Cuáles son los autos que menos consumen combustible

En el mercado argentino, los autos compactos de baja cilindrada emergen como los más económicos a la hora de visitar una estación de servicio. Enterate cuáles son y qué autonomía ofrecen.

Durante los últimos años, muchos fabricantes se sumaron a la moda del “downsizing”; una de las herramientas más explotadas por la industria para desarrollar los autos que menos consumen combustible, además de disminuir la emisión de gases contaminantes.

Podríamos decir, a grandes rasgos, que este procedimiento permite elevar el rendimiento y la eficiencia a partir de motores más pequeños pero más evolucionados. ¿Por qué? Porque estos bloques más modernos utilizan menos pistones, menor cilindrada y mayor potencia específica.

El caso más palpable en el mercado argentino se da con los autos equipados con motores de tres cilindros. Gracias a la inyección directa y al turbo, han logrado prestaciones muy decentes, inclusive a la altura de los cuatro cilindros. En Europa, los motores tricilíndricos son muy utilizados desde hace varios años, no solo por modelos chicos, sino también por vehículos medianos y hasta por camionetas.

Autos más ahorradores

En la Argentina los autos que menos consumen combustible son los “citycar” (los segmentos A y B). No obstante, tímidamente algunas automotrices van nutriendo a sus sedanes y SUVs compactos con esta motorización de bajo costo.

Uno de los autos que menos consume combustible es el Renault Kwid. El hatchback compacto fabricado en Brasil equipa un motor naftero 1.0 de tres cilindros y 66 CV de potencia (comandado por cadena de distribución) que trabaja asociado con una caja manual de cinco velocidades. Su consumo promedio es de 15,2 kilómetros por cada litro de combustible y, teniendo en cuenta que su tanque tiene 35 litros de capacidad de carga, su autonomía ronda los 532 kilómetros.

Encontrá el Renault Kwid en Mercado Libre

Otro modelo de bajo consumo es el Fiat Mobi. A diferencia del de Renault, esta monta un propulsor de 999 cm3, pero de cuatro cilindros, que eroga 70 caballos, dispone de caja manual de cinco marchas y es comandado por correa de distribución. Según el fabricante, este modelo producido en Brasil rinde 15,8 km/l y ofrece una autonomía de 742 kilómetros, gracias a su tanque de 47 litros de capacidad.

Fiat Mobi en Mercado Libre

Otro de los autos que menos consumen combustible es el Chery QQ. Este simpático “citycar” llega desde China con un pequeño impulsor naftero 1.0 tricilíndrico de 68 CV con caja manual de quinta (comandado por cadena), puede recorrer, en promedio, 17,2 km/l y alcanzar una autonomía de 602 kilómetros.

El Chery QQ también está en Mercado Libre

El precursor de la utilización de los motores de tres cilindros en nuestra región es el Volkswagen Up! Sin dudas, el compacto fabricado en Brasil (que además cuenta con una versión turbo de 101 CV) es uno de los autos que menos consumen combustible. Su eficaz motor naftero 1.0 de 75 CV (comandado por correa dentada) con caja manual de cinco velocidades permite recorrer 18,5 kilómetros por cada litro de combustible. Pero, además, gracias a la generosa capacidad de carga de su tanque (50 litros) ostenta una autonomía de 925 kilómetros.

Volkswagen UP en Mercado Libre

Sin embargo, el podio de los autos que menos consumen combustible es para el Smart ForTwo. Este singular biplaza producido en Francia equipa un motor naftero de tres cilindros 1.0 de 71 caballos de potencia, que trabaja asociado con una caja manual de cinco marchas. Dispone de cadena de distribución, característica que permite menor costo de mantenimiento del motor respecto de los que cuentan con correa de distribución, debido a que hay que reemplazarla preventivamente cada 40 o 50 mil kilómetros.

Podés ver el Smart Fortwo en Mercado Libre

Si bien tiene el mejor rendimiento de todos (22,2 km/l), la acotada capacidad de tanque (apenas 28 litros) le permite recorrer 621 kilómetros con una sola carga de combustible.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme