertos criterios.

qué tipo de guitarra comprar

Encontrá tu guitarra ideal en Mercado Libre

Tipos de guitarra para cada estilo musical

El factor de decisión más importante a la hora de inclinarse por una guitarra u otra es el estilo de música que querés tocar, ya que debés escoger un instrumento que se adapte a ese tipo de sonidos. En este sentido, sin contar los modelos más específicos, podemos decir que hay tres tipos principales de guitarras.

  • Guitarras clásicas o criollas (también pueden ser electrocriollas).
  • Guitarras acústicas (también pueden ser electroacústicas).
  • Guitarras eléctricas

Cada una de ellas es específica para un determinado estilo musical. Si estás pensando en incursionar en el mundo del rock, lo mejor será buscar una guitarra eléctrica. Si tu intención es tocar folklore, deberás buscar la guitarra clásica que se adapte a tus anhelos y a tu presupuesto.

guitarras criollas

Encontrá guitarras criollas en Mercado Libre

Guitarra clásica, criolla o española

La guitarra criolla, clásica o española es exactamente el mismo instrumento. Su denominación varía en función del país del cuál se trate, pero en esencia son la misma cosa.

Las guitarras de este tipo son ideales para tocar géneros musicales como folklore sudamericano, flamenco o piezas del repertorio musical clásico, como el Concierto de Aranjuez, por ejemplo.guitarras criollas para niños

Guitarras criollas y electrocriollas en Mercado Libre

Este tipo de guitarras está compuesta por un mástil más ancho que las demás y posee cuerdas de nailon. Es recomendable fijarse con qué maderas se construyeron las partes fundamentales de la guitarra, ya que la calidad y el sonido variará mucho en base a ellos. Fundamentalmente, tenemos que procurar que el tipo de madera con que se construyó el mástil, el diapasón y el puente sean resistentes, del tipo de ébano o cedro.

Guitarra acústica

Es una guitarra muy versátil, ya que se adapta a una muy amplia variedad de estilos musicales. Se usa mucho para tocar pop, rock, blues y jazz. Tiene un registro mucho más amplio que la guitarra clásica y también es mucho más fácil de tocar por tener el mástil más fino lo que lo hace más cómodo.

tipos de guitarras acústicas

Guitarras acústicas en Mercado Libre

Al igual que en el caso de las guitarras criollas, la madera de una guitarra acústica define también la calidad del sonido, ya que los distintos tipos aportan diferentes tonos.

Podemos considerar que la madera del abeto es buena para las partes superiores, mientras que la caoba, el palisandro y el arce lo son para las partes traseras y laterales. El cedro es una opción popular para las guitarras clásicas acústicas.

guitarra electroacústica

Encontrá guitarras electroacústicas en Mercado Libre

Guitarra eléctrica

Convertida en un instrumento mítico en el siglo XX, gracias a guitarristas legendarios como Jimi Hendrix, Eric Clapton o BB King, si lo que querés es tocar rock, blues, punk o metal (hacer la música por ejemplo de Pearl Jam, el mismo Clapton, Green Day o Metallica) no hay dudas que deberás elegir una guitarra eléctrica.

Su mástil es fino y el hecho de que las cuerdas no estén muy tensas la hace una de las guitarras más fáciles de tocar. El inconveniente es que tiene que conectarse a un amplificador para que el sonido tenga el volumen correcto, lo que implica más gasto. Con respecto a las cuerdas hay que tener en cuenta que son bastante similares a las de la guitarra acústica (cuerdas de metal), que son por lo general menos flexibles.

tipos de guitarras eléctricas

Encontrá guitarras eléctricas en Mercado Libre

Las cuerdas

Así como el tipo de madera con el que están construidas va a ser clave para definir su calidad y el tipo de sonido, las cuerdas son otro elemento clave a considerar.

Hay dos tipos de cuerdas de guitarra: las cuerdas de nylon ofrecen un sonido circular y suave, también descrito como tibio y melódico, que se adecua mejor a la música clásica, latina o folclore. El nylon tiene un mayor control del sonido, pero no tiene un sonido tan fuerte como el acero.

Las cuerdas de acero generan un sonido rico, fuerte y audaz, excelentes para el jazz, el blues, el rock y la música country. Las cuerdas de acero se rasguean más, mientras que las cuerdas de nylon se puntean.

cuerdas de guitarra

Encontrá cuerdas para guitarra en Mercado Libre

Complementos y accesorios para la guitarra

Con el tiempo cada guitarrista va armando su propia caja de herramientas, con accesorios que permiten ejecutar distintas técnicas, que ayudan a potenciar las características de una guitarra o que suman en seguridad a la hora de cuidar al instrumento. Te contamos cuales son algunos de ellos y para que sirven:amplificador para guitarra vintage

Conocé la tienda oficial de Crimson

Amplificador para guitarra

Si decidís comprar una guitarra eléctrica o electro-acústica, tené en cuenta que adicionalmente necesitarás adquirir un amplificador y el cable correspondiente para conectar tu guitarra. Estos aparatos están diseñados para amplificar la señal de una guitarra eléctrica y reproducirla como un sonido de alto volumen.combo de guitarra y accesorios

Encontrá accesorios para guitarra en Mercado Libre

Capotraste

Es una de las herramientas esenciales. Sirve para facilitar la posición de los acordes de una pieza y para tocar en tonos más agudos sin cambiar la posición de los acordes.

capotraste para la guitarra

Slide

El slide no tiene nada extraordinario en apariencia pero el gran error es creer que cualquier tubo vale. Se trata de un pequeño tubo y es muy importante el material del cual está hecho para ejecutar la técnica del deslizamiento correctamente. Puede ser de cristal, cerámica, acero o aleación de cobre.

Funda para guitarra

Este es uno de los más sencillos y olvidados elementos para sumar a tu “kit guitarrero”. Algo tan elemental como una funda para proteger al instrumento cuando lo guardamos o cuando lo tenemos que transportar. La mayoría viene además con bolsillos para guardar cancioneros u otros elementos propios de la guitarra, como cuerdas de repuesto, la cejilla y muchos más.funda para la guitarra

Conocé la tienda oficial de Instrumentos Parker

Afinador de guitarra

Si bien los músicos se jactan de afinar sus guitarras de oído, es decir sin ayuda de elementos externos a la propia guitarra, hasta que podamos hacer lo mismo puede pasar un buen tiempo y hay quienes ni siquiera lo consiguen hoy a pesar de ser muy buenos músicos. Por eso, los afinadores son muy usados hoy en día ya que ofrecen una afinación cromática de gran exactitud, respuesta ultra-rápida y excelente visibilidad.afinador de guitarra

Encontrá afinadores de guitarra en Mercado Libre

El precio de las guitarras

El presupuesto también influirá en la compra, pero, llegado a este punto, ya tenés que tener decidido si vas a comprar una guitarra eléctrica, clásica o acústica. El precio no debe inclinar la balanza sobre qué tipo de guitarra vas a comprar sino que, una vez definido el tipo de guitarra, limitará la gama sobre la que te vas a mover.

No compres una guitarra solo porque es barata. En cada tipo de guitarra vas a tener una amplia variedad de precios.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme