Diez consejos para ahorrar en el consumo de combustible

El constante aumento en el precio de la nafta y el gasoil obliga a ingeniárselas para disminuir el consumo. Si se maneja de la manera adecuada, se puede ahorrar combustible. Aquí algunos consejos para tener en cuenta.

Llenar el tanque de nuestro auto no es una tarea sencilla por estos días. Los aumentos en los valores del gasoil y la nafta motiva al usuario a buscar alternativas para ahorrar en el consumo de combustible.

Los aumentos cada vez más recurrentes obligan a buscar alternativas para hacer rendir hasta el último peso y desafiarnos como conductores para evaluar qué tan eficiente podemos ser a la hora de manejar.

Ahorrar combustible es el principal objetivo. Pero antes de pasar a la práctica debemos considerar qué clase de nafta o gasoil es el adecuado para nuestro vehículo. Sucede que la mayoría de los autos nafteros están calibrados para funcionar con súper o común (nafta grado 3). Cargar premium sería un capricho que difícilmente se pueda advertir en el uso o en la integridad de los motores.

Leer también: Cuáles son los autos que menos consumen combustible

Distinta es la situación en el caso de los autos Diesel, ya que los motores modernos (con sistema de inyección common rail) deben utilizar gasoil premium (50 ppm de azufre) ya que no hacerlo puede poner en riesgo la integridad de los componentes del motor: el Diesel común es apropiado para propulsores de antigua generación.

Ahorrar en el consumo de combustible: tips al volante

Más allá de la elección del combustible es posible optimizar el consumo realizando sencillas acciones al volante.

1- No calentar el motor: una práctica habitual en otras épocas era calentar previamente el motor al salir de casa por la mañana. No obstante, hasta que tome la temperatura adecuada se debe ser cuidadoso con el acelerador.

2- Utilizar de manera correcta el pedal del acelerador es esencial. Arrancar a toda velocidad en un semáforo elevará el consumo de combustible. También es una ayuda adelantarse a algunas situaciones, como por ejemplo, poner punto muerto al estar circulando con un semáforo en rojo por delante.

3-  Apagar el sistema electrónico y el climatizador antes de cortar la corriente: sirve para que al volver a encender el motor se ahorre energía que el auto exige al iniciar todos estos dispositivos juntos.

4- Se aconseja evitar conducir muy cerca de otro auto para evitar estar pisando constantemente el freno y el acelerador.

5- Apagar el motor en momentos de espera: más allá de que el vehículo tenga o no el sistema de parada y arranque automático (Start & Stop), mientras se espera a alguien no hace falta tener el motor encendido.

6- Un auto más liviano consume menos energía. Por eso, deshacerse del peso innecesario contribuye, a su medida, a ahorrar en el consumo de combustible.

7- Mantener siempre limpio el filtro de aire. Esto sostiene los niveles de potencia y eficiencia del motor, que gastará mucha más nafta con un filtro sucio. Utilizar aceite sintético ayuda a bajar el consumo de combustible en un buen porcentaje además de bajar la periodicidad en que el auto requiera un nuevo cambio de aceite.

8-  Calibrar correctamente la presión de neumáticos cada una semana o quince días será una tarea que no debemos pasar por alto. Tener los neumáticos inflados con la presión correcta es vital para ahorrar en el consumo de combustible.

9- Bajar los vidrios aumenta considerablemente el consumo de combustible en la ruta, incluso más que al conectar el sistema de aire acondicionado. Convendrá apagar el sistema de aire acondicionado únicamente en climas templados.

10- Por último pero no menos importante, realizar el paso de marcha en el momento adecuado (en un auto con caja manual) puede contribuir a ahorrar en el consumo de combustible.  Debe ponerse el cambio más alto posible una vez que la velocidad se encuentre dentro del rango lógico. Circular en cuarta marcha a 40 km/h, por ejemplo, no nos hará reducir el consumo ya que el motor irá forzado. En motores nafteros, cambiar entre las 2.000 y 2.500 rpm es lo más recomendable.

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme