Cuáles son las ventajas de los autos diesel

Cada vez menos marcas ofrecen autos diesel en el mercado argentino. Sin embargo, estos nobles motores ofrecen ciertas bondades que todavía son privilegiadas por algunos usuarios.

El escándalo que provocó el fraude de emisiones de Volkswagen a nivel mundial, tras instalar ilegalmente un software para alterar las emisiones contaminantes en once millones de unidades de autos diesel vendidos entre 2009 y 2015, comenzó a marcar el declive de este tipo de impulsores a nivel mundial.

Pero más allá de esta situación, la tendencia mundial de la industria automotriz parece indicar que los motores a combustión interna están en jaque, sobre todo los autos diesel: en cada salón del automóvil, la temática más recurrente es la masificación de autos eléctricos o híbridos enchufables.

Leer: Estos son los autos eléctricos que se venden en la Argentina

Autos diesel en Argentina y el mundo

De hecho, en regiones del mundo donde se le da mayor preponderancia al cuidado del medio ambiente (como Europa y Estados Unidos), con el objetivo de mejorar la calidad del aire y ajustarse a los límites a la contaminación que marca la legislación, comenzarán a vetar en breve la circulación de camiones y autos diesel en centros urbanos.

Sin embargo, en la Argentina el culto por los autos diesel se mantiene inalterable, en gran parte por las ventajas que históricamente ofrecieron este tipo de motorizaciones en materia de consumo. Los motores gasoleros, en general, se destacan por su gran rendimiento y autonomía, cualidad que se agradece al tener que repostar con menor frecuencia respecto de un auto naftero.

Sucede que, en los motores de combustión interna, la eficiencia (cómo aprovecha la energía del combustible) se incrementa en la medida que aumenta la relación de compresión. Al tener una relación mayor que el naftero, el motor de los autos diesel aprovecha mejor el combustible.

Otra ventaja característica de los autos diesel es que obtienen el torque máximo a pocas revoluciones por minuto. Es decir que, a menos vueltas, el pistón sube y baja menos veces, girando más despacio para beneficiar la durabilidad del motor: en el caso de los autos nafteros para alcanzar un mayor torque es necesario aumentar las RPM (revoluciones por minuto), con la consecuencia de “quemar más combustible”.

Asimismo, otro beneficio de los autos diesel es la mayor robustez de los componentes del motor, ya estos motores disponen de un sistema de arranque eléctrico que, por su simpleza, disminuye el riesgo de averías dentro del bloque.

Oferta de autos diesel en Argentina

Cabe destacar que actualmente en el mercado argentino, a excepción de todas las pick-ups medianas (como Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, etc), existe una oferta de vehículos gasoleros en el segmento chico.

Por ejemplo, Peugeot tiene una variante HDI del 208 y otra del 301, mientras que Citroën dispone de una variante Diesel del C-Elysée. Asimismo, Ford EcoSport cuenta con una versión 1.5 DV5 de 100 caballos de potencia.

Otras opciones ya se encuentran en el segmento mediano, también de la mano de marcas del grupo PSA (Peugeot-Citroën): tanto 308, 408 como C4 Lounge se ofrecen con una motorización 1.6 HDI de ocho válvulas, turbo de inyección directa, que eroga 100 CV de potencia. O bien los monovolúmenes familiares C4 Picasso y Grand C4 Picasso, equipados con el conocido motor 1.6 HDI turbo de 115 caballos.

Pero no son las únicas alternativas de autos diesel en el mercado argentino. Las marcas surcoreanas disponen de este tipo de motorización para sus SUV y minivans: Sportage, Sorento y Carnival en el caso de Kia, y Tucson, Grand Santa Fe y H1 en el caso de Hyundai.

Más alternativas de autos diesel se da en el segmento de los utilitarios, con Peugeot Partner, Citroën Berlingo y Renault Kangoo, todos producidos en Argentina.

 

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme