Cómo cargar una batería de auto paso a paso

Si bien es una tarea simple es clave seguir algunos tips sobre cómo hacerlo y todo lo necesario para no dañar esta pieza central del sistema eléctrico del auto.

Subir al auto y encontrar que la llave de encendido no responde es una experiencia realmente frustrante, sobre todo si estamos apurados. Ya sea porque dejamos las luces encendidas o porque se descargó por algún otro motivo, a todos los que conducimos nos ha tocado alguna vez pasar por la situación. Para resolverlo con rapidez, lo ideal es aprender cómo cargar una batería de auto. Si tenemos los elementos necesarios, podemos solucionarlo en pocos minutos.

Cuánto dura una batería de auto

Podés leer: Cuánto dura una batería de auto: consejos para cambiarla

Cómo cargar una batería de auto paso a paso

La batería del auto conserva su carga gracias a la energía sobrante del motor. Está diseñada para durar cinco años sin ser reemplazada o recargada. Sin embargo, dejar las luces encendidas, la radio, la baliza, algún fusible roto o un cortocircuito pueden hacer que pierda su carga antes de tiempo.

En esas situaciones, saber cómo cargarla puede salvarnos de esperar por un mecánico y ahorrarnos algunos pesos. Es sencillo siguiendo unos consejos muy básicos y teniendo a mano algunos elementos.

 

cargador de baterias para autos

Podés encontrar cargadores para autos en Mercado Libre

Si creemos que todavía le queda un resto de carga, podemos intentar con el clásico método de buscar que alguien lo empuje, en contacto,  con la marcha en segunda y soltar el embrague y acelerar cuando el vehículo agarre algo de velocidad. Si arranca, hay que mantenerlo circulando durante al menos 20 minutos.

Sin embargo, ésto no es útil si el dispositivo murió. Lo que sigue son otros pasos.

Conseguir un cargador de batería de auto

Entonces, lo primero que tenemos que hacer es conseguir una fuente de carga, que puede ser la batería de otro coche. Para ésto, vamos a necesitar un par de cables de arranque.

bateria para auto diesel

Podés ver probadores de baterías para autos en Mercado Libre

La otra opción es contar con un cargador de baterías para auto. Hay muchas personas que llevan uno en su caja de herramientas, es súper fácil de usar y puede ahorrarnos varios disgustos.

Si vamos a recurrir a la ayuda de otro vehículo, es importante ver en el motor de nuestro coche en qué costado está la batería: en algunos está a la izquierda y, en otros, a la derecha. Si ubicamos a nuestro salvador en el lado incorrecto, terminaremos haciendo acrobacia con los cables.

cuanto dura una batería de auto

Podés buscar opciones por marca y modelo en Mercado Libre

Ahora sí: un paso a paso con algunas recomendaciones para evitar daños.

  • Colocamos el coche que nos va a ayudar tan cerca del auto descargado como sea posible (sin tocarse). Si estamos usando un cargador este paso puede obviarse.
  • Chequeamos dos cosas importantes: que el motor esté apagado y, si estamos usando otro auto como fuente, que ambas baterías tengan la misma cantidad de voltios. También veamos que faros, limpiaparabrisas, radios y demás accesorios se encuentren apagados. Esto es importante para que no haya fugas que eviten que el auto se ponga en marcha o que algo se dañe por subidas repentinas de tensión.

 

cargador de bateria de auto

Podés encontrar cable puente para auto en la Tienda Oficial de Trust

  • Abrimos el capó y desenrollamos los cables para hacer puente. Luego, conectamos una abrazadera roja al polo positivo de la batería descargada, y el otro extremo con la pinza roja al polo positivo de la que está en buen estado. Es muy importante no cruzar los cables mientras están unidos a los dos polos ya que la carga y descarga genera una emisión gaseosa inflamable que podría generar una explosión.
  • A continuación, conectamos la pinza negra al polo negativo de la que está cargada y a una pieza sólida, sin pintura de metal y con cable a tierra, en el auto que tiene el problema.
  • Comprobamos las conexiones y luego arrancamos el auto con la batería funcional. Esperamos cinco minutos y luego encendemos el otro vehículo para que pueda cargar a la que tiene problemas.

 

cable para bateria de auto

Podés encontrar todo para el sistema de encendido del auto en Mercado Libre

El arranque

El encendido es el momento de la verdad. Compartimos una guía para hacerlo de la mejor manera:

  1. Encendemos el motor. Si no arranca cuando tratamos de encenderlo, esperamos un rato más para darle más carga. Repetimos el proceso hasta lograrlo.
  2. Una vez que logramos ponerlo en marcha, retiramos el cable para batería de auto en el orden opuesto al que usamos para colocarlo. La secuencia debería ser la siguiente: primero retiramos la abrazadera del contacto a tierra de nuestro auto. Luego, negro y rojo del auto “solidario”. Y, por por último, el rojo de la que estaba descargada. Nuevamente, es fundamental no cruzar los cables para no generar chispa o daños a la batería.
  3. Dejar encendido el motor del auto durante al menos veinte minutos.

cables para hacer puente

Podés ver cable puente para el auto en Mercado Libre

Algunas recomendaciones extra

Además de seguir estos consejos, lo ideal es tener en cuenta algunas otras recomendaciones, que nunca están de más:

  • Alternador: una vez que logramos la recarga, debemos fijarnos que el alternador del auto funcione correctamente. De no ser así, deberíamos ir al taller mecánico más cercano y solucionarlo lo antes posible para no tener el mismo problema una y otra vez.
  • Llave o pinza: la llave o pinza que necesitamos para sacarla depende de las marcas de baterías para autos y sus modelos.

como cambiar correa de distribucion

Podés leer: Cada cuánto se cambia la correa de distribución

  • Batería para auto diesel: es importante saber que no son iguales que las que usan los modelos a nafta. Se trata de disposiitvos especialmente diseñados para entregar altas corrientes en pequeños intervalos de tiempo, ya que los autos de este tipo necesitan más potencia para ponerse en marcha. Esto también quiere decir que son menos susceptibles a generar fallas durante la descarga y más resistentes a los cambios extremos de temperatura. La principal diferencia con los de nafta es que necesitan potencias de arranque inferiores. Además, son más pequeñas en tamaño y peso.

cuanto dura una cubierta de auto

Podés leer: Cuántos kilómetros dura una cubierta en un auto

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme