Autos para jóvenes: ¿cuáles prefieren los argentinos?

Por diseño, equipamiento tecnológico y precio, hay modelos que encajan mejor con el perfil de los jóvenes. Aquí, un repaso por las marcas de autos más vendidas del mercado local.

De un tiempo a esta parte, la palabra “millenials” se ha convertido en una suerte de faro para muchos fabricantes, incluidos los de autos, por supuesto. Es que esta generación de personas nacidas entre 1980 y 2000 (que hoy tienen entre 18 y 32 años) determina a través de sus conductas y gustos la tendencia del mercado. Es por ello que las distintas marcas de empezaron a pensar en autos para jóvenes, haciendo más hincapié en el diseño y la conectividad de sus productos de entrada de gama, modelos que tienen mayor llegada a este grupo etáreo, cuyo nivel adquisitivo es menor al de otros adultos.

Interior de autos para jóvenes

El equipamiento y agregados tecnológicos, clave para los jóvenes.

Actualmente, el mercado argentino ofrece una amplia variedad en los segmentos más pequeños, donde la respuesta a qué auto comprar se puede encontrar en la diversidad de modelos. Más allá del subjetivo terreno del diseño (donde conviven modelos con estilo conservador frente a otros más rupturistas), se puede acceder a distintos niveles de equipamiento y agregados tecnológicos, todos adaptados a cada bolsillo.

Generalmente, el punto en común de los autos para jóvenes, al menos los elegidos por los adolescentes (y no tanto) argentinos, es que son hatchback. En parte porque no necesitan cargar demasiados objetos en el baúl, pero fundamentalmente, porque son un poco más económicos que los de tres volúmenes.

Chevrolet Onix, el auto para jóvenes más vendido en Argentina.

De acuerdo con el reciente informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las cifras de patentamientos del último mes de marzo dan cuenta de los diez compactos considerados como “mi primer auto”, cuyos precios van desde $ 271.900 hasta los $ 452.300.

Lista de los autos para jóvenes más vendidos según ADEFA

En Europa, los autos pequeños, atractivos y personalizables son los que acaparan las miradas de los jóvenes. Tal es el caso de los Fiat 500, MINI Cooper, Smart o Renault Twingo, aunque en aquella parte del planeta, resultan más accesibles que en la Argentina.

Según ADEFA, es el segundo auto más vendido entre los jóvenes.

Los SUV ¿son autos para jóvenes?

Sin duda. Desde hace ya varios años, los Sport Utility Vehicle (SUV) han ganado la escena mundial de la industria automotriz. La versatilidad que ofrece este tipo de carrocería reúne la estética de los 4×4 con el espacio de las rurales, estas últimas, prácticamente en extinción por la creciente demanda de SUV.

En el caso de los “Sport Utilty” compactos (los más accesibles, derivados de modelos del segmento B), el fenómeno en nuestra región nació hace más de una década con la primera generación del Ford EcoSport. Desde entonces, este nicho no ha parado de sumar jugadores, aunque ninguno pudo, hasta la fecha, arrebatarle el liderazgo al modelo del óvalo.

Eco Sport

El Ford EcoSport es el SUV líder en el país.

Está claro que por su valores (sustancialmente más caros que los hatchback compactos mencionados en el ránking) a estos modelos suelen acceder los jóvenes del segundo pelotón (de entre 25 y 32 años), quienes ostentan un mayor poder adquisitivo.

Según las estadísticas de ventas de ADEFA del último mes, el Ford EcoSport es el SUV compacto más buscado de la Argentina (6.454 unidades vendidas), seguido por el Peugeot 2008 (3.853 unidades), Renault Duster (3.753 unidades), Jeep Renegade (3.354 unidades) y el Renault Captur (3.116 unidades).

Aquí el rango de precios comienza en $ 371.000 (con las versión más económica del Duster) y llega hasta los $ 786.900 (con la variante más cara del Renegade). Aunque cabe destacar que, en este nicho, las marcas de autos ofrecen motorizaciones nafteras y diésel, tracción simple y 4×4, además de opciones con caja manual o automática.

 

También te puede interesar: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme