7 tipos de kayak para disfrutar en Argentina

El kayakismo es un deporte muy completo que permite una conexión con la naturaleza muy especial. Claves para elegir el adecuado para cada uso y actividad.

El kayakismo es un deporte fantástico, que demanda un esfuerzo físico muy completo y permite una gran conexión con la naturaleza. Para disfrutarlo a pleno y aprovechar todas las posibilidades que la actividad ofrece, es importante conocer los distintos tipos de kayak y sus características y descubrir cuál es el ideal para cada tipo de uso.

Aire libre, ejercicio, agua. Un combo perfecto y una buena opción para ponerse en movimiento. No es necesario ser experto para sumarse a este deporte. Te ayudamos a elegir un kayak acorde a tu necesidad.

Tipos de kayak

Cuando decimos que hay distintos tipos de kayak hablamos de muchas cosas: de calidad, de materiales, de tamaños y de funciones. Sí, es cierto que en todos ellos vas a estar en el agua y remar, pero el contexto en el que lo uses va a ser determinante para elegir el adecuado. No es lo mismo un kayak de competencia que uno para dar un paseo, por ejemplo.

Tené en claro que no hay un kayak que sirva para absolutamente todo. Tendrás que elegir según el uso que pensás darle, porque cada tipo de kayak está destinado a una actividad en particular.

Kayak o canoa

Lo primero que tenés que saber es que kayak no es sinónimo de canoa, son cosas distintas. Las canoas son aquellas embarcaciones típicas de los indios que aparecen en las películas. Tienen espacio para más de una persona, que se sentarán en tablas ubicadas adentro de la “cabina” para poder remar.

El remo que se utiliza para las canoas consta de una sola pala, por lo que es necesario que se vaya alternando la manera de remar para mantener la dirección.

Las canoas se recomiendan para aguas más tranquilas, como lagos o ríos calmos. Esto se debe a que puede entrarle agua de manera muy fácil y hundirse. La canoa, a diferencia del kayak, no cuenta con un buen sistema de flotabilidad.

Una vez aclarado ésto, pasemos a conocer un poco más sobre cada tipo de kayak y sus características adaptadas a cada tipo de contexto.

1. Kayak inflable

Son los kayaks más básicos. Son botes alargados con costados altos. Si estás buscando una opción para recreación y de bajo costo, podrías considerarlo, pero tené en cuenta que, en general, son incómodos para andar por largos tramos.

Te los recomendamos si querés un bote para pasar el rato y poder transportarlo de manera fácil sin gastar demasiado dinero.

Podés ver opciones en Mercado Libre

2. Kayak plástico

El kayak de plástico es también conocido como kayak rígido. Para que te formes una imagen mental, es la típica embarcación que uno piensa cuando nombran “kayak”. Es duro y resistente, y generalmente está hecho de plástico.

Suele tener un menor costo y pesar más que los fabricados con fibra de carbono o madera. Otra de sus ventajas es que es una muy buena opción para enfrentar corrientes fuertes.

mejores kayak argentina

Podés ver opciones en Mercado Libre

3. Kayak de travesía

Este modelo en general es un kayak de fibra de vidrio o carbono y polietileno. Son embarcaciones muy veloces, adaptadas a casi cualquier tipo (o estado) de agua.

Podría decirse que es un kayak muy versátil, no solo porque puede deslizarse tanto por olas como por aguas calmas sino, también, porque lo puede utilizar tanto un principiante como alguien más experimentado.

kayaks inflables

 

Podés ver modelos en Mercado Libre

Su buen desliz por el agua hace que quien lo reme no deba hacer esfuerzos descomunales, brindándole estabilidad con su estructura alargada y su proa y popa elevadas. A diferencia de lo que muchos creen, estas características no le quitan fluidez o velocidad al maniobrar.

4. Kayak doble

Si buscabas un buen kayak para un viaje familiar, lo encontraste. Como podrás deducir por su nombre, cuenta con dos cabinas para albergar a dos personas, una atrás de la otra.

Son más largos que los kayaks comunes pero, a la vez, son más livianos: pesan alrededor de 18 kilos, que es un buen peso para transportarlo de manera fácil.

kayak para dos personas

Podés ver opciones en Mercado Libre

Una ventaja fundamental de este tipo de embarcación es que cuenta con dos mangueras ubicadas a los costados del barco. Éstas hacen que el kayak navegue al ras del agua, brindándole mayor estabilidad y seguridad al andar.

5. Kayak de mar

Están diseñados para aguas tranquilas o con un oleaje moderado. Su forma estrecha y baja hace que sea muy fácil y eficiente maniobrar en contextos de olas y viento.

Generalmente están hechos de plástico y podés navegarlo arrodillado o sentado.

kayaks livianos

Podés encontrarlo en Mercado Libre

Si vas a emprender un paseo largo, este kayak cuenta con dos cabinas en cada extremo para guardar cosas. Además de ser de maniobra fácil, son embarcaciones muy buenas para aguas profundas porque poseen timón, lo cual aporta un elemento extra de dirección.

La mayor desventaja del kayak de mar es que es el modelo más pesado y largo de todos y, además, si te caés es muy difícil volver a subir.

Los profesionales recomiendan que, si sos principiante, arranques usándolo en aguas tranquilas para acostumbrarte a él y ganar mayor confianza antes de navegar en el mar.

6. Kayak para pesca

El kayak de pesca es sinónimo de kayak autovaciable. Es un modelo que cuenta con cabinas en proa y popa para guardar tus cañas o herramientas y, como dice su nombre, tiene la función de poder vaciarse en caso de que entre agua. Por lo general, están hechos de plástico resistente y es imposible hundirlos.

Podés ver opciones en Mercado Libre

Las ventajas de este kayak tienen que ver con libertad de movimiento y con que es relativamente fácil volver a tu lugar en caso de caerte. Hay personas que, en vez de remar, le instalan un motor para pescar de manera constante sin el embrollo de remar con caña en mano.

Hay otros modelos que cuentan con propulsión a pedal, una muy buena opción si buscabas algo más accesible pero igualmente cómodo.

Las desventajas son su lentitud y que, al ser kayaks abiertos, es más frecuente que te mojes.

7. Kayak surf

Estos kayaks están diseñados especialmente para surfear las olas con total libertad y agilidad. En general, se utilizan remos en forma de cuchara para poder alcanzar una mayor velocidad.

El diseño de este tipo es muy parecido al kayak de mar pero el dominio que uno debe tener de la embarcación es mucho más exigente. Es como surfear sobre una canoa, pero no te dejes engañar: para lograrlo debés entrenarte muy bien, ya que se lo considera un deporte de riesgo.

kayak para usar en el mar

 

Recomendaciones para andar en kayak

Algunas recomendaciones útiles para aventurarte a disfrutar la aventura de navegar:

  • Usá siempre un chaleco salvavidas para navegar. Es un elemento de seguridad imprescindible.
  • Recordá que los remos del kayak son dobles. Esto quiere decir que cuentan con una pala en cada extremo.
  • Usá gorro y bloqueador solar. Aunque el día esté nublado, arriba del kayak el impacto el sol es enorme por los reflejos del agua.
  • Navegá con ropa cómoda.
  • Tomar clases con alguien que sabe nunca está de más, sobre todo si querés aventurarte en el mar o rápidos.

Seguí leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme