Caja manual o automática: cuál es mejor

La tradición frente a la moda y “practicidad”. Un repaso por los pro y contra de cada tipo de transmisión. ¿Cuál preferís?

De un tiempo a esta parte el mercado automotor comenzó a experimentar una mayor comercialización de vehículos con transmisión automática. No sólo en los segmentos de alta gama -cómo ocurrió históricamente- sino también entre los autos compactos que son económicamente los más accesibles. De ahí surge la pregunta inexorable: ¿qué es mejor, una caja manual o automática?

Para quienes estén detrás de la compra de un automóvil, es bueno tener en cuenta las diferencias entre los autos con caja manual o automática, además de las ventajas y desventajas de cada una.

La caja o transmisión es el mecanismo por el cual el giro del motor llega a las ruedas. Este mantiene las revoluciones más o menos constantes y es, justamente, el encargado  de variar la velocidad de los ejes de rodaje.

Obviamente, siempre entra en juego la variable “calidad” de cada mecanismo pero, en líneas generales, los autos con transmisión automática le otorgan al conductor mayor confort y comodidad. ¿Por qué? Básicamente porque utiliza un conjunto de engranajes plenarios que permiten la variación de la relación de transmisión, sin tener que engranar piñones diferentes.

De esta manera, una serie de embragues (en el caso de las más modernas cuenta con más de uno) y frenos decide cuáles componentes giran y cuáles permanecen inmóviles para modificar la entrada y la salida del sistema.

La caja manual, en cambio, no puede alterar por sí sola la relación de transmisión: esta tarea es exclusivamente del conductor, quien debe hacerlo por medio de la palanca de cambios o selectora. Cabe destacar que el mecanismo interior de este tipo de transmisiones es más simple, al mismo tiempo que duradero y sencillo de reparar.

Caja manual o automática: beneficios, desventajas y recomendaciones

Los autos con transmisión automática, además de proporcionarle al usuario mayor confort y la posibilidad de tener permanentemente ambas manos sobre el volante, tienen el gran beneficio de la reducción de desgaste de elementos como el embrague.

Esto permite mantener descansado el pie izquierdo, ya que con esta caja no se necesita accionar el embrague cada vez que debamos rebajar o poner una marcha mas: por ejemplo, durante embotellamientos o al salir de un semáforo.

Sin embargo, para los conductores más puristas que desean sentir “el control” sobre el vehículo, la caja automática pierde cierta eficiencia, ya que suelen tener marcados retrasos a la hora de engranar los cambios cuando se desea acelerar repentinamente: una situación muy común se da al momento de realizar un sobrepaso en ruta.

En ese sentido, el dilema caja manual o automática siempre está latente. Un dato no menor es que, generalmente, el rendimiento de combustible de los autos “manuales” es más eficiente que en los “automáticos”, ya que el conductor puede acortar el giro del motor para no llevarlo al corte de la inyección y, en consecuencia, optimizar el nivel de consumo.

símbolos del tablero del auto

Podés leer: Qué significan los símbolos del tablero del auto

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme