Cómo viajo en auto: tips para salir a la ruta en vacaciones

Llega el verano y muchos deciden cargar su auto para irse unos días a disfrutar lejos de la ciudad. Te compartimos 10 recomendaciones de seguridad para el cuidado de tu vehículo.

Son muchos los que, en esta época del año, agarran el auto y se van a pasar unos días lejos de la ciudad. Desde la Costa Atlántica, hasta la Patagonia y las provincias del norte, las rutas argentinas se llenan de vehículos con familias o amigos. Por este motivo, es muy importante tener en claro algunos aspectos que hacen a la seguridad del auto y la de sus ocupantes y la de los otros vehículos. Al momento de pensar cómo viajo en auto, no dejes de ver estas 10 recomendaciones.

1 – Chequeo general

Un par de semanas antes de emprender el viaje, lo más recomendable es hacerle un chequeo general al auto. De esta manera te vas a asegurar que todo está en condiciones, que no hay ninguna falla ni mecánica ni eléctrica, y que tu viaje será de lo mejor. Este chequeo se puede realizar tanto en un concesionario oficial de la marca de tu auto, como también en tu mecánico amigo. Lo importante es que puedan revisar todo el vehículo y puedas llevarte un informe completo sobre el estado del mismo.

cómo viajo en auto

2 – Elementos de seguridad

Cuando se pregunten cómo viajo en auto, además de la documentación obligatoria (el registro de conducir al día, la cédula del auto y el seguro) es indispensable contar con los elementos de seguridad, ya que son fundamentales ante una emergencia. Es necesario contar con un matafuego –vigente y cargado- y que el conductor tenga rápido acceso al mismo. Además, es obligatorio llevar las balizas triangulares, que deberán utilizarse en caso de detener el auto.

3 – Neumáticos

Revisar el estado de los neumáticos es clave. No hacerlo antes de salir a la ruta es realmente peligroso, porque las ruedas hacen a la estabilidad del auto. Lo que hay que ver, en primera instancia, es el desgaste que tienen los neumáticos. Cuando piensen en cómo viajo en auto y revisen las ruedas, anoten cuántos kilómetros llevan recorridos. Además, deben revisar que no estén lisos y no tengan ningún tipo de corte. La noche anterior a comenzar el viaje es importante chequear la presión de los neumáticos y cargarle la presión requerida. Para esto, hay que mirar el manual de instrucciones de cada vehículo, donde suele estar qué presión se necesita según la cantidad de pasajeros y la carga del baúl.

4 – Neumático de repuesto

No sólo basta con asegurarse que la rueda de auxilio esté en el lugar que debe estar. Sino que es muy importante, también, revisar el estado en que se encuentra. Muchas veces el neumático de repuesto no se usó nunca y ha estado guardado durante años. Atención: hay que chequear que no tenga cortes y que su presión sea la adecuada.

5 – Alineo y balanceo

Cómo viajar en auto de cara a las vacaciones implica también una responsabilidad no sólo con nuestros pasajeros, sino también con los otros. Por este motivo, y aunque implique un gasto, es necesario llevar el auto a un taller para que le realicen el alineo y balanceo para tener un mayor y mejor control del vehículo.

6 – Frenos en condiciones

Además del estado de las pastillas y/o discos de freno –que esto saldrá del chequeo general del vehículo- es importante que el día anterior a salir a la ruta revises los niveles de líquido hidráulico y de frenos. En caso de que alguno de ellos esté bajo, podés acercarte a una estación de servicio para que te lo dejen en condiciones. Debés asegurarte que ambos líquidos estén en su nivel máximo (suele haber una marca que indica ese nivel).

cómo viajo en auto

7 – Amortiguadores y suspensiones

Si el chequeo general para saber cómo viajo en auto dio OK, no tendrías que preocuparte por nada más. Sin embargo, si llega a haber algún inconveniente con alguno de los amortiguadores o suspensiones de tu vehículo, te recomendamos que lo arregles (de ser posible) o directamente lo cambies. El buen estado de ambos elementos asegura un andar más liguero y menos riesgo ante la eventualidad de un accidente por un pozo en la ruta.

8 – Revisión de luces

Si bien las luces siempre deberían estar en perfecto estado, incluso para los que transitan en la ciudad, cuando se sale a la ruta esto es todavía más importante. Para ello hay que revisar que las luces de posición las bajas y las altas funcionen bien, como así también los guiños, las luces de freno y de retroceso. Recordar también que es obligatorio ir con las luces bajas siempre encendidas.

9 – Parabrisas en perfecto estado

Muchos creen que tener una pequeña marquita en el parabrisas del auto no es riesgoso. Esa es una gran mentira. Cuando se piensa en cómo viajo en auto, el vidrio delantero del auto tiene que estar impecable, sin ninguna marca ni ralladura ni, mucho menos, una quebradura. En caso de tener algo, hay que cambiarlo. Está en juego la seguridad del que maneja, como también de sus acompañantes y del resto de los autos.

10 – Baúl bien ordenado

El último de los tips en este listado de recomendaciones sobre cómo viajo en auto de cara a las vacaciones, es importante ordenar de manera prolija el baúl. Hay que distribuir bien los pesos y asegurarse que no quede nada suelto. Por supuesto que tampoco debe haber nada suelto dentro del vehículo, ya que esto es muy riesgoso ante cualquier imprevisto o movimiento brusco que se realice.

Ya sabés. Si cumplís estos 10 tips sobre cómo viajo en auto, tendrás un recorrido mucho más seguro y estarás ayudando a tener rutas más seguras.

Leer también:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme