Consejos para comprar un auto usado

La brecha entre los 0 km y los autos de segunda mano creció con la reciente devaluación. Acá unos tips para quienes están detrás de un usado. Todo lo que hay que saber para no ser engañado.

¿Querés cambiar el auto y no te alcanza para un 0km? Te acercamos algunos consejos para comprar un auto usado.

La reciente devaluación causó una gran distorsión en el precio de los autos cero kilómetro alejándolos, más que nunca,  del valor de los modelos de segunda mano. El último mes se registraron subas en torno al 20% en la mayoría de las marcas en sus autos nuevos.

Por este motivo muchos usuarios analizan comprar su primer auto o reemplazar el que tiene por un modelo más nuevo, pero de segunda mano. En este contexto, vale tener en cuenta los siguientes consejos para comprar un auto usado y no ser estafado.

Chequeo completo del auto

En primer lugar, hay que verificar que el auto elegido esté derecho, es decir, que mantenga la línea de fábrica. Para ello es necesario abrir y cerrar todas las puertas del vehículo (incluidos el capó y baúl). Este método puede ayudarnos a identificar vestigios de algún accidente o reparación importante. En ese caso, las chances de que haya quedado bien arreglado son pocas. También se recomienda chequear que los gaps (separación entre paneles) sean uniformes y adecuados.

El estado general del vehículo es indispensable para definir la compra o desestimarla. Por eso, es de suma importancia revisar las piezas de desgaste habitual: neumáticos, discos y pastillas de freno, y amortiguadores. Reemplazar cualquiera de estas piezas puede representar un gasto extraordinario y significativo, fundamentalmente en el caso de los neumáticos, elemento de seguridad fundamental, cuyos precios no son tan accesibles.

Consejos para comprar un auto usado

Es importante revisar los neumáticos

Lo que hay que revisar del motor

Otro de los consejos para comprar un auto usado tiene que ver con el nivel de los líquidos del motor y el funcionamiento del mismo. En el primer punto, es indispensable identificar niveles bajos de lubricante o líquido refrigerante, ya que eso no puede dar la pauta de que el auto no ha sido adecuadamente conservado. Por ejemplo, si el líquido refrigerante se ve de color verde o rojo muy llamativo es lo adecuado, caso contrario, se le hubiesen colocado agua de la canilla, el líquido tendrá un aspecto oxido.

Consejos para comprar un auto usado 2

Otro de los consejos para comprar un auto usado es chequear el nivel de los líquidos del motor

Por su parte, al avanzar con la revisión del motor, uno de los consejos para comprar un auto usado es la temperatura del bloque al momento de darle arranque: si está caliente, es un claro indicio de que el arranque en frío le resulta dificultoso. Por lo general, este síntoma viene asociado con un cúmulo de malas condiciones e inclusive puede indicar que el impulsor tiene baja compresión.

Por el contrario, si el motor esta frío y arranca con normalidad, también puede haber problemas, aunque existen menos posibilidades. En esta misma línea es recomendable chequear que los gases que salen por el caño de escape: lo ideal es no advertir nada, aún con el motor acelerado. Si el escape emana humos de color gris, celeste o negro, será mejor tachar el modelo en cuestión de nuestra lista.

Otro de los  consejos para comprar un auto usado radica en el deterioro en el interior del vehículo. El desgaste desgaste de los plásticos del panel de a bordo, el volante, la pedalera y los tapizados, entre otros, pueden “delatar” el uso que ha tenido esa unidad.

Consejos para comprar un auto usado 4

Siempre es recomendable realizar un escaneo completo del estado del vehículo

Por último, pero no menos importante, uno de los consejos para comprar un auto usado más recurrentes tiene que ver con el kilometraje. Muchas veces, el odómetro indica cifras que no se ajustan a las reales recorridas por el auto.

Para no caer en una trampa, siempre es recomendable asistir con un mecánico que pueda determinar si la tripa (contador analógico) ha sido adulterada. Un indicio puede ser que los números estén desalineados o que tenga marcas de desgaste en las esquinas del tablero.

Consejos para comprar un auto usado 3

Es clave que un mecánico revise si el cuenta kilómetro ha sido adulterado.

En el caso de los tableros digitales (cada vez más frecuentes) solo puede ser realizada por un experto: con un escaner se puede indagar la cantidad real de kilómetros realizados sobre los registros de la computadora del vehículo.

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme