Cómo es la cédula provisoria para autos y motos

Cómo es la nueva cédula de identificación de vehículos que estará vigente desde el 8 de octubre. Quiénes pueden obtenerla. Claves para tenerla.

Los datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) son contundentes: habría cerca de 200 mil autos sin papeles y casi el 40% de los vehículos que se transfieren no se venden de manera directa, sino que se suele hacer a través de la firma del formulario 08 por medio de un intermediario. A partir de esta falta de legalidad en tantos autos y motos que circulan por el país, desde el 8 de octubre entrará en vigencia la cédula provisoria.

Ver autos en Mercado Libre.

La cédula provisoria es una nueva cédula de identificación de vehículos que lanzó la DNRPA para poner en regla los papeles de aquellos autos y motos que no lo están. De esta manera, los vehículos podrán regularizar su situación y circular en la vía pública de manera legal.

La cédula provisoria se suma así a la cédula verde y la azul, que hasta el momento eran los dos únicos documentos válidos que permitían la circulación de un auto o una moto.

Cómo obtener la cédula provisoria

Aquellas personas que tengan un vehículo sin el 08 firmado deberán acercarse al registro automotor donde se encuentre radicado el mismo y hacer la denunciar correspondiente, que puede ser denuncia de compra o de posesión. El trámite deberá comenzarse de manera digital en la página oficial del DNRPA y se deberá solicitar un turno para luego ir al Registro de radicación correspondiente. Cabe aclarar que los que tengan firma digital podrán hacer el trámite sin tener que ir al registro y que también se podrá realizar por medio de un intermediario (mandatario) matriculado.

Podés leer: Requisitos para patentar una moto 0km

Requisitos para la nueva cédula de identificación de vehículos

  • Título y cédula, o denuncia de su extravío.
  • Constancia de no registrar deudas del impuesto a la radicación de los automotores (patentes).
  • Verificación policial.
  • Declaración jurada donde se detallen las circunstancias en que adquirió el automotor, consignando nombre y demás datos que tuviere de quien le otorgó la posesión y fecha de tradición. Además deberá hacerse una manifestación de que se asume las responsabilidades inherentes al dueño del automotor, por los daños y gastos que se pudieren haber causado con aquél desde la fecha de la tradición o que se causaren en el futuro, mientras continúe su posesión.
  • Todo otro elemento que acredite la adquisición, si lo tuviera (por ejemplo contrato de compraventa).
  • Un formulario 08 digital, donde firmará la parte compradora.

Una vez que el registro correspondiente verificó que todo está en condiciones, se enviará por correo electrónica una constancia  electrónica de posesión (CEP), una certificación que confirma la fecha exacta en que se tomó posesión del vehículo y permitirá también contar con una prueba central ante un posible juicio de usurpación.  Por último, se enviará una carta documento a fin de notificar al titular registral del trámite inscripto y, por ese medio se lo citará para que firme el formulario 08 o para que se oponga.

Si todo cumple con las normativas, y no aparece otro titular del vehículo, se emitirá la cédula provisoria, que tendrá vigencia por un año.

En estos casos, la cédula provisoria, a diferencia de la cédula verde, no podrá ser utilizada por terceras personas.

cómo funciona una caja automática

Podés leer: Cómo funciona una caja automática

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme